'En un muelle de Normandía': Juliette Binoche, sin maquillar e infiltrada en un comando de limpieza
La actriz interpreta a una escritora parisiense que trabaja durante meses como limpiadora en una ciudad del norte ocultando su identidad
'En un muelle de Normandía'
(3,5 estrellas)
Dirección: Emmanuel Carrère. Guion: Emmanuel Carrère y Hélène Devynck a partir de la novela de Florence Aubenas. 107 min. Francia (2021). Con Juliette Binoche, Hélène Lambert y Léa Carne. Estreno en los cines
Resulta fácil adivinar qué interesó a Emmanuel Carrère de El muelle de Ouistreham, en el que Florence Aubenas narra, en primera persona, las duras condiciones laborales de un grupo de limpiadoras. Carrère, prestigioso escritor conocido por obras (El adversario, Limonov) en los que se funden la no-ficción y la autorepresentación, siempre se ha sentido atraído por la figura del impostor, así como por la compleja relación entre el narrador y el sujeto al que retrata. Juliette Binoche, sin maquillaje, es Marianne, una escritora parisiense que, como Aubenas, trabaja durante meses como limpiadora en una ciudad del norte de Francia ocultando su identidad.
Como el protagonista de El adversario, Marianne no es quien dice ser, y uno de los aciertos del film es mostrarla siempre en este entorno extraño, permanentemente interpretando un papel. Secundada por un excelente conjunto de actrices no profesionales, Binoche consigue hacer visible a su personaje –la escritora– bajo la identidad ficticia que ella misma ha creado –la limpiadora–. A esto ayuda, sin duda, la naturaleza icónica de la actriz, que constituye aun así un arma de doble filo: nos permite percibir cómo la mujer sofisticada se oculta bajo esta ropa de hipermercado, pero sentimos un desajuste evidente cuando nos muestran a la actriz limpiando una taza de váter. Es una lástima que Carrère decida no jugar con el componente reflexivo de este desajuste –Marianne es una extraña en este entorno proletario justamente porque es Binoche quien la encarna– y opte por un efectivo, aunque predecible, fresco social de estilo naturalista y tono crítico.