Políticas culturales

El Mondiacult pide reconocer y preservar la diversidad cultural y lingüística

Los ministros aspiran a que la cultura tenga agenda propia dentro de las Naciones Unidas a partir de 2030

BarcelonaLos ministros de Cultura de 160 países que han participado durante tres días en Mondiaculto 2025 en Barcelona han firmado un documento que reivindica la cultura como "parte integrante del desarrollo humano" y, por tanto, se han comprometido a crear espacios culturales "seguros y accesibles" que fomenten el diálogo, la cohesión social y el sentido de pertenencia y contribuyan a reducir la "violencia". El texto pide preservar y reconocer la diversidad cultural y lingüística: las lenguas de comunidades locales, minorías y grupos vulnerables, las lenguas de los pueblos indígenas y de afrodescendientes.

Para los ministros, la cultura debe tener un "objetivo independiente" en las agendas de desarrollo pacífico y sostenible pactadas por los estados miembros en Naciones Unidas después de 2030. El documento defiende los derechos culturales como derechos humanos. Las delegaciones afirmaron que sólo con "acciones colectivas" podrán avanzar de forma "coherente" y "eficaz" para forjar futuros más "resilentes e inclusivos".

Cargando
No hay anuncios

La clausura de Mondiacult se ha cerrado este miércoles en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), con la presencia de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. Ambos ejes de trabajo eran la inteligencia artificial y la cultura de la paz. Las delegaciones apuestan por que la Unesco, los estados miembros, miembros asociados y las partes interesadas "fortalecen y adapten sus políticas culturales según los desafíos contemporáneos". Uno es justamente encontrar caminos culturales para "una paz duradera", por eso defienden el diálogo intercultural, intergeneracional e interreligioso, la prevención y resolución de conflictos y la recuperación después de las crisis.

Sobre la IA, las conclusiones de las jornadas de la Unesco hablan de promover el uso, el desarrollo y la gestión responsable de los sistemas de la IA de acuerdo con los derechos humanos. Detallan que deberían ser "éticos, fiables, transparentes, seguros, sostenibles e inclusivos" y "que aborden las brechas que afectan a temas como la igualdad de género". El texto acordado insiste en luchar contra el racismo, la discriminación y los prejuicios que amenacen la libertad artística, la libertad de expresión, la diversidad y el patrimonio cultural. En el terreno de la economía cultural, los ministros se han comprometido a fortalecer la movilidad de artistas e instituciones culturales, especialmente cuando se encuentran en situaciones de conflicto, catástrofe o desplazamiento forzado.

Cargando
No hay anuncios

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha cerrado el Mondiacult 2025 celebrando un "éxito de asistencia" -durante tres días han participado más de 2.500 personas- y ha aplaudido el nivel de los debates y la ambición del texto final. "Las Naciones Unidas se encuentran en pleno proceso de renovación de la agenda de desarrollo, que se definirá a partir de 2030", recordó. "Queremos que la cultura sea un objetivo específico de la próxima agenda de 2030", ha insistido. Por su parte, el subdirector general de la Unesco, Ernesto Ottone, celebró el multilateralismo que se vio en estas jornadas.