Música

Ciutat de Clàssica: música gratuita en espacios emblemáticos y centros cívicos

La programación gratuita del Festival Barcelona Obertura incluye 23 conciertos en recintos como la Facultad de Farmacia y el Museu Picasso

3 min
Robert Brufau, Víctor Medem, Ramon Agenjo, Xavier Marcé, Joan Oller y Víctor Garcia de Gomar en la azotea del Liceu.

BarcelonaCiudad de Clásica, la programación gratuita paralela al Barcelona Obertura Spring Festival, incluye 23 conciertos en centros cívicos y equipamientos emblemáticos de la capital catalana del 6 al 23 de marzo. Una de las novedades de esta quinta edición es la incorporación de ocho espacios nuevos: el auditorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ​​el Museo Picasso, el Ateneo la Bòbila, la basílica de los Sants Just i Pastor, l 'Oratorio de Sant Felip Neri, el Centro Cívico Cotxeres de Sants y las bibliotecas Montbau y Montserrat Abelló. "Mantenemos la presencia en todos los distritos de Barcelona", recuerda Víctor Medem, director artístico de Ciudad de Clásica, que también mantiene un criterio de programación que apoya a "músicos muy jóvenes con implicación con la ciudad". Por ejemplo, el violonchelista Guillem Gràcia, la pianista Eugenia Guri, la violinista Andrea Garcia o el Quinteto SenArts (formado por exalumnos del Esmuc), que el año pasado recibió el segundo premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Carl Nielsen, en Copenhague.

Respecto a años anteriores, repite ubicaciones como la Torre Glòries, el Conservatorio del Liceo, la Antigua Fábrica Estrella Damm, la Fabra i Coats, la Casa Batlló, la Casa Seat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre d otros. Todo ello para un aforo conjunto que crece considerablemente y alcanza las 3.768 plazas, que se pueden reservar a partir del 21 de febrero. El año pasado hubo 2.234 espectadores, con una ocupación del 84%.

Artísticamente, la quinta edición de Ciudad de Clásica propone tres itinerarios: uno para conmemorar el 150 aniversario de Arnold Schönberg y su relación con Barcelona ( donde vivió unos meses en 1932); otro sobre las compositoras Dora Pejacevic (1885-1923), Marie Jaëll (1846-1925) y Amy Beach (1967-1944), "tres autoras muy interesantes, accesible y personales", y un tercero sobre la producción musical para órgano en Barcelona. "A Schönberg le dedicamos un ciclo de seis conciertos, y la gente no debe tener miedo a ir, porque presentaremos la variedad de su música, su admiración por clásicos como Mozart y Brahms y su influencia en músicos catalanes como Robert Gerhard y Joaquim Homs", explica Medem. Además, estará el estreno de una obra de Joan Magrané a cargo del Bärhof Ensemble en un programa que también incluye dos de los valses de Johann Strauss II que arregló Schönberg: Lagunen-Walzer y Rosen aves dem Süden.

En cuanto a la música de órgano, el festival ha encargado dos programas a los organistas Jaime González Sierra y Berenguer Montserrat que serán interpretados en Sant Felip Neri y Sant Just i Pastor, respectivamente. Los repertorios se adentran en obras de diferentes siglos para mostrar la continuidad en la producción organista en Barcelona.

El presupuesto que el Ayuntamiento de Barcelona destina a Ciudad de Clásica es de 270.000 euros, la misma cantidad que el año pasado.

Grandes nombres en el Liceu, L'Auditori y el Palau de la Música

Ciudad de Clásica nació cobijado por el Barcelona Obertura Spring Festival, que cada año reúne la programación de L'Auditori, el Gran Teatro del Liceo y el Palau de la Música durante tres semanas de marzo, este año del día 5 al 24. El ' Auditorio, que justamente en marzo celebrará 25 años, propone un gran repertorio sinfónico (Brahms, Ravel, Sibelius) en tres programas de la OBC dirigida por Ludovic Morlot, con estrenos de Oriol Saldrigues, Raquel García-Tomás y Josep Maria Guix. Además, la Banda Municipal estrenará la Sinfonía Gaudí de Albert Guinovart. Por el Palau de la Música pasarán la Franz Schubert Filharmonia, la pianista Anna Vinnitskaya, el Cuarteto Casals, André Schuen, Jordi Savall (que dirigirá la Pasión según San Juan de Bach) y The English Concierto bajo la batuta de Harry Bicket (para interpretar El incoronazione di Poppea de Monteverdi). La oferta del Liceu incluye el Mesías de Händel (arreglado por Mozart) con propuesta escénica de Robert Wilson y las voces de Julia Lezhneva, Kate Lindsey, Richard Croft y Krešimir Stražanac.

Barcelona Apertura Spring Festival lo impulsó Barcelona Global con los tres grandes equipamientos musicales de la ciudad y la colaboración del Ayuntamiento. "El objetivo era poner en el mapa del mundo la fortaleza musical de Barcelona", ha dicho Xavier Marcé, concejal de Cultura, en la presentación de la quinta edición en el Foyer del Liceu.

stats