Chappell Roan, Charli XCX y Sabrina Carpenter, triplete femenino de cabezas de cartel en el Primavera Sound
La programación del festival barcelonés también incluye nombres como LCD Soundsystem, FKA Twigs, Beach House, Casa Azul y Anohni and the Johnsons
BarcelonaPor primera vez, el Primavera Sound tendrá sólo a mujeres como cabezas de cartel. La próxima edición del festival tendrá como reclamo tres de los nombres más importantes del pop anglosajón reciente: Chappell Roan, Charli XCX y Sabrina Carpenter, las tres divas que están dominando el panorama de la música mainstream con el permiso de Taylor Swift. Son tres de las cabezas de cartel más codiciadas por los festivales, tres artistas con trayectorias diferentes, pero con un rasgo común: las tres explotaron comercialmente el año pasado y están en su momento álgido de popularidad. Un cartel para sacar pecho y reponerse de un período de incertidumbre marcado por el fracaso de la edición madrileña del festival y la cancelación de las cuatro ediciones de Sudamérica. El Primavera Sound 2025 se celebrará del 4 al 8 de junio en el Parc del Fòrum y otros espacios de Barcelona.
El concierto de Chappell Roan en el Primavera Sound será el primero en el Estado de una artista que ha vivido durante el último año un ascenso meteórico de popularidad en Estados Unidos, donde muchos festivales la tuvieron que reconvertir a toda prisa en cabeza de cartel este verano para responder al fervor del público. El fenómeno pop de Chappell Roan tiene varias claves: la estética extrema y campo que exhibe en las actuaciones, su discurso queer desacomplejado y la calidad de su primer álbum, Rizo y fallo de princesas midwest, coronada por el éxito de su último sencillo, la bomba melódica Gook luck, babe!, sobre la relación entre dos mujeres en las que una no acepta la atracción que siente por la otra. Convertido en icono LGTBIQ+, Chappell Roan es ya una de las grandes estrellas de la generación Z y una activista que no se muerde la lengua a la hora de criticar la connivencia de Joe Biden con el genocidio de Gaza.
El caso de Charli XCX es distinto: su concierto en el Primavera Sound 2025 será el quinto en el festival de la cantante que, de hecho, ya cerró en la edición del 2024 uno de los escenarios. La programación del artista dos años consecutivos está más que justificada por el éxito despampanante de su último álbum, BRATO, la colección de canciones de pop electrónico más celebrada de este verano y uno de los candidatos a disco del año. Si Charlotte Aitchiso, nombre real de Charli XCX, es una especie de diva díscola del pop actual, divertida, descarada y sin perder cierto olor underground, Sabrina Carpenter es la otra cara de la moneda: un fenómeno de pop blanco surgido del ecosistema audiovisual de Disney, que la lanzó como cantante a través del sello Hollywood Records –el mismo de los Jonas Brothers, Selena Gomez y Hannah Montana– cuando todavía era adolescente. El empuje definitivo a su carrera llegó este año cuando Taylor Swift lo escogió como telonero para un buen tramo de la gira The Eras Tour y, poco después, reventó las listas con Please please please y Espresso.
De LCD Soundsystem a Luz deEuforia
Otros nombres importantes del cartel son LCD Soundsystem, FKA Twigs, Jamie XX, Beach House, Claido, Haim, Anohni y Johnsons, Tv On The Radio y Destroyer. No faltarán, como es habitual en Primavera Sound, retornos de grandes bandas del rock independiente de los 80 y 90 como Stereolab, The Jesus Lizard, Spiritualized (interpretando el disco Pure phase) y la aventura en solitario de Kim Deal, la antigua bajista de The Pixies y líder de The Breeders. Además, Cat Power reproducirá en Primavera Sound la energía eléctrica y poética del Bob Dylan de 1966, un formato de concierto que ya interpretó en Barcelona este verano. Y el festival ha reunido a tres de los grupos de guitarras más interesantes del momento: Turnstille, Fointaines DC e Idles.
Pero en el Primavera Sound también sonará música africana gracias al incombustible Salif Keita, el metal extremo de Midnight y J-pop con el dúo YOASOBI. Por el Parc del Fòrum pasarán el referente del country contemporáneo Sturgill Simpson, el icono del trap español Yung Beef, el productor y disc-jockey Danny L. Harle y el proyecto en solitario del cantante de Low, Alan Sparhawk. Una programación bastante variada y con presencia de artistas catalanes como La Casa Azul, Amaia, Red Stamp –el nuevo proyecto de Nuria Graham–, el músico electrónico John Talabot y la cantante Llum, surgida del programa del 3Cat Euforia. También habrá bandas del resto del Estado como Carolina Durante, Kokoshka, Hinds y el cantaor flamenco Israel Fernández.
El martes, 29 de octubre, se pondrán a la venta los abonos para los tres días del Primavera Sound por 295 euros (más gastos), un precio que aumenta un 11% respecto a los 265 euros por abono de la edición anterior.