Clásica, Gaudí, Barcelona
El Modernismo es uno de los ejes de los conciertos de la séptima edición del festival Barcelona Obertura Ciutat de Clàssica
Barcelona52 conciertos en 29 espacios de los diez distritos de Barcelona, del 5 de marzo al 1 de abril. Esta es la oferta de la séptima edición del festival Barcelona Obertura Ciutat de Clàssica, que como es habitual combina la programación de L'Auditori, el Liceu y el Palau de la Música y 27 conciertos gratuitos en 26 recintos de singularidad "patrimonial o social", tal y como los ha descrito Xavier Marcé, concejal de Cultura e Indú se ha hecho este miércoles en el monasterio de Pedralbes, una elección cargada de sentido: por un lado, porque el monasterio repite como escenario de conciertos de un festival que este año se hace eco de que la ciudad sea capital de la arquitectura; por otro, porque el 26 de marzo cumplirá 700 años desde que Elisenda de Montcada y Jaume el Just pusieron en marcha su construcción.
Entre las novedades del festival hay nuevas sedes como la Torre Bellesguard, el Museo Frederic Marès, la plaza Sóller, la Fundación Julio Muñoz Ramonet, la Biblioteca Horta - Can Mariner y el Palau Albéniz. Y repiten espacios con singularidad patrimonial como la Casa Batlló, la Fundación Miró y la Fundación Mies van der Rohe y otros con singularidad social como el Centro Cívico Zona Nord. Otra novedad es que las entradas para los conciertos gratuitos se asignarán por sorteo: cada usuario puede reservar dos entradas para tres conciertos hasta el 20 de febrero en la web del festival, y el día 23 se realizará el sorteo. Las entradas se habrían en menos de dos minutos, y ese éxito generaba también frustración. Con el nuevo sistema, y la limitación a tres conciertos, se espera "llegar a más gente", tal y como afirma Víctor Medem, que afronta la última edición como el director artístico de Ciudad de Clásica porque hace unos meses asumió la dirección de L'Auditori. Su puesto lo ocupará Laura Núñez, codirectora de la Fundación Franz Schubert, la organizadora de la Schubertíada.
La oferta de las tres grandes instituciones musicales del país incluye, entre otros, el Collegium Vocale de Philippe Herreweghe (programado por Ibercamera), Martha Argerich (por BCN Clàssics), Jordi Savall, Sergei Dogadin y el Cuarteto Casals en L'Auditori; Manon Lescaut, la versión en concierto delOrlando de Händel y la Novena de Mahler en el Liceu, y Monteverdi Choir, Il Pomo de Oro, Balthasar Neumann Orchester y Arcangelo & Jonathan Cohen en el Palau de la Música. En cuanto a los conciertos gratuitos de Ciudad de Clásica, se han implicado talento emergente y músicos de la OBC, la Orquesta del Liceu y la Banda Municipal, y alumnos del Esmuc y del Conservatorio del Liceu. "Acojamos propuestas del tejido musical de la ciudad para ponerlo en valor, y damos oportunidades al talento emergente", resume Medem.
Para construir el relato artístico de los conciertos gratuitos, Medem ha propuesto tres ejes. El primero es el Modernismo, ligado al centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Por eso los repertorios de los conciertos incluirán obras de compositores contemporáneos de Gaudí como Enric Morera, Francesc Tàrrega, Narcisa Freixas y Joaquim Malats. El segundo eje es un foco en tres compositoras "muy interesantes": Luise Greger (asesinada por los nazis en 1944), Margarete Schweikert y Johanna Müller-Hermann, las tres con carreras que empezaron a finales del siglo XIX, cuando Viena era el centro del mundo musical. Por último, habrá un tercer eje dedicado al compositor polaco Karol Szymanowski. El presupuesto de los conciertos gratuitos es de 350.000 euros, de los que 270.000 son aportados por el Ayuntamiento de Barcelona.
Además del centenario de Gaudí y los 700 años del monasterio de Pedralbes, otras efemérides amaran la programación del festival: los 150 años del nacimiento de Pau Casals y de la fundación de la cervecera Damm. Ramon Agenjo, presidente de Barcelona Obertura, es también patrón-director de la Fundación Damm, y la Antigua Fábrica Estrella Damm es de nuevo el recinto que acoge el concierto inaugural, este año a cargo de Mireia Peñalver, Daniel Carmona, Aina Font y Laura Rouy. "Barcelona es una ciudad de la música. Tenemos las mejores casas de música, las mejores escuelas de música y una sociedad civil comprometida con la música", ha dicho Agenjo con el entusiasmo habitual, el mismo con el que describe el trabajo del director artístico de Ciudad de Clásica: "Víctor es Hansi Flick de la música. Identifica los talentos cuando empiezan".