Pere Noguera, poeta del barro y la materia
El Terracotta Museo de la Bisbal de Empordà inaugura la exposición-instalación 'Paisaje. Polvo de Arcilla', en el marco del Año Pere Noguera
La Bisbal de EmpordàPere Noguera (la Bisbal d'Empordà, 1941) es una de las voces más sólidas y genuinas del arte contemporáneo catalán. Exponente capital delarte povera y el land art, ha construido a lo largo de más de cincuenta años de trayectoria una obra fiel a los materiales humildes, como el agua, el barro o el hierro, desplegando siempre un discurso poético sobre la materia, la memoria, la identidad, el paisaje y el paso del tiempo. Profundamente arraigado en su ciudad natal, capital de la tradición alfarera catalana Noguera la exposición-instalación Paisaje. Pulso de arcilla, que se puede visitar hasta el 26 de octubre.
La muestra se inscribe dentro del Año Pere Noguera, una iniciativa coral que recorre varios espacios culturales del país para reivindicar la singularidad y la diversidad del artista. El ciclo empezó en la Filmoteca de Catalunya con una exhibición de la producción audiovisual del creador, pionero en la incorporación de la fotocopia, el archivo, el ready-made y el film footage. El año continúa con una nueva exposición en la Fundación Vila Casas de Palafrugell y terminará en el Bòlit Centro de Arte Contemporáneo de Girona con una retrospectiva en junio.
Noguera es célebre por las embarradas, que recubren de barro objetos cotidianos como coches, prendas o televisiones, para constatar su proceso de secados, grietas y deterioro. La pieza Paisaje. Pulso de Arcilla presentada en la Bisbal mantiene las líneas maestras de esta estética orgánica: instalada en la sala de exposiciones temporales del Terracotta, en un espacio diáfano de baldosa cocida, muestra una mesa de ping-pong cubierta de polvo de arcilla, con dos bolas de tierra un trozo de baldosa geopolítica sobre un mundo que se desmenuza, se rompe y se ensucia, pero, al mismo tiempo, todavía conserva la esperanza para que, como la arcilla, con agua y destreza, las grietas puedan recoserse.
Más allá de la pura materia
"La materia no es sólo materia", sentencia el artista, que continúa: "La arcilla permite prestar atención, contemplar los procesos, es una manera de investigar lo que nos rodea. Y ahora, a diferencia de antes, sabemos que los agujeros que hacemos en la tierra no se pueden llenar de cualquier manera. El barro también habla de límites, de fragilidad, de lo que somos, de lo que somos,"
En las piezas de Pere Noguera la materia es indisociable de la forma. Habla pues de las raíces y los orígenes: tanto en el sentido literal –porque justamente en la arcilla crecen las raíces de los árboles– como en el sentido simbólico, ya que, en el trabajo manual del barro resuena todo el pasado industrial y artesanal de la evolución humana. Así lo explica Xavier Rocas, director del museo y autor de los textos de la exposición: "El arte de Noguera es una respuesta a la necesidad de preservar las raíces y recordar constantemente de dónde venimos y quiénes somos para mantener y afianzar nuestro sentido de pertenencia".
Y el sentido de pertenencia de Pere Noguera con la Bisbal y el Terracotta Museu es del todo natural, ya que fue director entre 1996 y 2007, y muchas de sus obras forman parte del fondo. De hecho, con motivo de la exposición, el museo ha reeditado el libro Alfarería de La Bisbal. La arcilla como materia, el proceso de elaboración como práctica, un título publicado originariamente en 1978, nacido del contacto directo de Noguera con talleres y obradores de la ciudad, descatalogado desde hace tiempo. Asimismo, las cuatro instituciones implicadas en el Año Pere Noguera preparan un libro conjunto para el próximo otoño a modo de compendio de este curso de conmemoración.