Música

Grandes momentos musicales de 2023: de 'Alexina B.' al funeral de Shane MacGowan

Una recopilación de algunos de los acontecimientos memorables de este año

Funeral del músico Shane MacGowan en Nenagh (Irlanda).
8 min

BarcelonaImportantes estrenos operísticos, interpretaciones históricas, superconciertos en el Estadi Olímpic, una retahíla de canciones sobre despecho y desamor, debates necesarios, fenómenos intergeneracionales, "paros indefinidos"... Todo ello, entre los momentos memorables del 2023, el año que Taylor Swift ha roto récords con una gira, The Eras Tour, que ni ha pasado ni pasará por Catalunya.

La mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis en la ópera 'Alexina B.', en el Liceu.

'Alexina B.'

El estreno de la magnífica ópera de Raquel García-Tomás en el Liceu

Una gran ovación coronó el estreno de la ópera Alexina B. en el Liceu el 18 de febrero. Era el premio merecidísimo al magnífico trabajo de la compositora barcelonesa Raquel García-Tomàs, la directora escénica Marta Pazos, la dirección musical de Ernest Martínez Izquierdo, el diseño de vestuario de Silvia Delagneau y, claro, la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis, que recreó el personaje titular con “un instinto dramático y una exquisita y ejemplar musicalidad”, tal y como consignó Jaume Radigales en el ARA.

Canciones del fin el amor

Entre las 'Flowers' de Miley Cyrus y el sal pique de Shakira

2023 empezó con Shakira abombando agravios y lanzando dardos contra Gerard Piqué y la pareja actual del exfutbolista, Clara Chía –“Perdón que te sal-pico (...) Clara-mente, no se como suena”–. Fue en la sesión con Bizarrap que tantos comentarios suscitó, y que ha dejado algunas frases para la historia de las canciones sobre el fin del amor: "Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan". Una semana más tarde, Miley Cyrus publicaba Flowers, una de las grandes canciones del año (versionada después por Mishima en catalán). Cyrus, igualmente contundente pero con más carga de profundidad, disparaba contra su exmarido, el actor Liam Hemsworth, cuyos versos le daban la vuelta a los de la canción When I was your man, de Bruno Mars, que había sonado en la boda. La convención romántica “debería haberte comprado flores / y cogido de la mano” de Mars se convierte en autoafirmación: “Puedo comprarme flores a mí misma [...] Me puedo amar mucho mejor de lo que puedes hacerlo tú”. Miley Cyrus, en sintonía con Adele de 30 (2021) –otro formidable disco postdivorcio–, que en Strangers by nature cantaba: “Llevaré flores al cementerio de mi corazón”.

El estropicio sentimental ha propiciado otras canciones notables, como la delicia acústica Tot teu, del cuarteto Rombo, en el que Clara Molins se dirige a la nueva pareja de un ex (“Tot teu, tu ja t'ho trobaràs...”). O como el disco L'art d'estimar, de Gessamí Boada. Y el año del despecho y los corazones rotos lo ha cerrado Rosalía versionando Se nos rompió el amor en los Grammy Latinos.

Raphaël Pichon y El Ensemble Pygmalion en el Palau de la Música.

El 'Réquiem' de Pichon

La magia del Ensemble Pygmalion en el Palau de la Música

La inauguración de la temporada 2023-2024 del Palau de la Música pasará a la historia como la noche del milagro. El Ensemble Pygmalion dirigido por Raphaël Pichon maravilló con una lectura “vibrante, nerviosa, intensa, muy teatral e incluso un punto histriónica” del Réquiem de Mozart. Como dice Jaume Radigales: "La calidad musical planeó sobre esta velada, y fue fantástico".

El Springsteen olímpico

Renovar la fe en el rock y en las canciones que cuentan la vida

Los conciertos de Bruce Springsteen en el Estadio Olímpico Lluís Companys tuvieron a Barack Obama y Steven Spielberg como espectadores privilegiados, ya Michelle Obama como corista, pero sobre todo tuvieron un público que puede explicar que fue testigo y cómplice de una prodigiosa lección de rock, y de cómo las canciones pueden contar toda una vida, incluidas las vidas ausentes. Springsteen, siempre atento con el público, subtituló en las pantallas al catalán la letra de los temas Letter to you y Last man standing, también para remarcar la importancia que para él tiene comunicar lo que siente en esta etapa crepuscular pero todavía entusiasta.

Ludovic Morlot

Una nueva etapa al frente de la OBC

"Morlot es un hombre que, parece, quiere hacer bien las cosas", decía Radigales a propósito del concierto inaugural de la temporada de la OBC el 30 de septiembre. La elección y el diseño de los programas y el buen funcionamiento de la orquesta son buenas noticias en esta etapa de Ludovic Morlot como titular de la OBC. Otras buenas noticias en el ámbito orquestal han sido la creación de la Orquesta del Milagro, dirigida por Juan de la Rubia e impulsada por el Festival Chispas Barrocas, y la gira de la Franz Schubert Filarmonía de Tomàs Grau, con concierto en el Carnegie Hall de Nueva York incluido.

'Coti x coti'

El hallazgo de The Tyets, la canción más transversal del año

Una melodía con sonido de copla ha convertido la canción Coti x coti en uno de los fenómenos del año: el Despacito de la música urbana catalana. O cómo conectar dos mundos de la cultura popular y que el resultado llegue a los más pequeños, al público de fiesta mayor ya los festivales. Con esta canción The Tyets bailaron una sardana al público del Camp Nou el día de Sant Jordi. Y para completar el viaje, ya tiene versión para copla. El éxito del dúo mataronense también ha beneficiado a otros artistas como Mushkaa, Julieta, Maria Hein, Triquell y Figa Flawas, y da la razón a la constancia urbana de bandas como 31 Hambre.

Coldplay en la memoria de Tina Turner

El grupo británico tocó 'Proud Mary' para recordar al artista

La muerte de Tina Tuner se conoció la tarde del primero de los cuatro conciertos de Coldplay en el Estadi Olímpic. El grupo británico reaccionó de inmediato y supo encontrar el momento para homenajearla tocando Proud Mary. Buen detalle, en un mundo cada vez más hostil en las salidas de guión. El propio Estadio Olímpico ha acogido este año espectáculos de gran formato de Beyoncé, The Weeknd y Harry Styles.

El show de Aphex Twin en el Sonar de Noche 2023.

"Aphex Twin es Dios"

El espectacular show del padrino de la electrónica moderna en el Sónar

Un espectador del Sónar de Noche besando el suelo, como el devoto que vuelve a creer. Otro proclamando la divinidad del artista. Y miles disfrutando la inclemente ceremonia audiovisual que ofreció Aphex Twin con la euforia reservada a las cosas muy deseadas. Memorable retorno del genio de la electrónica.

Oques Grasses

La noche que el grupo de Osona hizo la cima en el Palau Sant Jordi

Había precedentes como Sopa de Cabra, Antonia Font y Zoo, pero "la generación catalana de las trompetas" todavía no había hecho su Palau Sant Jordi. El reto lo asumieron Oques Grasses para cerrar la gira del disco A tope amb la vida, el 28 de enero. 18.000 personas, el aforo completo del recinto, acompañaron a los autores de Petarlo.

Bob Dylan

Momentos de gloria en el Liceu

Los dos conciertos de Bob Dylan en el Liceo el 23 y el 24 de junio dejaron un montón de momentos que recordaremos sólo analógicamente, porque móviles y cámaras estaban vetados. Por ejemplo, la interpretación deI'll be your baby tonight, con un punto de desesperación vocal, y la inmensa Every grain of sand, que sonó casi como despedida.

Silvia Pérez Cruz y el Coro del Solsticio en el Teatre Tívoli de Barcelona

Silvia Pérez Cruz

Dos noches históricas en el Teatro Tívoli

Será difícil que vuelva a ocurrir. Para la presentación del disco Toda la vida, un día, Silvia Pérez Cruz convocó a una treintena de músicos en el Tívoli los días 24 y 25 de mayo. Era el Coro del Solsticio, formado por artistas como Carme Canela, Clara Peya, Salvador Sobral, Rita Payés, Judit Neddermann, Selma Bruna, Anna Colón, Pere Martínez y Adriano Galante. Todo el mundo implicado en unos conciertos históricos por la calidad musical e interpretativa y por el sentido y la sensibilidad de la puesta en escena y del vestuario, pensado para acompañar con el detalle justo unas canciones que explican el ciclo de la vida y de la muerte.

Calixto Bieito y Jordi Savall en el Liceu.

Savall y Bieito

El saludable ejercicio de discrepar en público

En las ruedas de prensa artísticas muy a menudo la complacencia arrincona la discrepancia por miedo a romper la tibieza del consenso. No fue el caso de la de Jordi Savall y Calixto Bieito a propósito de la ópera L'incoronazione di Poppea en el Liceo en junio. “A pesar de todo mi respeto y admiración por la original y siempre productiva imaginación del Calixto, creo que hoy tengo el deber moral de manifestar honestamente, con la máxima claridad, que no comparto el uso exagerado e innecesario para mí algunas veces de tanta violencia gratuita, que se introduce en tantos momentos en la puesta en escena de esta ópera”, dijo Savall. Bieito tomó la discrepancia con elegancia: “Yo no discrepo. Estoy muy contento de que Jordi Savall esté haciendo esta ópera, porque hace muchos años que le sigo y la admiro”.

Aparte de L'incoronazione di Poppea, Savall ha continuado con una intensa actividad musical, como es habitual en él. Y entre lo mejor que ha ofrecido este año, el programa sobre los conciertos para cuerda de Vivaldi que dirigió en L'Auditori el 16 de noviembre, con una concertino sencillamente sensacional, Alfia Bakieva.

Manel y Guillem Gisbert

La pausa del grupo y el primer paso del cantante en solitario

“Nos han llegado rumores [...] Nos han dicho que lo dejan”, adelantaron las periodistas Alba Riera y Andrea Gumes en el programa Tardeo de Radio Primavera Sound. Al cabo de unos días Manel confirmaban que, efectivamente, lo dejaban... temporalmente: “El grupo estará parado hasta nueva orden, más tiempo de lo habitual, y mientras tanto cada uno está haciendo sus cosas”. El cantante Guillem Gisbert es uno de los que ha hecho cosas: estrenó dos canciones en noviembre, preludio de un disco a su nombre que publicará en marzo.

Un debate muy necesario

El Foro Música y Pluralidad, de la Academia de la Música

El racismo se expresa de muchas maneras, y bien que lo saben muchos de los músicos de orígenes diversos que participaron en el Foro Música y Pluralidad organizado por la Academia Catalana de la Música los días 16 y 17 de noviembre. A raíz de los debates, la Academia trabajará para desactivar el racismo en el entorno musical, así como para desactivar el mantra "música negra, negocio blanco".

Franco Battiato y Nani Moretti

'Voglio vederti danzare' en la película 'El sol del futuro'

Una de las mejores películas de 2023, El sol del futuro, de Nani Moretti, incluye también una de las secuencias musicales del año con la canción Voglio vederti danzare del añorado Franco Battiato. Atención igualmente a otra escena cinematográfica muy musical, la del baile entre Emma Stone y Mark Ruffalo en el filme Poor things de Yorgos Lanthimos, con música de Jerskin Fendrix.

Kendrick Lamarr

El rey del Primavera Sound de las dos ciudades

El desembarco del Primavera Sound en Madrid fue un descalabro, y la continuidad del festival en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso no está garantizada (de hecho, no se hará en 2024). Artísticamente, sin embargo, ha dejado grandes momentos, como el concierto de Kendrick Lamar, todo un despliegue musical, escénico y conceptual.

La temporada festivalera también ha tenido otros protagonistas destacados: Rubén Blades y Cala Vento en el Cruïlla; Los Fabulosos Cadillacs en el Festival de Mil·lenni; Za! & La TransMegaCobla en el Vida; Freddie de Tommaso, Diana Damrau y Serena Sáenz y Jonah Hoskins en Peralada; André Schuen en la Schubertíada... Y, claro, los diferentes homenajes a Alicia de Larrocha y Victoria de los Ángeles en festivales, programaciones y espacios expositivos.

El adiós a Shane MacGowan

Un funeral de estado con la música como protagonista

El funeral del cantante de The Pogues, el 8 de diciembre, fue una emocionante y bellísima muestra de amor a la música como manifestación popular. Cánticos espontáneos y brindis acompañaron el féretro por las calles de Dublín, y, una vez en la iglesia, Nick Cave primero y Glen Hansard después honraron el legado de Shane MacGowan. Cave cantó A rainy night in Soho, modificando algunos versos expresamente para la ocasión. Y Hansard y un buen grupo de músicos interpretaron el villancico Fairytale of New York. Seguramente, el momento musical del año. [Esta misma canción la acaban de versionar en catalán (Fábula de Nueva York) músicos de los grupos Lád Cúig, Ebri Knight y Fetus.]

stats