Llibres

Wattpad: la plataforma que enganchó a los jóvenes a la lectura ya arrasa en las librerías (y en Netflix)

La pandemia propulsa el éxito de autoras como Joana Marcús, Ariana Godoy e Inma Rubiales a fenómenos editoriales y audiovisuales

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Los protagonistas de 'A través de mí ventana', adaptación audiovisual de un libro de Wattpad

BarcelonaUna cola que supera una manzana del Eixample se extiende por Passeig de Gràcia. "¿Perdona, a quién esperáis?" "A Joana Marcús". "¿Cómo?"

Si algún personaje causaba expectación este Sant Jordi no era el típico rostro televisivo, sino la joven Joana Marcús. Para la gente de más de 25 años, una desconocida. Para la generación Z, un fenómeno digno de estrella de Twitch, YouTube o Instagram. Esta mallorquina de 22 años empezó a escribir cuando tenía 13 en Wattpad, una plataforma con sede en el Canadá fundada en 2006 que permite publicar, leer y comentar los textos (línea por línea). La web ha llegado a los 94 millones de usuarios, 5 millones de los cuales son escritores, de forma que el público potencial es extraordinario. En Wattpad, Marcús tiene 930.000 seguidores, que en parte también la siguen en Instagram (630.000), Twitter (360.000) y YouTube (175.000), y los trece libros que ha publicado acumulan millones de lecturas.

No es extraño que editoriales y productoras se hayan abocado a este pozo insondable –con millones de argumentos, la mayoría de un nivel precario– para arrastrar hacia otros medios estos seguidores adictos. El precedente es el éxito planetario de la saga de Ann Todd After, que en 2014 reventó el sector editorial después de publicarse en Wattpad –antes lo había hecho Cincuenta sombras de Grey a través del web Fanfiction.net, en 2009–. Entonces todas las editoriales pusieron el foco ahí, con la idea de repetir aquellos 12 millones de ejemplares que After ha vendido en el mundo, seguidos de exitosas versiones cinematográficas e incluso, este junio, una novela gráfica, para aprovechar el éxito de otro fenómeno reciente, como es el del cómico juvenil.

Joana Marcús, la joven autora mallorquina que es superventas.

No ha habido otro único fenómeno, pero sí que, en conjunto, Wattpad ha logrado la categoría de fenómeno masivo. La pandemia acentuó el cambio de tendencia en la creación y el consumo de los contenidos. Los jóvenes se abocaron todavía más a las pantallas, y los índices de lectura dicen que los adolescentes de 15 a 18 años pasaron de leer nueve títulos al año a doce. En 2021 el mercado del libro juvenil creció un 44% respecto a 2020, y en 2020 había crecido un 40% respecto a 2019. No hay un único nombre que triunfe, hay muchos, y los mercados anglosajón y español funcionan a nivel global. Autores como la mexicana Flor M. Salvador (Boulevard), la argentina Mercedes Ron (Culpables), las venezolanas Ariana Godoy (A través de mí ventana) y Álex Mírez (Perfectos mentirosos), la zaragozana Alina Not (Bad ash), la extremeña Inma Rubiales (Hasta que nos quedemos sin estrellas), la catalana Míriam Bonastre Tur (el cómico Hooky en la plataforma hermana WebToon), la mallorquina Joana Marcús y otros nombres que cada día se suman a los rankings son la gallina de los huevos de oro para editoriales y productoras audiovisuales. Sin ir más lejos, Marcús ha vendido 100.000 ejemplares de cada uno de sus libros y es la autora juvenil más vendida de los rankings de Sant Jordi gracias a las ediciones castellanas de Antes de diciembre (Montena) y al reciente Ciudades de humo, de la trilogía Fuego (Crossbooks). En mayo llegará la segunda parte, Ciudades de cenizas.

"Los jóvenes se quedaron sin ocio y no pudieron ir con los amigos, ni al cine, ni al parque, ni a la discoteca, volvieron a leer mucho y se animaron con plataformas como Twitch o Wattpad", dice Rosa Samper, editora del sello Montena, de Penguin Random House, la editorial que ha conseguido cerrar un acuerdo en exclusiva para ser la oficial de Wattpad en los países de habla hispana. "Nuestro target lector ya estaba allí, solo había que pasar a papel lo que ya leían y amaban", añade. Si antes sacaban dos o tres títulos al año pescados en internet, estos dos últimos años pandémicos han pasado a publicar entre doce y quince títulos al año provenientes de Wattpad. No es fácil traspasar el éxito de la web al papel, pero "que hayan gustado a lectores de todo el mundo siempre es un buen indicador del potencial del libro", reconocen Maria Guitart y María Escuín, del área de ficción internacional de Grupo Planeta. "El éxito editorial de Harry Potter o Los juegos del hambre no se explica sin fandom. Aquí la diferencia es que el fandom llega antes de que llegue el libro", apunta Samper.

El secreto del éxito: el móvil

¿Qué tiene Wattpad? "De qué va Wattpad es del poder de los fans –resume Rosa Samper–. Lo que explica que un libro tenga éxito es el sentimiento de pertenencia de los fans a una comunidad, por eso compran una historia que ya han leído (la historia original, de hecho, a menudo puede quedar colgada igualmente como esbozo de la versión editada). Lo más importante es la enorme comunidad de escritores y lectores que ha congregado, un público cohesionado y horizontal entorno a un tema que les interesa mucho. La herramienta, sin embargo, también es crucial: se puede leer a través del móvil, y es gratuito. "Este es el cambio de paradigma", dice la editora de Penguin. Los escritores lo ven como una plataforma sencilla de utilizar, que no pide ningún requisito ni censura ningún contenido (cosa que ha provocado algunos problemas de copyright a la plataforma). Y los lectores, una nueva red social que permite la interacción constante entre lectores y con el autor.

La plataforma también ha influido en el tipo de escritura: capitulillos cortos, con muchos diálogos, con un gancho final que propicie el componente adictivo. Y normalmente se trata de sagas, para aprovechar el filón de los personajes. Son "como las series o las novelas por entregas del siglo XIX, que ayudan a fidelizar a los lectores y crear comunidad", dicen las editoras de Planeta. Los autores reciben feedback constante, hasta el punto de modificar sus historias en función de lo que les dicen. Es una escritura colaborativa y transmedia, porque el contenido tiene eco en todas las redes de los jóvenes.

Uno de los factores importantes es la identificación entro autora y lectoras, que tienen edades similares y referentes compartidos. Las lectoras encuentran "historias que ellas mismas querrían protagonizar", dicen de Planeta. "Y que querrían escribir –añade Samper–, porque despierta vocaciones". "Los jóvenes conciben la literatura como un acto online, donde todo el mundo es creador, todo el mundo puede opinar, la cuelgan, la reescriben, es totalmente líquida", observa la escritora y profesora Clara Queraltó. Las historias que predominan en la plataforma son literatura romántica y fantasía, algunas fanfiction (que parten de otros personajes reales o de novela). Penguin Random House ha abierto el ángulo y acaba de estrenar con Lascivia un sello +21 para publicar obras de tono erótico.

¿La calidad literaria importa?

Las autoras que han logrado el éxito a través de la plataforma desean dedicarse a la escritura y quieren llegar a ser publicadas por una editorial que valide su talento, más allá de cifras de seguidores. "El motivo para elegirlas son métricas, pero también criterio editorial: que tengan una historia sólida, que aguante", dice Samper. Pero el reconocimiento crítico y adulto no ha llegado a estos libros. Funcionan como "un mundo aparte del sistema literario tradicional", dice Queraltó. "Si ya hay prejuicios con la literatura juvenil, todavía más con estas autoras surgidas de internet –admite la editora de Montena–, pero es igual, porque quien tiene el poder son los lectores. Su éxito ya existe". Algunos de los prejuicios con estas historias son su escasa calidad, la repetición de arquetipos e incluso de patrones tóxicos. Sin haber filtros, "abundan los clichés y la novela romántica de trasfondo machista, historias delgadas, y también las faltas de ortografía", dice Queraltó, que al mismo tiempo cree que "ha roto una barrera" y ha democratizado la creación. "Lo más revolucionario es el poder de llegar a tanta gente", dice.

Hay estudios que defienden que "Wattpad es un espacio privilegiado para el fomento y la promoción de la lectura y la escritura en contextos informales", según los profesores Anastasio García-Rocaa y José Manuel De-Amo (UAL), que señalan la importancia de los lazos afectivos y cómo favorece la reflexión metaliteraria y el conocimiento compartido. La catedrática de filología catalana de la Universitat de València Gemma Lluch, sin embargo, afirma que no todas las lecturas juveniles son necesariamente una pasarela hacia una educación literaria: "Son propuestas de la industria del entretenimiento, como el 99% de lo que se publica para lectores no marcados (adultos o adolescentes). Por lo tanto, como mediadores, creo que no tenemos que hacer nada. Son consumos fuera del circuito docente, consumos personales. Otra cosa es qué tienen que hacer las familias. La respuesta es general para todos los consumos al margen del centro docente: hablar y conocer qué tipo de textos leen. El problema es que las familias no siempre tienen suficientes competencias para saber qué consumos culturales son los adecuados para la educación de los hijos, cómo los puede afectar, qué otras posibilidades tienen, etcétera". "Sí, leen y escriben. ¿Pero qué leen y escriben? Muchos quedan enganchados a unas historias concretas y como profesora tienes que hacerles un itinerario", reconoce Queraltó.

La expansión audiovisual

El audiovisual también ha ido a beber de Wattpad. El último fenómeno de Netflix es A través de mí ventana, de Ariana Godoy, que ha dirigido Marçal Forés. "Como productores tenemos que buscar ahí donde haya creación. Leemos libros nuevos, viejos, manuscritos y sinopsis de Wattpad. Descubrimos la novela y compramos los derechos, justo cuando el libro se acababa de publicar en España. Escribimos el guion en conversación con la autora, hicimos un casting entre dos mil personas y anunciamos la película cuando llevaba cuatro ediciones. El fenómeno se ha retroalimentado y ya lleva dieciocho ediciones", dice Núria Valls, de la productora Nostromo, que negoció los derechos audiovisuales con Wattpad –a diferencia de PRH, que aseguran que negocian los derechos literarios con la autora–. "En Wattpad tenía un fanbase muy grande, el libro ha arrastrado a nuevos lectores y la película ha arrastrado incluso a no lectores. Ha sido un éxito global que ha viajado a países donde no existe la novela", dice la productora. Como Wattpad Star, la autora ha recibido el apoyo de la plataforma para abrirse camino y consolidar su carrera. Lo ha hecho, y de qué manera: después de doce semanas continúa en el top ten mundial de Netflix de films no ingleses y es la cuarta película de la historia de Netflix más vista de habla no inglesa. Netflix ya ha confirmado que ofrecerá la continuidad de la saga. El fenómeno Wattpad apenas acaba de empezar.

La niña que descubrió Wattpad ya es superventas

Inma Rubiales (Almendralejo, Extremadura, 2002) leía libros directamente en Instagram hasta que, a los 12 años, descubrió la enorme oferta de Wattpad. Primero solo leía, hasta que "al ver que la gente se atrevía a compartir sus historias" pensó: "¿Por qué yo no?" Desde el 2015 que también es autora: en su perfil hay ocho libros, cinco de los cuales se han publicado en papel en Oz, Wonderbooks y, en febrero , fichada por Planeta, publicó Hasta que nos quedemos sin estrellas, que tiene 1,8 millones de lecturas en la plataforma y este mes ha llegado a Latinoamérica. La novela explica el encuentro fortuita y el enamoramiento entre un youtuber rico esclavo de las redes y una chica pobre con varios dramas familiares. "En mis novelas rompo los estereotipos –defiende–. Ella toma la iniciativa y mantienen una relación sana. Siempre intento que los lectores se sientan reflejados, hablo de cosas que están en mi vida y, por lo tanto, en la suya. Temas como la autoestima, los miedos, la comunicación. Puedes hablar de actitudes tóxicas, pero sin romantizarlo, dejando claro que se tiene que cambiar", dice esta hija de una psicóloga. El libro se etiqueta como spicy y hay las escenas de sexo que hoy son habituales en la ficción adolescente: "Creo que antes había un tabú y ahora no", opina. Con la edad, asegura que ha evolucionado sus argumentos y piensa, más que en adolescentes, en un público young adult. También es lo que lee ella, autoras como Flor M. Salvador.

Su gran boom en Wattpad, Mi conquista tiene una lista, tiene 6,6 millones de lecturas. En Wattpad tiene 80.000 seguidores, que después se dividen en Twitter e Instagram. Hay capítulos de sus historias que pueden llegar a tener 30.000 comentarios. "Tengo un grupo de lectoras fiel que lee todo lo que escribo y, cuando cuelgo contenido nuevo, en pocos minutos tengo mil o dos mil comentarios. A las librerías también van el primer día". Rubiales tiene 20 años y, a pesar de que tiene claro que quiere ser escritora, estudia publicidad, de forma que actualiza las historias cuando puede, a veces "jugando con la expectativa". "El trabajo de un artista, hoy, es invertir la mitad del tiempo en crear y la otra mitad, o más, en publicitar el contenido e interactuar en las redes. Es muy divertido, y ver que responden ayuda a seguir y a ser constante".

Inma Rubiales, autora de Wattpad.
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