Música

Fiesta de luna llena coral y emotiva para celebrar Pau Riba

El Teatre Grec acoge un homenaje a propósito del 55 aniversario del disco 'Dioptria'

BarcelonaHan seguido el concierto hipnotizados y sin darse cuenta de que el cuerpo iba cediendo a las canciones de Dipotría, el doble disco de Pau Riba que se ha homenajeado en el Teatre Grec este martes con todas las entradas vendidas. Primero han sido los ojos que, coordinados, se han ido abriendo como flor. Después, los pequeños y descontrolados movimientos de aprobación de la cabeza, que han pasado a hombros y han contagiado los brazos. La pareja expulsaba la energía por las manos y pasaba a flotar por el aire. Primero se levantó ella y, medio segundo después, lo hizo él. Ha estado en la parte final del concierto. En el escenario ya hacía rato que bailaban, pero al público le ha costado arrancar.

El inicio no ha sido tan apoteósico: a las 22.05 h, Pascal Comelade daba el pistoletazo de salida versionando Chica de porcelana con un pequeño piano de juguete. Acompañaba la voz enlatada de Jaume Sisa, que recitaba Al cantante Pau Riba, la introducción perfecta en el personaje de Riba. Las primeras actuaciones han ido empujando el reloj: Roger Mas, Dolo Beltran y Alosa han interpretado Kithou, Rosa de abril (el amor se pone) y Mareta linda con una energía difícil de concretarse. Ya se ha muerto la bisabuela, oscurecida por Remei de Ca la Fresca, y Usted (tú, tú misma), versionada con cuidado por Rita Payés y Pol Batlle, lo han ordenado. Y qué acierto que Maria del Mar Bonet pusiera voz a Se hace largo esperar, acompañada de dos guitarras acústicas.

Cargando
No hay anuncios

La escenografía estaba hecha de plataformas y estructuras de madera, en medio se adivinaban objetos desordenados expresamente: plantas, dos bicicletas, maletas, alfombras y unas balas de vidrio con las cenizas de Riba. El espacio aludía a la etapa de Riba en Formentera: "Parece una de estas fiestas de luna llena", decía Caïm Riba, el hijo que se ha encargado de la dirección artística del espectáculo Pau Riba: Dioptria, 55. Como un sueño de una noche de verano.

Cargando
No hay anuncios

El espectáculo ha sido una altura a medio gas que ha tenido el público sobrevolando hasta que no ha encontrado algo donde aferrarse: la bluesera Ars erótica (non est mihi) interpretada por De Mortimers, la banda que acompañó a Riba en sus últimos conciertos y que en el Grec ha tocado la mayoría de las canciones. Canción 7a en Colores y han calentado al público para La Ludwig Band, que ha interpretado Taxista –antes antes Quim Carandell (cantante de La Ludwig) había cantado desde el público Sinfonía núm. acompañándose de su guitarra.

"Chica de porcelana!", pedía una voz desde las últimas filas antes de los bises. Los cinco hijos de Pau Riba han aparecido en escena –Pauet, Caïm, Angelet, Próspero y Llull– para cantarla. Ha sido un momento bonito, con un público entregado y que se ha añadido respetuosamente para no pasar por encima. siguiendo el destapado del hijo pequeño, que ha sido el primero en desnudarse para soportar el calor. Y es que la temperatura no ha dado tregua y ha hecho avanzar la noche a golpes de vano. emotiva ha estado con todo el mundo en el escenario y el público cantando y bailando desde las gradas, enterrando el inicio descafeinado.Helena, desengáñate y Doña Mixeires.

Cargando
No hay anuncios