Música y arte

¿Por qué un homenaje a Yoko Ono?

El grupo Ekho de la Universidad de Barcelona homenajea al artista en el Sónar

Magda Polo Pujadas
2 min
El artista Yoko Ono pone en un photocall antes de la apertura de su instalación artística "Das Gift" en la galería Haunch of Venison.

BarcelonaSiempre me ha fascinado la figura de Yoko Ono (Tokio, 1933) como artista y activista. Y siempre me ha dado mucha rabia que, cuando a alguien se le pide qué sabe de Yoko Ono, un 90% de las respuestas siempre son la misma: “Es quien separó a los Beatles”. El propio Paul McCartney confesó que Yoko Ono no tenía nada que ver; John Lennon estaba pasando por un momento distinto al resto de miembros de la formación de Liverpool y decidió emprender un nuevo camino y separarse.

Desde febrero y hasta septiembre de 2024 se puede visitar en la Tate Modern la exposición dedicada a Yoko Ono. ¡Ya era hora de que se llevara a cabo una iniciativa así! El título de la exposición, Music of the mind, es una de las cosas que pretendía Yoko cuando organizaba sus conciertos: que todo el mundo imaginara su propia música, una música que sólo estaba en la cabeza de cada uno de los asistentes. La confianza en el mundo de la imaginación, la creatividad y la consecución de los deseos ha sido una constante en toda la vida y la obra de la artista japonesa arraigada en Nueva York. Su actividad prolífica se ha visto, principalmente, en la música experimental, en películas conceptuales (como Fly) y en un libro con obras de arte y sus instrucciones titulado Grapefruto.

Como en investigadora principal del grupo Ekho de la Universidad de Barcelona, y después de la muy buena aceptación que tuvo entre el público el tema The right way (2023), propuse al Sónar una pieza en homenaje a Yoko Ono, una pieza titulada Yoko Ono's suite, que se estrenará el 13 de junio y que cinco semanas antes de su estreno desgranaré en diferentes artículos para los lectores del ARA, para que puedan saber cómo se ha creado la estructura, los recursos artísticos y la participación del público . Hay que decir que Casa Asia, una vez que conoció el proyecto, se ha interesado y ya nos ha encargado un estreno del tema en Madrid.

En estas cinco semanas quiero mostrar las tripas de una creación musical conceptual híbrida, que parte de unos estudios y análisis sobre Yoko Ono y sus obras y de imaginar una Music of the mind, con la ayuda de la inteligencia artificial, el paisaje sonoro y la música electrónica. Pero no sólo somos los compositores y tecnólogos (Toni Costa, Adrien Faure, Maties Palau, Oliver Gurney y yo misma) quienes la compondremos, sino que habrá también una intervención del público muy importante que hará que el tema sea siempre diferente. Todo esto se irá contando cada semana hasta el día del estreno en el Sónar. Porque esta obra musical comienza antes de que se obtenga el resultado sonoro, como por ejemplo escribiendo este artículo.

Y ahora la primera cuestión importante: ¿por qué un homenaje a Yoko Ono? Porque ha sido una pionera del arte conceptual y de Fluxus, porque ha sido y es feminista y defensora de los derechos de las mujeres, porque ha roto barreras sociales y culturales con su experimentación, porque es una activista por la paz y, sencillamente , porque se lo merece.

Magda Polo Subidas

Catedrática de la Universidad de Barcelona

stats