La cantante de 78 años que ha superado a Mariah Carey como Reina de la Navidad
El villancico 'Rockin' around the Christmas tree', de Brenda Lee, supera por primera vez el 'All I want for Christmas is you' en el ranking estadounidense de Billboard
BarcelonaDesde que Mariah Carey publicó en 1994 el villancico All I want for Cristmas is you, esta canción se ha convertido en la banda sonora oficial de la Navidad en Estados Unidos. Hasta el punto de que, durante un año, la cantante intentó enlazar su nombre para siempre a estas fiestas y ser patentada como Reina de Navidad para poder generar merchandising navideño con su imagen, algo que descartó en 2022 la Oficina de Marcas Registradas y Patentes de Estados Unidos. Un año después, llega el segundo varapalo navideño para Mariah Carey: resulta que el entrañable villancico Rockin' around the Christmas tree, un tema de Brenda Lee que grabó cuando tenía 13 años, en 1958, y que salió hace 65, hasuperado por primera vez All I want for Christmas is you en el ranking estadounidense de Billboard.
Desde 2019, All I want for Christmas is you era el éxito incuestionable de las fiestas y alcanzaba la cima del ranking semanal de sencillos estadounidenses Billboard Hot 100. Ha estado ahí durante un total de 12 semanas en los últimos años. Rockin' around the Christmas tree le iba detrás de los últimos cuatro años, con el número 2, pero ninguna semana había superado el éxito de Carey. Un nuevo vídeo con Brenda Lee vestida de rojo, que iba a servir para celebrar los 65 años del tema escrito por Johnny Marks, ha catapultado su popularidad. La cantante se retiró del directo en el 2020.
La noticia ha sido un regalo de cumpleaños inesperado para la artista, conocida como la Princesa del Pop durante los años 50 y 60, que el próximo lunes cumplirá 79 años. Es la artista de mayor edad que alcanza este hito en la lista Billboard Hot 100. La canción no fue un éxito inmediato cuando salió, a finales de los 50, sino que pasó sin pena ni gloria hasta que en los años 60 la popularidad de Brenda Lee la impulsó gracias a I'm sorry. El estallido definitivo vino después. Si el tema de Mariah Carey fue reimpulsado gracias al cine por Love actually, el de Brenda Lee lo fue por Solo en casa. Desde entonces siempre ha sido popular alrededor de Navidad.
Es probable que este éxito de Brenda Lee no desbanque a Mariah Carey, especialista en rentabilizar su hit de Navidad. La canción es uno del centenar de temas de la historia que son disco de diamante (diez veces disco de platino) porque ha vendido más de 10 millones de unidades. Según The Economist, en 2017 ya había ganado más de 60 millones de dólares en royalties por All I want for Chtristmas is you. Hace unos días afirmaba en una entrevista que "las pasadas Navidades no fueron las mejores", y espera que estas lo sean. Desde el 15 de noviembre al 17 de diciembre la cantante está inmersa en la gira Merry Christmas one and all!, que termina en el Madison Square Garden de Nueva York.