Obituario

Muere el filósofo italiano Toni Negri, referente del marxismo europeo

Activista revolucionario que pasó por prisión, como pensador construyó una obra de referencia de la izquierda alternativa

L.Serra
2 min
Antonio Negri en Madrid en 2004.

BarcelonaEl pensador italiano Toni Negri, referente de la renovación del marxismo europeo de finales del siglo XX e inicios del XXI, ha muerto a los 90 años en París, donde se había exiliado en los años 80 después de que se le vinculara con el asesinato de 'Aldo Moro a manos de las Brigadas Rojas, acusación de la que fue absuelto.

Nacido en Padua el 1 de agosto de 1933 de un padre comunista asesinado por el régimen fascista de Benito Mussolini, Negri combinó la intensa actividad intelectual con el activismo político.

Como joven profesor de ciencias políticas en Padua en los 60, entró en contacto con figuras a favor de una renovación del ortodoxo Partido Comunista Italiano, con el objetivo de que la clase obrera fuera proactiva frente al capital para poder transformar las relaciones de producción. En los años 70 militó a los movimientos antiautoritarios obreristas Potere Operaio y Autonomía Operaia de resistencia al capitalismo industrial.

A los 70 se le llegó a relacionar con las Brigadas Rojas. A raíz del secuestro y asesinato en 1978 de Aldo Moro, antiguo primer ministro democristiano, Negri llegó a ser encarcelado cuatro años y medio preventivamente por la presunta vinculación con los hechos, aunque se demostró que la acusación era infundada.

Elegido diputado del Partido Radical en 1983, logró salir de prisión gracias a tener inmunidad parlamentaria y, poco después, se exilió en la Francia de François Mitterrand. La justicia italiana le acabó condenando igualmente, a él ya su obra (que en los 60 y 70 defendía la insurrección armada contra el estado italiano) a diecisiete años de cárcel por la implicación con movimientos subversivos, manifestaciones violentas o huelgas. La doctrina Mitterrand le permitió no tener que ser extraditado. Sin embargo, regresaría a Italia en 1997 para cumplir seis años de cárcel.

En 2000, ya libre pero inhabilitado políticamente e incluso para ser docente, regresó a Francia y se convirtió en uno de los referentes intelectuales del movimiento altermundialista y en defensa de la refundación de una izquierda internacionalista (en 2005 votó a favor del proyecto de Constitución Europea, como explica en Europa y el Imperio). Negri defendía en su libro reciente más conocido, Empire (2000), que los estados nación han sido sustituidos por un poder más difuso, elimperio, que tiene igualmente efectos sociales nefastos surgidos de la globalización de los mercados que empezó en los 60. Luego afirmó en Multitud (2004) que ésta, la multitud, es la nueva clase social emergente.

Negri ha sido un gran referente de la izquierda más progresista europea, en temas como la antiglobalización, el anticapitalismo, el posmodernismo, el neoliberalismo y la democracia.

stats