La gran familia de Pau Riba celebra los 55 años del mítico 'Dioptria' en el Festival Grec
El universo poético y cultural de Pau Riba vuelve a los escenarios con voces como Rita Payés, El Petit de Cal Eril y Roger Mas
Barcelona"La última vez que tocamos estos temas los cantaba Pau", explica Moisès Queralt, uno de los representantes de la banda que interpretará las canciones de Dioptria el 22 de julio en el Teatre Grec de Barcelona. De Mortimers es la última formación que acompañó a Pau Riba en varios espectáculos y también en la celebración de los cincuenta años de su disco más mítico. "Cada persona que hemos involucrado en el proyecto tiene o ha tenido alguna relación con Pau", señala Pol Segarra, que se ha encargado de la dirección ejecutiva y artística del proyecto. Paz".
Pau Riba: Dioptria, 55 – Como un sueño de una noche de verano es una producción conjunta del TRESC, Festival Grec y Abacus para celebrar el legado de uno de los discos más destacados del rock catalán. Publicado en dos partes entre 1970 y 1971, Dioptria supuso una auténtica revolución estilística y una provocación a la burguesía catalana: "Significa mi revuelta en contra de la familia, la pequeña burguesía y en contra de la que entonces se llamaba La culturilla", decía el propio Pau Riba en una entrevista en La Vuelta. El objetivo del espectáculo, según Segarra, es celebrar ese legado y hacerlo desde un punto de vista emocional y sentimental. Caïm Riba recuerda los "homenajes improvisados" que se realizaron tras la muerte de su padre y asegura que no tuvieron una visión suficientemente amplia. "El Grec es un lugar muy emblemático", añade para explicar que la sensación de cuando estaba construyendo el espectáculo era la de hacerlo bien.
Caïm Riba tuvo claro desde el primer momento que la banda que debía tocar las canciones en el homenaje era De Mortimers. "También pensé que me ahorrarían mucho trabajo, porque se lo sabían todo", añade. El grupo recuerda los últimos conciertos que realizaron con Pau Riba como un disfrute, porque tenían mucha libertad para interpretar las canciones a su manera. Ahora volverán a tocarlas, pero con voces de otros músicos que, como dice Lia Queralt (teclado y voz de la banda), son también referentes: "Será un día intenso", confiesa. Y añade que "es un pase poder tocar con su familia". Los cinco hijos de Pau Riba también se han juntado para interpretar una de las canciones juntos, una "canción bonita" dice Caïm Riba sin entrar en detalles.
Aunque la lista de los artistas que pondrán voz a las canciones no se ha sabido hasta hoy, las entradas del concierto del Teatre Grec llevan semanas agotadas. El público podrá disfrutar de unas versiones muy similares a las que De Mortimers hacían en la gira de los 50 años de Dioptria con Pau Riba. Segarra, que ha dirigido el espectáculo junto con Caïm Riba, asegura que no recibieron ninguna no por respuesta cuando hicieron llegar la propuesta a los artistas que participan, sólo "matices de agenda".