Música clásica

Atención wagnerianos de Cataluña: la orquesta del Festival de Bayreuth vuelve a Barcelona

La formación del festival wagneriano, que celebra 150 años, hace una gira de conciertos en el extranjero que empezará el 29 de agosto en el Palau de la Música

Katharina Wagner, bisnieta del compositor, y el maestro Pablo Heras-Casado, junto a los directores de los diferentes escenarios de la gira de la Orquesta del Festival de Bayreuth.
14/10/2025
3 min

PeraladaNoticia de mucha envergadura para los amantes de la música de Richard Wagner. El 29 de agosto de 2026 la Orquesta del Festival de Bayreuth, formación de absoluta referencia del repertorio wagneriano, considerada una de las mejores orquestas de ópera del mundo, actuará en el Palau de la Música, catorce años después de su última visita a Cataluña. El concierto marcará el inicio de una gira histórica que llevará al conjunto alemán por varios escenarios del Estado español, coincidiendo también con la clausura de los actos de celebración del 40 aniversario del Festival Perelada.

La gira, dirigida por el maestro Pablo Heras-Casado e impulsada por Katharina Wagner, bisnieta del compositor y actual directora del Festival de Bayreuth, recorrerá escenarios como el Palacio de la Música de Valencia, el Festival Internacional de Santander, el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Teatro Real de Madrid. En cada cita el programa incluirá una selección de fragmentos de la tetralogía El anillo del Nibelung, obra magna del compositor, con algunos momentos emblemáticos de las cuatro óperas (El oro del Rin, La Valquiria, Siegfried y El crepúsculo de los Dioses), interpretadas por un reparto de solistas aún pendientes de anunciar.

Será la primera vez en la historia que la formación del Festival de Bayreuth, fundada por el propio Wagner en 1876, ofrezca una gira por varias ciudades de un país extranjero. El conjunto, que acumula una tradición de más de un siglo y medio de sabiduría, conocimiento y devoción por la música del genio alemán, hasta ahora había realizado actuaciones puntuales en escenarios de todas partes (como el Gran Teatre del Liceu, 1955 y 2012), pero no uno tour con diferentes paradas. La razón es que se trata de una orquesta con una idiosincrasia realmente particular que hace difícil cuadrar agendas y calendarios: no tiene una plantilla estable, sino que la forman los mejores músicos de orquestas de toda Europa, que cada mes de agosto se reúnen para interpretar las óperas de Wagner en el legendario Festspielhaus de Bayreuth, un teatro mundo.

Una orquesta heredera "de una tradición artística y sonora de 150 años"

En el acto de presentación de la gira, en el Castillo de Perelada, el director del Festival Perelada, Oriol Aguilà, principal impulsor de la iniciativa, ha destacado: "Hoy es un día memorable para la música y para nuestro país. Un conjunto de festivales, auditorios y teatros unidos para celebrar el 150 aniversario del Festival de Bayreuth es un org. Por su parte, Joan Oller, director general del Palacio de la Música, recordó la larga tradición wagneriana de la institución y calificó el concierto de "evento histórico que conecta con las raíces musicales y arquitectónicas del Palau".

El director granadino Pablo Heras-Casado, que habla catalán gracias a su breve estancia dirigiendo la Orquesta de Girona entre 2003 y 2005, ha destacado "el pedigrí único" de la Orquesta del Festival, "una formación integrada por músicos de un nivel técnico excelente, como conocimiento capaces de tocar de memoria cualquier título de Wagner, herederos de una tradición artística y sonora de 150 años que se transmite de generación en generación”. El director, que después del aclamado Parsifal en Bayreuth dirigirá justamente una nueva Tetralogía en el festival en 2028, se ha mostrado emocionado por "poder llevar fuera de la colina sagrada del teatro de Bayreuth esta sonoridad mística y compartirla con el público español".

Katharina Wagner, a su vez, ha expresado su satisfacción por poder celebrar el aniversario del festival en un país "con tanta tradición wagneriana". "Los músicos han aceptado con entusiasmo formar parte de esta gira. No es habitual que salimos de nuestro escenario, pero la complicidad con Perelada y Heras-Casado lo ha hecho posible", remarcó.

stats