Entre otras cosas, el universo cinematográfico de Harry Potter fue una exhibición del talento actoral británico, prácticamente una estructura de estado. Representantes extraordinarios de varias generaciones de actrices y actores del Reino Unido llenaron las películas con su experiencia. Además de Michael Gambon, se pusieron al servicio de las aventuras de los magos de Hogwarts Emma Thompson, Timothy Spall, David Tennant, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Richard Harris, Julie Walters, Robbie Coltrane, Maggie Smith, John Hurt, Gary Oldman...
Muere Michael Gambon, actor de 'Harry Potter' y 'El detective cantante'
El intérprete, que tenía 82 años, se hizo una larga trayectoria en el cine, en la televisión y en el teatro
BarcelonaEl actor irlandés Michael Gambon (Dublín, 1940 - Essex, 2023) ha fallecido este jueves a los 82 años. Gambon inició y construyó una larguísima trayectoria profesional en los escenarios, pero fuera del Reino Unido fue reconocido sobre todo por sus papeles en producciones audiovisuales. El intérprete se hizo especialmente conocido en la miniserie El detective cantante (1986), donde encarnaba a un escritor fracasado de novela negra enfermo y postrado en una cama de hospital. Los más jóvenes pueden recordarlo por su papel de Albus Dumbledore en la saga de películas de Harry Potter. Gambon asumió el rol en el 2002, tras la muerte de Richard Harris, y apareció en los últimos filmes de la saga, a partir de Harry Potter y el preso de Azkaban.
Antes, sin embargo, el intérprete se lució en los escenarios, con obras de teatro de autores como Harold Pinter, Samuel Beckett y Shakespeare. En 1986 desempeñó el papel protagonista de la miniserie El detective cantante, basada en la novela de Dennis Potter, que le trajo el primer éxito fuera de los teatros. La ficción de la BBC recibió numerosos galardones y fue considerada el 20º mejor programa de televisión según el British Film Institute. En 2003 se realizó una adaptación al cine protagonizada por Robert Downey Jr. y Mel Gibson.
Un año después de ese éxito, Gambon protagonizó Panorama desde el puente de Arthur Miller, dirigido por Alan Ayckbourn, quien le valió un premio Olivier a la mejor interpretación. Aunque ya había hecho alguna irrupción en el mundo del cine, no fue hasta 1989 cuando empezó a compaginar el trabajo en los escenarios con el audiovisual. Ese año protagonizó El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, dirigida por Peter Greenaway y protagonizada por Helen Mirren. Más adelante interpretó a Fiódor Dostoievski en The gambler (1997) y participó también en el drama político The insider (1999) y en el filme de terror de Tim Burton Sleepy Hollow(1999), entre otros.
El personaje de Albus Dumbledore
Durante la primera década de los 2000, Gambon intensificó su trabajo frente a las cámaras. El papel por el que le recordarían las generaciones más jóvenes es el de Albus Dumbledore en la zaga de Harry Potter. En una entrevista en el portal digital Future Movies sobre este personaje, Gambon dijo: "En realidad no tengo que interpretar a nadie. Sólo me pongo una barba y hago de yo mismo. En realidad nunca me convierto en un personaje, siempre interpreto una parte de mi personalidad". Durante esa época también participó en filmes como Gosford Park (2001), de Robert Altman; Amazing Grace (2007), de Michael Apted, y El discurso del rey (2010), de Tom Hooper.
Después de trabajar en algunas obras de teatro de Samuel Beckett como Fin de partida y Eh Joe, Gambon comenzó a retirarse de los escenarios. En el 2014 explicó que le costaba recordar el texto, que eso le entristecía pero que no se veía capaz de hacer largas escenas de teatro como antes. Poco después también se vio obligado a renunciar a los proyectos audiovisuales. En 2015 y 2018 hizo dos breves incursiones en la primera y la tercera temporada de Fortitude, y poco después se anunció que aparecería en la comedia Breeders, protagonizada por Martin Freeman en la HBO. Sin embargo, en abril de 2019 la cadena anunció que Gambon había abandonado el proyecto porque tenía problemas de memoria.