Equipamientos culturales

La oposición critica que El Born se quede sin dirección autónoma

Juntos, ERC y comunes critican la operación del PSC y el PP y Vox le aplauden

L.S.
2 min
El yacimiento arqueológico del Born.

BarcelonaContinúa el rifirrafe para el futuro que el Ayuntamiento de Barcelona quiere dar a El Born Centro de Cultura y Memoria. Después de anunciar que pasaría a depender del Museo de Historia de Barcelona y de cesar a la directora, Marta Marín-Dòmine, en la comisión de derechos sociales, cultura y deporte, el comisionado de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento, Xavier Marcé, ha justificado el cambio porque El Born "tiene un funcionamiento que no es del todo adecuado" pese a que "los programas de memoria siguen siendo prioritarios".

Trias por Barcelona ha criticado que el PSC continúe con la "carrera por la degradación de este equipamiento que ya empezó Ada Colau". Los comunes han reprochado la falta de explicaciones iniciales del gobierno municipal y han constatado que El Born es un equipamiento cultural de éxito, el segundo con más visitas después del Museu Picasso. Por parte de ERC, alertaron del riesgo de incluir un centro tan grande en la red del Museo de Historia de Barcelona (Muhba), cuando este nuevo espacio que será satélite tiene el doble de metros cuadrados de yacimiento que el museo de la plaza del Rei (8.000 metros cuadrados y 4.000, respectivamente), tiene más presupuesto (3,5 millones respecto a 3 millones) e incluso más visitantes (752.121 personas visitaron El Born y 626.236 la sede del Muhba de la plaza del Rey). Por eso, ERC ha defendido la necesidad de que haya una dirección autónoma, como ocurre con el Monasterio de Pedralbes.

En cambio, tanto el PP como Vox se han alineado con el gobierno municipal. El PP ha criticado que este centro haya quedado "secuestrado" hasta ahora por el independentismo, el mismo que dice Vox. Marcé ha pedido rehuir el debate sobre símbolos. “Queremos devolver al Born una función de explicación histórica de la ciudad. Un centro debe tener una relación clara entre continente y contenido”, ha argumentado. Marcé ha subrayado, además, que las visitas a El Born no provienen justamente de los programas de memoria, sino de su importante yacimiento. También aseguró que el presupuesto para memoria se mantendrá.

Desacuerdo con la ex directora

Marcé ha dicho que la hasta ahora directora es quien elaboró ​​el informe en el que apostaba por disociar el centro de memoria del espacio patrimonial y sugirió otros emplazamientos como el Teatre Arnau y la Model. También ha negado que haya habido ningún cese, porque Marsé ha dicho que Marta Marín-Dòmine se ocuparía del Programa Municipal de Memoria hasta su jubilación en marzo, algo que la historiadora había negado al ARA en una entrevista y ha vuelto a negar en una carta dirigida a Marcé ya la que ha tenido acceso el ARA. "Renuncié por el irrisorio que era pedir un Plan Municipal en dos meses y medio", dice en el mensaje, donde también explica que no ha tenido ninguna reunión de trabajo con el nuevo comisionado socialista. "Las decisiones tomadas han sido hechas sin ningún planteamiento científico ni metodológico", ha denunciado Marín-Dòmine.

stats