Festival Peralada 2025: una invitación al “paraíso” de la ópera, la música y la danza
Joyce DiDonato y el estreno de la ópera contemporánea 'Hort/Garden' son algunos de los platos fuertes de la edición de este año, que se adelanta a la primera quincena de julio
PeraladaEste verano, los jardines del castillo de Peralada vuelven a abrir sus puertas para acoger una nueva edición del Festival Peralada, que este año se celebrará más bien de la costumbre, del 3 al 18 de julio. En total, serán doce propuestas de música, danza y ópera, con especial atención a la creación contemporánea, bajo el lema de "la invitación al paraíso", concebidas como doce movimientos de una única sinfonía cultural y artística. La mayoría de espectáculos, todos de pequeño formato, se representarán en el interior de la iglesia del Carme y en el espacio Mirador, mientras no se ejecutan las obras del nuevo auditorio al aire libre.
Esta XXXIX edición se avanza de manera excepcional en la primera quincena de julio, porque, a finales de este mes, el festival viajará por primera vez al prestigioso Festival de Ópera de Savonlinna (Finlandia), donde presentará su producción de The Fairy Queen, de Purcell, firmada por Joan Anton Rechi, de nuevo con Xavier Sabata como protagonista.
Entre los platos fuertes de la programación, sobresale el estreno absoluto de la ópera contemporánea Huerto/Garden (16 de julio), una especie de monólogo musical sobre la memoria, la naturaleza y el paso del tiempo, ideado por la actriz y cantante Helena Tarrats, con música de Mario G. Cortizo También se estrenará el espectáculo Genius loci (5 de julio), del contratenor Xavier Sabata, que combina música barroca con adaptaciones electrónicas contemporáneas, a partir de la lectura escénica de Rafael R. Villalobos.
Las otras dos producciones propias del festival que serán estrenadas en verano Le Terroir (4 de julio), de la bailarina Lorena Nogal, con música electrónica de Franco Mento, que se verá en la bodega, y el particular homenaje del festival a la cantante Conxita Badia (17 de julio), de quien este año se conmemoran los 50 años de la muerte, con un recital a cargo de la soprano Montserrat Seró, el violonchelista Pau Codina y el pianista Marc Heredia, que pone en relación a Badia con su maestro Pau Casals.
Más allá de los estrenos, en el cartel no faltan grandes nombres de la lírica internacional: la mezzosoprano Joyce DiDonato debutará en el certamen alto-ampurdanés ofreciendo el recital inaugural, la soprano Angel Blue también debutará con una velada de grandes fragmentos operísticos y la velada de grandes fragmentos operísticos para cerrar el festival con un repertorio que gira en torno a la novelista francesa George Sand.
Igualmente, el maestro William Christie, que este 2025 cumple 80 años, presentará el extraordinario oratorio de Händel Il triunfo del tempo y del disinganno, y Christoph y Julian Prégardien, padre e hijo, compartirán escenario con un programa de lieds de Schubert y Liszt, con la presencia de un solista de voz blanca de la Escolanía de Montserrat.
Completan la programación los pianistas Katia y Marielle Labèque, una propuesta de percusión contemporánea y una pieza de danza de ballet flamenco, además de una serie de charlas, talleres y conferencias previas a los conciertos.
La presentación del programa se ha hecho este miércoles en los jardines del castillo, con Oriol Aguilà, director artístico, al frente, acompañado de artistas de la programación y de la familia Suqué-Mateu, mecenas del certamen. "Esta edición se enmarca en el fascinante mundo del arte del jardín, y explota varios significantes poliédricos del paraíso, en un viaje a través de estrenos absolutos, nuevas creaciones y grandes nombres internacionales", ha dicho Aguilà. Y, sobre el calendario del nuevo teatro, ha añadido: "No daremos detalles hasta que tengamos la fecha exacta de inauguración; el formato pequeño es precioso y en estos años lo hemos puesto en valor, pero también es cierto que las artes escénicas, la ópera y la danza necesitan un buen escenario".