Musical

Las mujeres de Enrique VIII ya no son desgraciadas, sino reinas del pop

El musical 'Six' da voz a las esposas de quien el Tudor se divorció o decapitó

BarcelonaA las seis mujeres de Enrique VIII se las conoce sobre todo por su trágico final. Nos las han contado y descrito como mujeres de un monarca con fama de tirano y sin demasiada compasión, a quienes Charles Dickens definió como "una mancha de sangre y de grasa en la historia". Eran Caterina de Aragón, Anna Bolena, Juana Seymour, Anna de Cléveris, Caterina Howard y Caterina Parr: dos murieron ejecutadas y un poco después de un parto; y de las otras tres, dos vieron cómo el rey anulaba el matrimonio. Las seis son las protagonistas del musical Six, que ha ganado dos premios Tony, ha sido nominado a los Grammy y que desde su estreno en Edimburgo en 2017 ha viajado por todo el mundo. Lo ven 3,5 millones de espectadores al año y este fin de semana llega a Barcelona. Las seis mujeres —Enrique VIII no aparece en ningún momento, pero se le menciona muchísimo— bailarán y cantarán en el Teatre Coliseum hasta el 11 de mayo.

La idea de hacer cantar a las seis mujeres del padre de Isabel I fue de dos estudiantes de Cambridge que en el 2017 tenían 22 años y se preparaban para los exámenes del último año: Toby Marlow y Lucy Moss. "Toby escribió en un papel: «Beyoncé. Seis reinas». Tengo que hablar con Lucy", explica George Stiles, que conoce a Marlow desde que éste tenía seis años, y es uno de los productores del musical. De Beyoncé, a los dos estudiantes les inspiró el concierto Life at Roseland. "Cuando Toby me explicó que había hecho un musical sobre las seis mujeres de Enrique VIII y las había convertido en las reinas del pop, pensé que era la peor idea del mundo", asegura Stiles. Cuando la vio, cambió de opinión: "La mayor parte del público tenía menos de 27 años y se lo estaban pasando muy bien. Pensaba que me aburriría porque conozco el final, pero la música atrapa y hay un giro inesperado en la tercera canción, que no puedo desvelar, que rompe todos los esquemas", añade. La obra se estrenó en el festival Fringe de Edimburgo con sus compañeros estudiantes de Marlow y Moss como elenco. Allí la descubrió Andy Barnes, uno de los otros productores. "Fui a hablar con Toby mientras repartía hojas de mano sobre el espectáculo. Cuando le dije que quería comprar los derechos del musical, no sabía de qué hablaba y tuve que explicarle qué eran los derechos", recuerda Barnes. Con más de mil millones de reproducciones en plataformas digitales, se convirtió rápidamente en un fenómeno. "Hemos logrado juntar dos audiencias: los fans de la música pop y los del teatro", asegura Kenny Wax, también productor.

Cargando
No hay anuncios

Argumentos contemporáneos

La idea de las seis mujeres convertidas en una banda de pop que compiten por ver cuál ha tenido la peor experiencia con un Tudor despótico ha acabado seduciendo a muchas audiencias. El pasado 6 de abril se proyectó en 700 salas de cine de Reino Unido e Irlanda. Aparte de Beyoncé, Marlow se inspiró en The six wives of Henry VIII de Antonia Fraser, y Moss vio la docuserie Six wives de Lucy Worsley. Las canciones mezclan pop, rock, electrónica, hip-hop y reggae, y se inspiran en estrellas como la propia Beyoncé, Avril Lavigne, Adele, Rihanna, Ariana Grande y Alicia Keys. El musical nació el mismo año que el Movimiento Me Too y los argumentos de las seis esposas son muy contemporáneos. En el escenario también hay cuatro músicas. "Hemos leído todo lo que hemos podido de estas mujeres, no éramos conscientes de todo lo que pasaron, que difícil sería todo para ellas, y la fuerza que tenían. Era muy necesario conocer la historia también a través de su punto de vista", explica Erin Summerhayes, una de las actrices.

Cargando
No hay anuncios