La Filarmónica de Viena inaugurarà el ciclo Palau 100 del Palau de la Música
La temporada 2024-2025 también programa a los cantantes Iréne Theorin y Jonas Kaufmann en el ciclo Grans Veus
BarcelonaAlud de estrellas en la programación 2024-2025 de los ciclos emblemáticos del Palau de la Música. Por ejemplo, en el ciclo Palau 100, la joya de la corona, destacan dos de las orquestas europeas más prestigiosas, la Filarmónica de Viena y la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, y batutas indiscutibles como Marin Alsop, Daniele Gatti, Klaus Mäkelä, Teodor Currentzis y Pablo Heras-Casado. En el ciclo Grans Veus, recitales de lied de Iréne Theorin con Sarah Connolly y de Jonas Kaufmann con Diana Damrau, y también de Andrè Schuen y de Philippe Jaroussky. Y en el ciclo Palau Òpera, René Jacobs al frente de la Freiburg Barockorchester, "la Filarmónica de Berlín de la música barroca", según Mercedes Conde, directora artística adjunta del Palau de la Música. Conde se ha referido a este viernes en la presentación de los tres ciclos, primer adelanto de la temporada completa que se anunciará en mayo.
Apenas son 23 conciertos, pero son "los tres ciclos emblemáticos" de la casa, tal y como dice Joaquim Uriach, presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música. El presupuesto artístico conjunto de los tres ciclos es de unos 2 millones de euros, medio millón más que en la temporada 2023-2024. "Es un crecimiento importante, un paso adelante", dice el director general del Palau de la Música, Joan Oller, espoleado por "el altísimo" porcentaje de ocupación de los ciclos. El propósito es recuperar el gasto con la venta de entradas.
Palacio 100: de Daniele Gatti a Marin Alsop
Es el ciclo sinfónico y pasa de diez a doce conciertos, más dos fuera de abono. "Intentamos llevar lo mejor que está pasando en el mundo y el gran repertorio, pero también descubiertas", dice Oller. La inauguración será el 3 de octubre con la Filarmónica de Viena dirigida por Daniele Gatti. "Harán un programa muy interesante con Apollon Musagète de Stravinski y la Décima sinfonía de Shostakovich, el primer gran sinfonista que rompe la maldición de la Novena", explica Oller, que recuerda que compositores como Beethoven y Schubert no pudieron hacer una Décima. Es el concierto con las entradas más caras: 230, 150, 95, 80 y 45 euros.
El ciclo incluye más propuestas destacadas, como el debut en Palau 100 de la directora Marin Alsop con la Philharmonia Orchestra de Londres y la violinista María Dueñas (el 13 de enero de 2025); en el repertorio, Korngold, Prokófiev y Strum, de Jessie Montgomery, la compositora neoyorquina que acaba de ganar un Grammy. A propósito de este concierto, Oller recomienda el documental sobre Alsop The conductor, disponible en Filmin. "Explica todos los techos de cristal que ha tenido que romper una artista que dice que para una mujer es más fácil presidir un país del G-16 o ser general de cuatro estrellas del ejército estadounidense que dirigir una orquesta estadounidense". Atención también al debut en el Palacio de la Música del finlandés Klaus Mäkelä, de solo 28 años, que dirigirá la Royal Concertgebouw de Ámsterdam (26 de enero de 2025), formación de la cual será director titular en 2027.
La programación de Palau 100 cuenta también con Pablo Heras-Casado (29 de octubre) al frente de la orquesta belga Anima Aeterna Brugge, que abordará la Sinfonía Wagner de Buckner y, con la soprano Sarah Connolly, los Rückert lieder de Mahler. "En el año Bruckner (1824-1896), queremos contribuir a que sea más conocido y querido", dice Oller. Bruckner también estará presente en el concierto de Teodor Currentzis con musicAeterna (23 de marzo de 2025), donde se enfrentará a "una gran catedral", la Novena (inacabada) que el compositor austríaco dedicó a Dios. Otros nombres de la temporada de Palau 100 son los directores Daniel Harding, John Eliot Gardiner y Thomas Hengelbrock, y solistas como la pianista Maria João Pires, el violinista Joshua Bell, la soprano Núria Rial y el contratenor Xavier Sabata. Fuera de abono destaca el estreno en el Estado del Dream requiem de Rufus Wainwright.
Grans veus: de Iréne Theorin a Jonas Kaufmann
Entre los seis recitales del ciclo de Grandes Voces, hay uno muy especial: el que compartirán la soprano sueca Iréne Theorin y la mezzosoprano inglesa Sarah Connolly con el pianista londinense Julius Drake. Será una tarde de lied en homenaje a Victoria de los Ángeles y con un repertorio (Schubert, Schumann, Brahms y Mahler) que, como explica Conde, quiere evocar los conciertos de lied que la soprano barcelonesa dio con Elisabeth Schwarzkopf y Gerald Moore. Es una propuesta conjunta del Palau y la Fundación Victoria de los Ángeles.
El ciclo de Grandes Voces empezará el 21 de septiembre con Juan Diego Flórez y la formación juvenil Sinfonía por Perú. El resto de propuestas también tienen nombres destacados como Philippe Jaroussky, Andrè Schuen y Serena Sáez. Además, tendrá lugar la tercera visita al Palacio de la Música en formato lied de Diana Damrau y Jonas Kaufmann.
Palacio Ópera: Händel, Vivaldi y Terradellas
Poco a poco se va consolidando el ciclo Palau Òpera, que llega a la cuarta temporada confirmando la apuesta por la ópera barroca en formato concierto y mínimamente dramatizado. El curso 2024-2025, la Freiburg Barockorchester interpretará Tamerlano de Händel, la Academia Bizatina dirigida por Ottavio Dantone hará Il giustino de Vivaldi y, por primera vez, el ciclo incluirá una obra de autoría catalana: Giuseppe riconosciuto, de Domènec Terradellas, escrita en 1736 en Nápoles e inédita en los escenarios catalanes hasta 1995. El año pasado la recuperó Dani Espasa con Vespres d'Arnadí en el Festival de Torroella de Montgrí.