Hoy hablamos de
Música

¿Entradas que saltan de 150 a 500 euros? Qué ocurre con los conciertos de Lady Gaga en Barcelona

El artista agota el aforo de tres Palaus Sant Jordi en cuatro horas pero indigna a los fans por los precios dinámicos de los tickets

Gira de 'Mayhem' de Lady Gaga.
L. Serra
04/04/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaLady Gaga vendió este jueves, en menos de cuatro horas, todas las entradas para los tres conciertos que ofrecerá en Barcelona en octubre, los únicos datos de su gira The Mayhem Ball en España. De las 12 del mediodía a las 4 de la tarde se agotaron las 54.000 entradas disponibles para el Palau Sant Jordi de Barcelona, ​​según la promotora Live Nation. El álbum Mayhem, desde su lanzamiento, ha tenido un éxito automático de crítica y público, y debutó en el primer puesto del Billboard 200.

La noticia, que podía haber sido netamente eufórica para los fans —porque hace siete años del último concierto de Gaga en el Palau Sant Jordi, desde la gira Joanne World Tour—, se ha convertido en una nueva polémica contra Ticketmaster y su política de precios. Por un lado, porque ha abierto la preventa exclusivamente a los clientes de un banco, el Santander, cuando normalmente tienen acceso los clientes que se dan de alta de la promotora del concierto o del vendedor de entradas, Live Nation y Ticketmaster, respectivamente, que son la propia empresa.

Por otro, por el grave problema que suponen los precios dinámicos. Los fans, que han hecho colas virtuales de hasta 30.000 personas para comprar entradas para los conciertos de los días 28, 29 y 31 de octubre, se han encontrado con que cuando estaban listos para comprar la entrada, los precios podían incrementarse un 200%. ¿Por qué? El de precios dinámicos es un sistema que permite subir los precios en función de la demanda, sin más límite que la capacidad adquisitiva del comprador. Esto hace que unas entradas que estaban anunciadas entre los 63 y los 205 euros, y en pista 137 euros (entradas VIP aparte), puedan acabar valiendo 400 y 500 euros.

Ticketmaster defiende que este método evita la reventa porque todo el mundo ya paga lo dispuesto a pagar en la plataforma oficial, pero el hecho es que sigue existiendo reventa en portales como Viagogo, que hoy tiene entradas a la venta a precios desorbitados: desde 350 en pista hasta más de 1.000 euros en la grada. La polémica no es nueva y ha afectado a otros artistas, como Oasis, cuando incluso el gobierno británico anunció que investigaría el precio de las entradas. El problema es la falta de transparencia del sistema, porque el comprador no sabe cuántas entradas suben de precio, no sabe cuánto puede llegar a pagar, ni qué paga el resto.

La gira de Lady Gaga empezará el 16 de julio en Las Vegas, en el T-Mobile Arena. Pasará por Seattle, Nueva York, Miami, Toronto, Chicago, Londres, Estocolmo, Milán, Barcelona y Berlín. En la primera semana, Mayhem ha acumulado más de 240 millones de reproducciones globales, el mejor debut en estríming del artista. Esto ha hecho que la puesta en venta de las entradas de sus conciertos haya sido un fenómeno de estrés global.

stats