Muere la actriz Diane Keaton, leyenda del cine, a los 79 años
La intérprete, ganadora de un Oscar por 'Annie Hall', ha fallecido en California
BarcelonaEl padrino (la primera, la segunda y la tercera), Annie Hall, Rojos, Manhattan, Interiores... La palabra leyenda no se queda corta para definir a la actriz Diane Keaton y su paso por el mundo del cine con participaciones estelares en películas que han quedado grabadas en el imaginario colectivo. El intérprete ha fallecido este sábado a los 79 años después de una vida dedicada al cine.
Nacida en Los Ángeles en 1946 como Diane Hall, era la mayor de cuatro hermanos. Keaton siempre recordaba a su madre, de la que cogió el apellido de soltera, y explicaba que aunque se había dedicado a ser ama de casa siempre había soñado con ser algo más. "Secretamente creo que hubiera querido dedicarse al espectáculo. Cantaba y tocaba el piano; era bonita. Era mi defensora", explicaba la actriz en una entrevista.
Quizá por esta influencia Keaton desde muy pequeña ya mostró interés por la interpretación en la escuela y en la universidad.
Dejó la carrera para mudarse a Nueva York y probar suerte con el teatro. En 1968 fue elegida para actuar en el musical de Broadway Hair y en 1970 debutó en la gran pantalla con la película Amantes y otros extraños, aunque la fama le llegó el mismo año de la mano de Francis Ford Coppola y su papel como pareja de Al Pacino en El padrino.
Pero la colaboración más fructífera de la actriz fue con el director Woody Allen, con quien formó uno de los tándems cinematográficos más destacados de la historia del cine con películas como Annie Hall, que le valió su único Oscar, Manhattan,Interiores,Días de radio y Misterioso asesinato en Manhattan. Ambos hacían gala de una complicidad fascinante que no sólo se materializaba frente a la cámara. Fueron pareja durante un tiempo y tras separarse mantuvieron una buena relación a lo largo de los años, y la actriz incluso defendió a Allen en los momentos más oscuros, durante la separación con Mia Farrow y especialmente cuando la hija adoptiva de ésta, Dylan Farrow, le denunció por supuestos abusos cometidos durante su infancia. En ese momento Keaton dejó claro su apoyo al cineasta y aseguró que Woody Allen era su amigo y que le seguía creyendo.
En los años 80 Keaton empezó a explorar su faceta detrás de las cámaras y debutó como directora con el cortometraje What does Dorrie want?, en 1982, y el documental Heaven (1984-1985).
En 1984 actuó en la película La chica del timbal, ya lo largo de la década siguió sumando éxitos como actriz en filmes como Crímenes del corazón, Días de radio o El precio de la pasión.
La década de los 90 la llevó a seguir explorando nuevas facetas dentro del mundo del cine, en este caso como productora de Las Lemon Sisters, mientras se ganó el público y la taquilla interpretando El padre de la novia, en 1991, junto a Steve Martin. Repitió la experiencia detrás de la cámara en 1995 con Heroes a la fuerza y recibió una nominación al Oscar por La habitación de Marvin.
A principios del 2000 volvió a demostrar que sabía compaginar muy bien los logros comerciales con la crítica y se lanzó al terreno de la comedia romántica con Cuando menos te lo esperas, en 2003, junto a Jack Nicholson.
A lo largo de los años, Keaton supo impregnar a sus personajes de un carisma inconfundible. Ya fuera con los looks masculinos deAnnie Hall –nadie llevará tan bien las corbatas como ella–, con la intensidad de Louise Bryant en Rojos, o con la perspicacia de Carol Lipton, de Misterioso asesinato en Manhattan. Nos regaló interpretaciones a las que siempre podremos volver.
La actriz siguió trabajando hasta el último momento. En los últimos años fue encadenando filmes sobre todo de comedia. Las últimas películas en las que participó fueron Summer campo y Siempre jóvenes, ambas estrenadas en el 2024.