Música y artes escénicas

El Magreb será el invitado de este año de la Feria Mediterránea de Manresa

La 27ª edición pone la mirada en las disidencias y las artes de raíz tradicionales

Natalia Avellan
y Natalia Avellan

BarcelonaPotenciar las artes de raíz tradicional y poner el foco en las disidencias son los objetivos principales de la 27ª edición de la Feria Mediterránea de Manresa, que se celebrará del 10 al 13 de octubre de 2024. La programación incluirá 75 espectáculos, 59 d ellos en carácter de estreno, de música, artes escénicas y cultura popular. El 55% de las propuestas son de Cataluña, el 28% del resto del Estado y el 17% internacional. Este año la feria dedica una programación especial al Magreb mediterráneo, "una zona de alta riqueza y diversidad artística, especialmente de jóvenes emergentes, que trabajan la tradición musical mediante nuevos lenguajes ya menudo lejos de su tierra de origen", tal y como detalla Jordi Fosas, director artístico de la feria.

Esta reflexión en torno a la diáspora magrebí se traduce en cuatro propuestas diferentes. En primer lugar, Aita, mon amour, un proyecto musical que nace de la fascinación de la rapera marroquí Widad Mjama por las Chikhates, las mujeres transmisoras de la tradición aita. También actuarán The Leila, una banda de rock progresivo norteafricana; Benzine, un dúo de músicos que combinan la electrónica con la música popular argelina, y Djamra, formado por Simoh Bouchra y Boualem Fedel, que interpretan una fusión de la música gnawa y el diwan con sonidos actuales.

Cargando
No hay anuncios

La otra "idea clave" del festival, según Fosas, es la mirada a las disidencias, en cuanto al cuerpo, el género o el proceso creativo de los artistas. El concepto del espíritu disidente estará presente durante la apertura y cierre del festival. El espectáculo inaugural correrá a cargo de la compañía de danza Mucha Muchacha y el grupo de activistas de experimentación audiovisual y sonora Los Voluble, que presentarán Para cuatro jinetes. Y la clausura la protagonizará Manuel Liñán, bailaor y coreógrafo andaluz, que estrenará Muerta de amor, un homenaje al amor y sus consecuencias.

Roger Mas, Tarta Relena y Arnau Tordera

En el ámbito estrictamente musical, la Feria de Manresa permitirá seguir un itinerario de propuestas catalanas de raíz. Por ejemplo, una segunda aventura del cantautor Roger Mas con la Cobla de Sant Jordi – Ciudad de Barcelona. También habrá el estreno de un nuevo proyecto de Tarta Relena y de la Sardana superstar de Arnau Tordera, un homenaje de Marc Parrot y la Cora Sant Jordi a Josep Anselm Clavé, un espectáculo polifónico del Corazón de Mujeres de Raíz de Rusó Sala y otro del virtuoso de la kora Momi Maiga. Otros nombres de la programación son Borja Penalba, Los Aurora, Pau Figueres, Feto, Balkan Paradise Orchestra y Guillem Roma y la Cobla Marinada.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la oferta musical, la programación también cuenta con actividades dirigidas exclusivamente a los profesionales acreditados. El 10 de octubre se celebrará el debate en torno a la jornada profesional, que continuará con la idea de las disidencias en el ámbito de la creación artística. Además, a primera hora de la tarde del viernes 11 de octubre y el sábado 12 de octubre, tendrán lugar las tradicionales reuniones rápidas entre programadores y artistas. El presupuesto de la Feria Mediterránea de Manresa 2024 es de 1,31 millones de euros.