Partidos políticos

Plega Tania Verge, la exconsejera que intentó la revolución feminista

La hasta ahora diputada de ERC abandona la cámara catalana para regresar a la universidad

La diputada de ERC y ex conseller Tania Verge.
Act. hace 0 min
3 min

BarcelonaLa exconsejera de Igualdad y Feminismos Tània Verge deja su escaño en el Parlament. Lo hará después del pleno de la última semana de enero. "Siempre había entendido el paso a la política como un viaje de ida y vuelta. Mi casa es la universidad y los activismos", ha explicado en una entrevista en RTVE. La actual diputada de ERC, catedrática de ciencia política por la Universidad Pompeu Fabra, volverá a su vida académica en la universidad. Virgen asumió la cartera de Igualdad y Feminismos durante el gobierno de Pere Aragonès, que inició en 2021 con el objetivo de sacar adelante cuatro revoluciones: la social, la feminista, la verde y la democrática. Como primera consejera de Igualdad y Feminismos de Catalunya, Verge se propuso que el feminismo llegara a todo el Govern e impregnara la sociedad. Una de las formas de hacerlo fue promoviendo el lenguaje inclusivo. El plural totis —como alternativa al masculino 'todos' y al femenino 'todas'— o hablar de personas menstruantes —para evitar llamar a mujeres a las que no se identifique con el género femenino— fueron algunos de los conceptos que introdujo el ejecutivo republicano.

Una de las campañas que tuvo más impacto durante los tres años que fue consejera fue la de Mis reglas, que pretendía combatir la pobreza menstrual y que consistió en repartir copas y bragas menstruales gratuitas a las farmacias. Verge también impulsó los servicios especializados de 24 horas de psicología por violencia machista, además de plantear el servicio para atender a violencias digitales, aunque no tuvo tiempo de ponerlo en marcha.

La hasta ahora diputada de ERC formó parte de las listas de los republicanos en las elecciones de mayo del 2024. De hecho, Virgen había entrado en el gobierno de Pere Aragonès como independiente, pero en mayo del 2024 se hizo militante de ERC, en plena campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo. En la entrevista de esta mañana, Verge ha explicado que después de la etapa como consejera decidió continuar su etapa política como diputada para contribuir, desde el Parlament, a terminar las iniciativas que había puesto en marcha desde su departamento. Ahora, sin embargo, considera que ha terminado su momento en la política institucional. Con todo, celebró que el Parlamento aprobara en diciembre la nueva ley para combatir la LGTI-fobia, pero lamentó que el actual gobierno haya guardado la ley contra el racismo "en un cajón".

En 2017 Virgen también fue una de las personas que formaron parte de la Sindicatura Electoral del 1-O y que fue juzgada por este caso. El juez les absolvió, pero posteriormente ordenó repetir el juicio después de que lo solicitara la Fiscalía. El juicio no ha llegado a celebrarse ya los cinco síndicos debería haberse aplicado la ley de amnistía, aunque siguen esperando por las trabas que está poniendo la alta judicatura del Estado.

En la crisis que sufrió Esquerra hace un año, la exconsejera se puso junto a la lista alternativa a Oriol Junqueras que encabezaba Xavier Godàs, Nueva Izquierda Nacional. También fue una de las personas que firmaron el manifiesto que en junio del 2024 reclamaba un paso junto al actual líder de los republicanos.

Alba Camps es la siguiente de la lista de ERC y relevará a la hasta ahora diputada republicana en el Parlament. Camps, que fue diputada durante la anterior legislatura, fue la número dos de Xavier Godàs en las primarias de hace un año. Después de que Virgen hiciera pública su decisión de abandonar la política institucional, Junqueras ha hecho un tuit donde le agradece la labor realizada hasta ahora: "Gracias por llevar la lucha incansable de la calle a las instituciones".

stats