Críticas a los Mossos por la actuación contra el kamikaze del accidente mortal de la AP-7
La policía catalana detiene al conductor temerario que provocó un siniestro con una víctima mortal y siete heridos
BarcelonaEra Domingo de Pascua, uno de los días con mayor movilidad del año, sobre las 7 horas. De repente, un coche que circulaba a gran velocidad, por encima de los 200 kilómetros por horas, golpeó por detrás a un grupo de vehículos que estaban parados en la AP-7, a la altura de Vilablareix (Gironès). En el siniestro perdió la vida un hombre y resultaron heridas siete personas, entre ellas el conductor kamikaze y su acompañante. Los Mossos d'Esquadra habían detectado con anterioridad este vehículo que casi duplicaba la velocidad permitida y decidieron implementar una técnica conocida como "saturación dinámica", según fuentes policiales. Consiste en ralentizar el tráfico de la autopista para forzar al conductor temerario a salir de él y conseguirlo parar. Fuentes consultadas por el ARA apuntan que se utiliza a menudo y que también se utiliza en otros países.
Ahora bien, el movimiento no salió bien: el coche no se desvió y acabó chocando contra otros vehículos. Esto ha levantado críticas entre las familias que estaban en ese momento en la autopista y se sintieron expuestas. En declaraciones al ACN, Jaume Moro, uno de los conductores que hace de portavoz de dos familias, asegura que la policía les "puso en peligro". "Querían ralentizar la marcha, pero hay suficientes coches de policía [para hacerlo] y no tener que poner en peligro a los de la ciudadanía", reprocha.
Jaume y su familia habían quedado con otros amigos para ir a Tarragona. Según relata, salían en dos coches cuando, a su llegada a la rotonda de acceso a la entrada de Girona Sud, se encontraron dos patrullas de la policía que les dejaron pasar. Cuando se incorporaron a la autopista se hallaron la circulación ralentizada y, a los 200 o 300 metros, "una patrulla de los Mossos detuvo la circulación". "Movieron un camión que estaba delante de todo, le hicieron cruzar en transversal y detrás estábamos lleno de turismos", indicó Moro. Fue entonces cuando vieron llegar el coche del conductor temerario a gran velocidad e impactó de lleno contra otro vehículo que estaba en la última fila. A raíz del choque, recuerda Jaume, varias partes de ese turismo salieron volando por la autopista. "Podríamos haber sido nosotros", lamenta.
Tras dar el aviso al Empordà por un coche conduciendo a alta velocidad, varias patrullas de los Mossos se activaron para intentar obligarle a abandonar la vía por alguna de las salidas. Con este objetivo, precisan los Mossos, ralentizaron el paso de los vehículos a la altura de Vilablareix y empezaron las maniobras para dejar el carril de la derecha libre para que el conductor temerario saliera de la autopista. Sin embargo, Jaume Moro asegura que esto no fue así porque "todos los carriles estaban llenos de vehículos". La investigación de los Mossos está abierta y precisará estos detalles.
Antecedentes similares en Francia
Tras estar pendientes de su evolución en el hospital, finalmente los Mossos han detenido al conductor temerario este martes en el Hospital de Girona Doctor Josep Trueta. Le atribuyen homicidio por imprudencia grave, dos delitos de lesiones por imprudencia grave, conducción temeraria y posible conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes. A consecuencia del choque, un vecino de Cardedeu murió y otras siete personas resultaron heridas. Las trasladaron a varios centros hospitalarios y tres ya recibieron el alta. Los cuatro restantes permanecen ingresados.
El detenido, un hombre de 28 años, no era novato en estas prácticas. Según fuentes consultadas por el ARA, tenía varios antecedentes por hechos similares en Francia, país del que es originario. Fuentes policiales alertan de una tendencia al alza de este tipo de conductores, que descienden al Principado porque aquí las penas son más bajas.