Bunbury desmiente que la "puta desagradecida" sea Amaral
El músico aragonés rompe veinte años de rumores y pide respeto para el dúo tras los insultos recibidos en las redes
BarcelonaEl músico aragonés Enrique Bunbury ha confirmado que la canciónPuta desagradecida, incluida en el álbumEl tiempo de las cerezas(2004, compartido con Nacho Vegas), no iba dirigida a Eva Amaral, miembro del dúo Amaral junto al guitarrista Juan Aguirre. A través de una publicación en Facebook, explicó que el rumor sobre esta supuesta dedicatoria "no tiene una base sólida".
Bunbury ha aclarado el origen del malentendido y ha explicado que en 2004 la promotora Gay & Company propuso a Amaral ser teloneros de una gira de Bob Dylan por España. "Gay Mercader me dijo que habían tenido un problema con la mano de Juan Aguirre y que yo podría sustituirles". El cantante se ofreció, pero Eva Amaral decidió continuar sola con los conciertos después de que el periodista Jesús Ordovás le animara a no perder la oportunidad de tocar en la gira de Dylan. "Me alegré por ella, aunque a mí me hiciera ilusión abrir para Dylan. Amaral no me tomó el sitio en absoluto. Era suyo. No me enfadé", asegura Bunbury en el comunicado.
Sin embargo, en ese momento se extendió el falso rumor que Bunbury había dedicadoPuta desagradecidaal dúo aragonés, alimentado por versos como "ganaste el sitio con ingeniosa ingenuidad" o "no conozco a nadie que miente como tú con tanta disciplina, precisión y sinceridad". Más de veinte años después, la propia Eva Amaral ha pedido a las redes que se desmienta definitivamente la habladuría. El 15 de agosto, la cuenta oficial del dúo en X respondió a un comentario sobre el tema instando a resolverlo de una vez: "En vez de venir aquí a atacar y explicar estupideces, ¿por qué no se lo pides a Bunbury? ¿Creemos que es hora de que se explique la verdad y de paso que sus seguidores nos dejen".
A raíz de esta petición, Bunbury ha decidido pronunciarse y ha insistido en que la canción no tiene nada que ver con Amaral. Explicó que se trata de una pieza inspirada en las canciones latinoamericanas de despecho que tanto le gustan, y no en ningún conflicto con Amaral. Además, quiso remarcar que "Amaral es un dúo de talento evidente y mayúsculo, a los que envío mi admiración y disculpas por todo lo que han sufrido".
No es la primera vez que Bunbury intenta cortar ese rumor. En 2014, en una entrevista en la revistaEfe Eme, ya había negado cualquier relación entrePuta desagradeciday Eva Amaral, y se quejaba de que sus respuestas a menudo desaparecían de las entrevistas: "¡Que la realidad no te joda arriba una buena noticia!". En ese momento ya había explicado que la canción estaba vinculada a su etapa "deambulando por Nicaragua" y no con la gira de Dylan.