Música

J (Los Planetas): "La película 'Arrebato' forma parte de mi educación cultural"

El músico de Granada publica un disco con canciones que ilustran imágenes del cineasta vasco Iván Zulueta

3 min
El músico J.

BarcelonaEsta es la historia de una invitación a jugar con el legado del cineasta vasco Iván Zulueta (1943-2009), el autor de una de las películas más singulares y cautivadoras del cine europeo de los años setenta: Arrebato (1979). La Filmoteca Española, que había adquirido el archivo de Zulueta, puso parte de este material fílmico en manos del músico Juan Ramón Rodríguez (Granada, 1969), más conocido como J, el cantante de Los Planetas, el grupo más relevante de aquel indie pop español que surgió en los años 90.

El propósito era que aquellas imágenes inéditas, muchas de ellas grabaciones domésticas y familiares, sugieran una nueva banda sonora. "Al principio pensé en una aproximación más experimental, más de banda sonora, sí, pero todo lo que iba viendo me llevaba a hacer canciones de estructuras clásicas de música popular", recuerda J. Aquellas canciones inspiradas en las imágenes en Súper-8 de Zulueta forman parte del álbum Plena pausa (El Ejército Rojo, 2023), que se publica este viernes. Es el primer disco en solitario del cantante. Curiosamente, el lanzamiento llega justamente el mismo día que Los Planetas, incluido J, actúan en el Festival B, que se celebra el viernes y el sábado en el Parc del Fórum de Barcelona y cuyo cartel también incluye conciertos de Youg Beef, Alizzz, Carolina Durante, Rojuu y La Élite, entre otros. "Después de la gira del año pasado por América Latina, que fue agotadora, prácticamente no hemos tocado. En Barcelona haremos una actuación de festival, algo más corta de lo habitual y mezclando canciones de los últimos discos y hits clásicos", informa.

En las canciones de Plena pausa, J combina la experiencia propia con la aristocracia disidente de Zulueta. Siempre con el pop como elemento formal común, baraja referencias diversas, "como un collage o una fotocopia warholiana". Una de estas referencias es el mismo grupo Los Planetas, invocado en Arrebato (Un buen día para Iván), una canción que es una especie de variación a partir de Un buen día, uno de los temas más populares de la banda de Granada. En otros casos existen diferentes capas de homenajes, como en Jaleo del calle, que es una versión libre de Ode to Street hassle, de Spacemen 3, que a la vez es una versión de Street hassle, de Lou Reed.

Andy Warhol, The Velvet Underground e Iván Zulueta

"Vi Arrebato de muy joven, y me impactó muchísimo –dice J–. Forma parte de mi formación cultural junto a la música de The Velvet Underground que descubrí en esa misma época. La forma de hacer de Zulueta comparte algo con la ideología de la Factory de Andy Warhol y de cineastas como Jonas Mekas, como la mezcla de vanguardia y cultura popular que también tenía The Velvet Undergroud. Los Planetas venimos de aquí, de estas influencias".

De hecho, detrás del proyecto de J cantando Iván Zulueta hay también una forma de pensar la posibilidad de una cultura popular diferente. "Esta fue la gran frustración de Iván Zulueta, no conseguir que el cine fuera más por el camino más experimental, más vanguardista y comprometido –dice J–. Eso es lo que explica Arrebato: es dilema entre el personaje de Eusebio Poncela, un director de cine comercial, y el de Will More, un director experimental. El dilema es resuelto cuando la cámara absorbe la parte comercial y Eusebio Poncela queda sometido al éxtasis supremo, al arrebato". Es el cine considerado como vampiro invencible, capaz de provocar la plena pausa, que va incluso más allá del rapto narcótico. "En las imágenes que me pasaron, hay una muy potente de Iván Zulueta reflejado en un espejo mientras está rodando, seguramente un par de años de hacer Arrebato. Parece en éxtasis. Me recuerda lo que me ha ocurrido a mí a veces cuando tengo una idea muy potente, veo que funciona y entonces el arrebato artístico me absorbe, me somete", dice.

El disco de J también incluye colaboraciones como la de la argentina Srta. Trueno Negro en Natalia dice, una canción que incorpora el concepto vacaciones morales. "Encaja perfectamente en la idea de plena pausa, de retirarse del ruido del mundo, que es lo que propone Iván Zulueta a Arrebato. El concepto vacaciones morales, que sale de una canción de Srta. Trueno Negro, es muy interesante: se trata de alejarte de las normas morales de la gente y hacer lo que realmente quieres hacer", explica J, que de momento no se preocupa por el legado que pueda dejar: "Ya tengo una edad, pero todavía me preocupa más sobrevivir, llegar al día siguiente, que cada día me cuesta más trabajo. Es decir, todavía estoy resolviendo el presente".

La película de Isaki Lacuesta sobre Los Planetas

El proyecto de J sobre Iván Zulueta se pudo ver y escuchar en directo hace unos meses en el Festival D'A de Barcelona, y más adelante pasará por otros festivales de cine como Octubre Corto de Arnedo (La Rioja), la Seminci de Valladolid y el Zinebi de Bilbao. Pero la relación del músico de Granada con el cine tiene aún otra derivada: la película de Isaki Lacuesta sobre Los Planetas. "El otro día me llamó Isaki para decirme que ya había terminado el montaje, pero aún no lo he visto –explica J–. Creo que es una ficción sobre la época del disco Una semana en el motor de un autobús (1998. Al principio lo estaba haciendo Jonás Trueba, y con él sí estuve hablando mucho del guion, pero después Jonás lo dejó y el proyecto lo continuó Isaki. No he visto nada, y no sé muy bien de qué va. Me contrataron como asesor musical, pero tampoco me han pedido ninguna asesoría. Eso sí, han pedido los permisos para utilizar las canciones, que se ve que las van tocando los actores en la película".

stats