Sucesos

El hermano de Begoña Villacís, asesinado a tiros en Madrid

La Policía Nacional ha detenido a una mujer y busca a otras dos personas

3 min
imagen del vídeo distribuido por la Policía Nacional de la mujer que ha sido detenida en relación al asesinato a tiros este martes, en un restaurante del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo, de Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de la capital y exdirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís.

Madrid / BarcelonaBorja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, ha sido asesinado a tiros este martes al mediodía en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en la capital del Estado. La Policía Nacional ya ha detenido a una mujer por la presunta relación con el crimen a plena luz del día y, según fuentes consultadas por el ARA, se estarían buscando a otras dos personas. El asesinato se ha producido a las 12.30 h en la entrada de un restaurante de carretera en la M-612, vía que conecta El Pardo con Madrid.

Los autores habrían disparado desde un coche gris y después han huido. Las balas también impactaron contra otro hombre que acompañaba a Villacís y resultó herido. El coche de los presuntos autores pudo ser localizado por la Policía Nacional a 15 kilómetros del tiroteo, en la plaza Elíptica de Madrid. Dentro sólo estaba la mujer detenida, de 52 años y con varios antecedentes policiales.

Por el modus operandi (según informa Efe, le han disparado con una escopeta de caza en cabeza y pecho), la policía investiga la muerte como un caso de ejecución por venganza. Normalmente, tal y como apuntan varias fuentes policiales, este método está estrictamente ligado a las ejecuciones vinculadas al tráfico de drogas. Tal y como confirma la Audiencia Nacional, Borja Villacís, de 43 años, era investigado por tráfico de drogas y blanqueo de capitales en una causa judicial que indaga en las relaciones con el narcotráfico de diversas organizaciones, entre ellas la de Antonio Menéndez, conocido cómo El Niño Skin, neonazi que fue líder de los Ultras Sur. Sin embargo, que la ejecución de Villacís sea por un conflicto de drogas ahora mismo sólo es una hipótesis policial.

Por las redes sociales también se ha viralizado un vídeo que han grabado unos testigos del momento en el que los presuntos autores del tiroteo se han detenido en un solar cercano a la carretera para cambiar la matrícula del vehículo, un turismo de color gris, y deshacerse de otros objetos. En ese momento, la mujer vuelve a coger el coche y se reincorpora a la carretera. Instantes después, sin embargo, lo acabarán deteniendo y deteniendo. Un hombre, en cambio, no sube al coche y se va caminando. En este solar la Policía Nacional ha encontrado armas que ya está analizando, tal y como informa Efe.

En un comunicado, la familia de Begoña Villacís agradeció las muestras de apoyo y pidió vivir este momento "en la más estricta intimidad". El hermano de la también candidata de Cs a las elecciones europeas había sido detenido hace veinte años como miembro del grupo de extrema derecha Ultrasur y otras bandas de ideología Skin Head. De hecho, en el 2012 Borja Villacís fue condenado a seis meses de cárcel por agredir a dos hombres que defendieron a una chica a la que él estaba propinando insultos racistas en el metro de Madrid. Concretamente, golpeó a los dos hombres con un vaso de cristal roto.

Marlaska espera resultados pronto

Desde el Senado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que todavía no existe ninguna hipótesis principal sobre el asesinato de Borja Villacís pese a las informaciones que apuntan a un conflicto de drogas. Sí que Marlaska avanzó que esperan que los resultados de estas pesquisas policiales lleguen "pronto". Sin embargo, no ha querido avanzar nada sobre el estado de la investigación.

A su vez, Ciutadans, el partido político de la hermana de la víctima, ha confirmado esta tarde la muerte de Borja Villacís. En un comunicado, los naranjas expresaron su apoyo a Begoña Villacís, que también es candidata del partido a las elecciones europeas, y trasladó sus condolencias a su familia. La formación política también ha pedido respeto por la privacidad de los Villacís y ha exigido "una investigación exhaustiva para determinar a los culpables del asesinato y que respondan ante la justicia".

stats