País Vasco consigue el traspaso de las prestaciones por desempleo y ahora reclama los aeropuertos
Será la primera comunidad en gestionar estos pagos a través de los recursos del concierto económico
BarcelonaPaís Vasco se ha convertido este viernes en la primera comunidad que asumirá las prestaciones por desempleo. Es el resultado del acuerdo al que llegaron in extremis este jueves los gobiernos vasco y español y por el que Euskadi logra, a través de los recursos del concierto económico, cinco nuevas competencias que hasta ahora estaban en manos del Estado. Más allá de las prestaciones por desempleo, también pasará a gestionar las prestaciones no contributivas familiares de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, Seguro Escolar y Centro de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.
El pacto se ha sellado en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias. El encuentro de esta mañana, de hecho, estaba en el aire por discrepancias entre ambos ejecutivos sobre el alcance del acuerdo. Uno de los puntos de fricción era la financiación de las cinco materias a través de la cuota derivada del concierto económico. A la espera de los detalles, el desgarrador fueron varias conversaciones entre el lendakari, Imanol Pradales, y altos cargos de su gabinete con algunos ministros e incluso con el presidente español, Pedro Sánchez, según informa la agencia Efe.
Durante estas últimas semanas el ejecutivo vasco había elevado el tono de las críticas e incluso había pedido a Sánchez que pusiera "orden en su casa" porque consideraba que había algún secretario de Estado que estaba poniendo trabas al acuerdo. Y este viernes, pese al entendimiento, Pradales no ha aflojado. En un acto en Vitoria, advirtió de que los vascos no permitirán que se "pervierta" su autogobierno y reclamó al gobierno español que cumpla con el despliegue íntegro Estatut de Gernika.
Una reivindicación que corresponde "por ley"
En este sentido, el lendakari hizo hincapié, entre otros, en la transferencia de la gestión de los aeropuertos. Pese a admitir que se trata de un tema "delicado", dejó claro que Euskadi no renuncia a lo que le corresponde "por ley". Pero el Estado cierra la puerta a esta reivindicación, que también hace Catalunya. Sin ir más lejos, el presidente de Aena, Mauricio Lucena, insiste en que no moverá ficha con respecto a la cesión de la gestión de los aeropuertos. "La cesión de la gestión [de un aeropuerto] sería nula de pleno derecho", justificó.
Por el momento, a partir de este viernes el País Vasco no sólo gestionará las políticas activas de empleo como hacen otras comunidades, sino que también se encargará de las prestaciones por desempleo, una competencia largamente reivindicada por el gobierno vasco. Como con los aeropuertos, también lo ha reclamado Catalunya en varias ocasiones, pero de momento la Generalitat no ha salido adelante. Euskadi será, por ahora, la única comunidad que gestionará los pagos del paro.