Música

Canet Rock, “la fiesta mayor de Catalunya”, invoca las ganas de bailar con Oques Grasses y Stay Homas

Oques Grasses y Stay Homas encabezan el cartel del festival

3 min
El grupo Gansos Grasos

BarcelonaYa hace meses que la directora del Canet Rock, Gemma Recoder, lo tiene claro. “Tenemos la ilusión de que este Canet Rock será la mejor manera de empezar el mejor verano de nuestras vidas después de lo que hemos pasado”, dijo en febrero cuando presentó los doce grupos que conforman el cartel de la edición que se celebra este sábado, 2 de julio, en Pla d’en Sala, en Canet de Mar. Actuarán, por orden de aparición, Ginestà (18 h), Balkan Paradise Orchestra (18.45 h), Marcel i Júlia (19.45 h), Josep Maria Mainat (20.40 h), Els Catarres (21 h), Stay Homas (22 h), Suu (23.15 h), Oques Grasses (0.15 h), La Pegatina (1.30 h), Miki Núñez (2.30 h), Buhos (3.30 h), La Fúmiga (4.30 h) y Doctor Prats (5.30 h).

Lo que hemos pasado han sido dos años de pandemia, pero también el experimento lúdico y médico del año pasado, que implicó colas de más de tres horas para hacer pruebas de antígenos en plena ola de la variante delta del coronavirus y con un nivel de vacunación todavía bajo, sobre todo entre los menores de 30 años. El público, que todo lo resiste, ha confiado en el Canet Rock, "la fiesta mayor de Catalunya" según Recoder, y ha agotado las 25.000 entradas para la edición de este año, que costaban 36 euros hasta el 24 de febrero y 43 euros después. La confianza es doble, porque el sábado actúan siete grupos y artistas que ya fueron en 2021: Buhos, Stay Homas, Doctor Prats, Miki Núñez, Suu, La Fúmiga y Miquel del Roig (este es una constante del festival). En el experimento del año pasado también participaron el Vida Festival y el Cruïlla, pero el Canet Rock es el único de los tres festivales que trabaja exclusivamente con artistas de los Países Catalanes. Por eso no hay ninguna diferencia entre la línea artística pandémica de 2021 y la de 2022.

Como el año pasado, manda el espíritu de fiesta mayor, pero solo el dirigido al público más joven. Atrás quedan aquellas ediciones del Canet Rock en las que se intentaba combinar grupos de varias generaciones y estilos. Los veteranos del rock catalán han desaparecido del cartel y los grupos de la quinta de los Manel que renovaron el pop en catalán también quedan fuera.

De Ginestà a Oques Grasses

Todo tiene sentido. Por un lado, porque año tras año, desde la edición de 2014, se ha demostrado que el público del festival es muy joven y, por lo tanto, conecta con grupos como Ginestà, la popularidad del cual quizás merece un horario mejor que las seis de la tarde. De la otra, la efusión festiva de bandas como Buhos, La Pegatina y Doctor Prats encaja con el ambiente que quiere crear el Canet Rock sobre todo a partir de las diez de la noche. Justamente a aquella hora será el concierto de Stay Homas, uno de los grupos más ocupados de este verano, con una quincena de conciertos en un mes y medio. Más tranquilo será el verano de otro de los nombres destacados del Canet Rock, Oques Grasses, que continúan sacando rendimiento al disco A tope amb la vida (2021) con la paz que da mirar al horizonte y saber que han agotado entradas para el concierto en el Palau Sant Jordi del 28 de enero de 2023, todo un hito para un grupo de su generación. 

Tanto Oques Grasses como Stay Homas, Suu y Els Catarres, entre otros, también actuarán en el primer Canet Rock de Mallorca, que se celebrará el 23 de julio en Alcúdia.

stats