Seguridad

Unas 22.000 personas que piden cita para hacer una denuncia a los Mossos de Barcelona no van

Si se hace el trámite online el tiempo de espera se reduce a la mitad, si bien no es fácil encontrar hora de un día para otro

Una sala de espera de los Mossos con un cartel sobre la cita previa.
23/04/2025
2 min

BarcelonaSi ahora mismo sufres un delito en Barcelona –una estafa, por ejemplo– y quieres pedir cita a los Mossos d'Esquadra para denunciarlo, será complicado que encuentres una franja de un día para otro. Hay que buscar a fondo entre las horas disponibles en las diversas comisarías de la ciudad céntricas será prácticamente imposible si obviamos las franjas horarias de noche y de madrugada. En Ciutat Vella, por ejemplo, hay una a las 8:15 horas del jueves, y esta situación se repite en Sants, en Sarrià y en el Eixample. denunciar 232.000 delitos. De éstos, 199.000 se podían denunciar con el sistema de cita, solo previsto por algunos tipos penales como son las amenazas, los daños, las estafas, los hurtos, las lesiones, las ocupaciones, la pérdida de documentación que lo utilizan. un 40%.

Uno de los problemas que detectan los Mossos es que hay mucha gente que pide cita, pero finalmente no acude sin cancelar la hora. se reservaron 74.000 (67% del total). Ahora bien, sólo 52.000 reservas fueron una realidad: hubo 22.000 personas que reservaron una hora, no se cancelaron y no se presentaron en la comisaría. pasan al siguiente de la lista. Con todo, admiten que quedan muchas horas vacías que, por el hecho de no haberlas cancelado, no las puede aprovechar ningún otro ciudadano. el ARA.

En Barcelona, ​​el tiempo de espera de los ciudadanos que denuncian con una cita es de 10 minutos y 23 segundos. subinspector Jordi Muñoz, jefe de la Unidad Regional de Instrucción de Atestados (URIA) de Barcelona. En 2019, antes de la cita online, este tiempo de espera rozaba los 29 minutos.

La hora más colapsada para denunciar suele ser el tramo central del día, mientras que a primera hora de la mañana ya última noche suelen haber más agujeros. También depende de cada comisaría, las más céntricas son las que acaban más colapsadas. La principal recomendación de la policía es denunciar los hechos en la comisaría más cercana del lugar donde han pasado, pero también apuntan a que se pueden denunciar en cualquier edificio policial. Esto permite al ciudadano jugar con los horarios. Este miércoles, por ejemplo, hay más horas disponibles en Cerdanyola del Vallès.

Muñoz deja claro que la cita no es obligatoria y que siempre que un ciudadano acuda a una comisaría para denunciar un delito será atendido, si bien seguramente habrá que esperar más si no tiene cita. Hay ciertos delitos más graves, de hecho, que no pueden denunciarse por este sistema y, una vez en la comisaría, tienen un trato preferente. Sin embargo, apela a la responsabilidad y pide a los ciudadanos que cancelen las citas cuando no puedan ir. Los propios Mossos van recordando con mensajes las reservas y se puede anular rápidamente. "El sistema funciona muy bien", asegura el subinspector.

Desde comisaría, los agentes no suelen reservar citas si se presenta un ciudadano, exceptuando los casos de personas de avanzada edad, por ejemplo. El subinspector defiende el trato personal y calmado que permite esta estrategia. "Es el sistema estrella de la atención ciudadana", asegura. En este sentido, los Mossos también han abierto desde el verano del pasado año la posibilidad de denunciar la pérdida de documentación o pedir autorizaciones para menores totalmente en línea con el certificado digital.

stats