Música

Els Amics de les Arts: "¿Cómo cantas en una canción después de Roger Mas?"

Grupo musical. Publica el disco '20 anys d'Amics'

Ferran Pique, Dani Alegret y Joan Enric Barcelo, Els Amics de les Arts, en la Casa Batlló de Barcelona.
25/04/2025
5 min

BarcelonaLos Amigos de las Artes han elegido la Casa Batlló para atender a la prensa "Es un patrimonio catalán, pero cuesta ver a gente catalana. A veces nos cuesta valorar nuestro patrimonio", dice Ferran Piqué, uno de los tres componentes del grupo junto con Dani Alegret y Joan Enric Barceló. 20 años de Amigos (Pistatxo Records, 2025), un disco en el que barajan el cancionero propio con una veintena de colaboraciones con bandas y artistas tan diversos como Tomeu Penya, The Tyets, Lluís Gavaldà, Judit Neddermann y Roger Mas. La celebración incluye también cuatro conciertos especiales: el 25 de junio en el Poble Espanyol de Barcelona (entradas agotadas), el 30 de agosto en Sueca, el 19 de septiembre en el Trui Teatre de Palma y el 10 de octubre en la Sala Prat del Roure de Escaldes Engordany (Andorra).

¿Cuánto tiempo lleva preparando este disco?

Joan Enric Barceló: Técnicamente, veinte años, pero... Mira, te busco el mail que le enviamos a Sergio Dalma, que fue la primera persona que pensamos que tenía que estar, en el disco.

Dani Alegret: Mientras tú buscas, déjame decir que cuando tuvimos la idea nos pareció superdivertida. 20 años, 20 canciones, 20 artistas. No éramos conscientes del nivel de producción que esto requeriría. Y no sólo por rearreglar la mayoría de las canciones, que es trabajo de músico y estamos acostumbrados a hacerlo, sino porque tienes que ligar las agendas de unos artistas.

JEB: El mail se envía el 16 de abril de 2024 a las 16.46 h. Y a las 16.58 h Sergio Dalma dice: "Muchas gracias por pensar en mí. Claro que sí, me hace mucha ilusión, no habrá ningún problema". Ese día es cuando empieza a gestarse la posibilidad de hacer el disco.

¿Cuál es la colaboración que más le ha llevado al límite?

JEB: Vocalmente, seguramente la colaboración con Higo Flawas a Carnaval. Esta gente, cuando nosotros sacamos el disco Especies para catalogar (2012), debían tener doce años, y eligieron Carnaval porque nos dijeron que en su momento esa canción les voló la cabeza. Una vez nos pusimos, querían hacerla al estilo de un corrido tumbado, como habían hecho en su canción Aurora. Y nos decían: "Eso hay que cantar así, más rasgado". Y recuerdo entrar en el estudio y pensar: «es que no sé si sabremos hacerlo, porque nuestro estilo es mucho más melódico, mucho más que no impostar la voz...».

DA: Ha habido muchos momentos de exigencia. Por ejemplo: con Roger Mas en Te dije. ¿Cómo cantas en una canción después de Roger?

Ferran Piqué: O de Sergio Dalma.

DA: ¿Cómo lo haces para cantar y no quedar ridículo?

¿Le cambió el tono a Roger?

DA: Se lo propusimos, pero nos dijo que podía hacer la melodía una octava por debajo o una octava por arriba. Y la magia que ha habido en esta canción es que lo tenemos en un principio haciendo la octava de abajo y al final haciendo la octava de arriba en la misma melodía. Poca gente puede hacer esto.

FP: Tiene una voz con mucha personalidad.

DA: También era un reto meternos en el universo jazz de Alba Careta en Déjà vu sin desentonar, y creo que también hemos sabido ponernos.

Por cierto, Andrea Motis, hace tiempo que versiona Luisiana o los campos de algodón, pero en el disco hace El hombre que trabaja haciendo de perro.

FP: Es que las canciones no las elegimos nosotros. Cuando le llamamos, fue ella quien dijo que quería hacer El hombre que trabaja haciendo de perro. Santi Balmes, por ejemplo, nos explicó que fue su hija quien le dijo que tenía que hacer Su gran hit. O Higo Flawas, que querían hacer Carnaval a toda costa.

DA: Y hemos tenido sorpresas preciosas, como que Sidonie te cuenten que ellos hacían una versión de Jean-Luc en el local de ensayo. O Artur de La Fúmiga, que nos pidió Menos mal que estáis aquí, una canción del último disco.

JEB: Lo más bonito de Artur es que nos dijo que ya iba a bolos de los Amigos en el 2009, cuando en los conciertos en el País Valencià iban cuatro personas, aunque fuera en un polígono industrial a las tantas de la noche...

Cala Vento hicieron una versión de Paz, de los Pets, que era más bien una continuación de la canción hablante del mismo personaje, pero veinte años después. En su disco no hay actualizaciones tan radicales, pero sí que hay detalles que cambian alguna canción, como en Su gran hit, en el que cambia el género.

FP: Esto es algo que empezamos a hacer en los conciertos, porque al final somos tres tipos cantando y parece que los protagonistas de las canciones siempre tengan que ser hombres. Cuando la gente canta las canciones, se imaginan a sí mismos, y también hay muchas mujeres que cantan nuestras canciones. Y en esta puedes cantar tanto "hemos venido a robaros a las mujeres" como "hemos venido a robaros a los hombres", porque es que es indiferente. El propio Santi nos dijo que le resultaba más divertido cantar "hemos venido a robaros los hombres".

También es una canción que Santi Balmes puede sentirse muy propia, por todo lo haterismo que ha tenido que gestionar con Love of Lesbian.

DA: Sí, charlamos un buen rato de eso.

¿Recuerda qué música escuchaba hace veinte años?

FP: Coldplay...

JEB: Coldplay, Pulp, Hefner, Pavement, Blur, Oasis...

DA: La mala noticia es esta, yo creo que Dani de hace veinte años escuchaba mucha música extranjera...

FP: Pero también Mishima, Antònia Font...

JEB: Sabes cuál es el concierto más random de nuestra historia? En un concierto en Sant Boi de Llobregat, en el Festival Altaveu, el cartel era: Txarango, Darren Hayman de Hefner y nosotros. Discos de Hefner como The fidelity wars (1999) y We love the city (2000) les escuchaba mucho. He aprendido a realizar muchas letras leyendo este tipo de canción británica.

La historia que explica a sus canciones como Todo el mundo se separa es muy Hefner...

JEB: Sí, cómo The himn for the cigarrillos. Todo el mundo se separa es un drama absoluto porque es intentar vender una separación como algo que trae muchas cosas positivas, pero creo que el mensaje es esa ambivalencia que buscas con la música pop. Mira, hay una frase de Hefner [en la canción The greedy ugly people] que dice que la música no puede detener las guerras, ni puede detener el cáncer, pero puede detener el corazón". Y es lo que intentamos hacer nosotros: detener por un momento el corazón de la gente con alguna emoción.

Y Tomeu Penya canta Todo el mundo se separa de una forma que le quita hierro a todo ello.

FP: Su personaje encaja plenamente. Cuando pensamos en él, sí le propusimos esta canción y cuando la recibió dijo: "Me encanta. Es muy divertida, quiero jugar". Tiene un personaje, pero él es muy profesional. Nos convocó a un estudio de Manacor...

JEB: Y antes de comer había terminado.

DA: Y todo lo que ha hecho por la lengua en estos cuarenta años es impresionante.

¿Y cuál es la música que le dice Spotify que escucha más hoy?

JEB: Se me mezcla con la de mis hijos, para que comparto la cuenta con ellos.

FP: Si saco a las de mis hijos, este último año me parece que estaba Tom Odell (que viene el 11 de junio en Apolo), Vampire Weekend, Bon Iver...

JEB: Lo acabo de abrir y me sale: "Eladio Carrión y Mike Towers. ¡Música para ti!". En la vida he escuchado a Eladio Carrión y Mike Towers...

DA: Tengo Valeria Castro, que lo he descubierto hace poco y fui al concierto que dio en el Fòrum y me gustó mucho. Tengo también a Ca7riel y Paco Amorosso, que me han caído simpáticos. A ver, tienen una banda que suena impresionante. No acabo de entender muchas cosas, pero hay algo que me ha atrapado. También he estado escuchando mucho lo último de Blur, que es un disco muy bueno. Y, claro, cosas como Frozen...

JEB: En el mío wrapped de Spotify siempre sale Sam Cooke. Es un músico que escucho mucho.

DA: A mí se me está acercando el momento de hacer cuentas separadas, porque la hija mayor consume mucha música, y el algoritmo debe estar flipando.

stats