Ginestà: "Somos los jóvenes que ataron el 1 de Octubre, en Urquinaona y en Can Vies"
Grupo musical formado por Júlia y Pau Serrasolsas
BarcelonaLos hermanos Pau y Júlia Serrasolsas (Barcelona, 1994 y 1998) hablan con la tranquilidad de quien tiene el trabajo realizado. Al menos contentos del éxito del disco Vida mía (Halley Records), al que han alargado la vida con el EP Sólo vivir (Halley Records, 2025): cuatro canciones, incluida Soltarse la mano, el dúo postruptura entre Pau Serrasolsas y la actriz Laia Manzanares. Y, por supuesto, felices de haber vendido todas las entradas para el concierto en la Sala Apolo del 21 de marzo, dentro de la programación del Guitar BCN.
Qué quería contar que no contó hace un año en el disco Vida mía?
— Pau Serrasolsas: Hemos querido hacer uno además del disco. No está planteado como un cambio de etapa ni de sonoridad, sino como un cierre. En la primera parte de Vida mía, explicábamos la relación traumática de una ruptura, y en la segunda parte, renacer, volver a estar bien. Y ahora volver a vivir en plenitud. Si no tuviéramos nada que contar al cabo de un año, no habríamos sacado nada y habríamos esperado a volver a hacer un álbum. De hecho, es la primera vez que hacemos un EP, pero queríamos explicar que estamos en un punto de nuestra carrera y de nuestra vida en la que nos sentimos muy liberados.
Por eso comience con Sólo vivir.
— PS: Exacto. Esta canción es como el símbolo, y también da nombre a esta nueva etapa, que no sólo va ligada a lo que publicamos, sino también a un directo que será algo diferente y que tendrá mayor intensidad y fuerza.
El año pasado hablábase precisamente de preparar un directo a la altura de lo que quería comunicar.
— Júlia Serrasolsas: Sí, y ahora ya lo tenemos. Además, añadir estas cuatro canciones nos ha dado mucho empuje a la hora de cambiar algunas canciones que estábamos haciendo desde hacía mucho tiempo de la misma manera. Queremos apostar por un directo mucho más musical y experimental, con más dinámicas, porque también hay momentos de profundizar y emocionarse. Y que haya más espacio para la banda, algo que se está perdiendo bastante en la escena actual. Nos estamos acostumbrando a directos que son algo asfixiantes y es guay que dentro de la dinámica del directo haya momentos de reposo.
Hable de "vivir y no pensar".
— PS: Vivir y no pensar es sobre todo no sobrepensar. Y ser intenso pero en el buen sentido de la palabra. A veces nos empeñamos mucho con las cosas, somos muy intensos, en el sentido de que nos perdemos dentro de nuestros pensamientos y no sacamos ninguna conclusión positiva porque muchas veces las soluciones las intentas buscar en lugares donde no están o en cosas en las que no puedes hacer nada porque no las puedes solucionar tú mismo. Vivir y no pensar significa, sobre todo, mirar hacia delante y no destrozarte.
— JS: Sí, y ser resolutivos.
Una cosa es contar una ruptura con canciones que cada uno puede interpretar si tienen que ver con vosotros o no, y otra cosa es hacerlo tan explícito como lo haces ahora, Pau, en la canción Soltarse la mano, que cantas precisamente con quien fue tu pareja, la actriz Laia Manzanares. ¿Me explica bien cómo fue? ¿Y qué opinaste tú, Julia?, porque entiendo que en directo tendrás que cantarla tú.
— JS: Sí, ya lo estamos mirando, como la cantamos, pero con Ginestà siempre nos hemos abstraído del personaje. La canción me parece una pasada, muy necesaria y un regalo para todas las parejas que lo están dejando o para parejas que lo han dejado y se dan cuenta de que quizás todavía se pueden hacer bien las cosas y hacer que el amor aparezca desde el otro sitio.
— PS: Con Laia lo dejamos en marzo del 2023, y la canción la hice al cabo de unos meses, en octubre, cuando yo ya estaba mejor. Nos habíamos encontrado alguna vez y la cosa se estaba poniendo en su sitio. Aunque no estaba genial, me encontraba bien. La escribí y la dejé guardada porque no era el momento de proponérsela, ni mucho menos. Aún tenía que pasar bastante tiempo para plantear algo así. Y entonces, hacia junio del 2024, ella publicó una canción con Grupis, el grupo que tiene con Eli Casanovas, y me quedé flipando porque no me esperaba nada que ella se pusiera a hacer música. Al cabo de unas semanas hablé con Julia y decidimos proponérselo a Laia. Le hizo muchísima ilusión, y marcó un punto diferente dentro de nuestra relación porque nos volvimos a encontrar, quedamos por escribir y por ir al estudio... Y ahora nos llevamos soberbio y la canción ha quedado preciosa. Sí diré que en el estudio fue impresionante porque estás diciendo cosas mucho heavies y las estás diciendo crudamente y delante de la otra persona, y aquí sí flipé bastante.
La inspiración de Soltarse la mano ¿era Chavela Vargas?
— PS: Sí, Chavela Vargas cantando Que te vaya bonito. No analicé nada la canción de Chavela, sino que la primera frase es cómo me llevó a ella.
— JS: Es el concepto.
En las letras del disco anterior la conciencia de clase que siempre había manifestado quedaba diluida. Ahora vuelve a aparecer en Las moscas, cuando cantáis "Reconozco que pienso en mí más de lo que yo quisiera. Pero por las mañanas en el alquiler..."
— PS: "... porque soy más mi padre todos los días".
Luego llegaremos al padre... "Que no queda mundo, que sólo hay amigos, letras de amor y odiar a la policía", dice la letra.
— JS: Aquí han vuelto los Ginestà en estado puro, pero es que justamente son cosas muy generacionales. De nuestra generación, ¿quién no piensa en el alquiler? ¿Quién no tiene cosas de estas, como algún traumito de la infancia típico de generación de padres separados? Y odiar a la policía también es un tema de nuestra generación. Somos los jóvenes que ataron el 1 de Octubre, en Urquinaona y en Can Vies, los que nos manifestábamos para rebajar las tasas de la universidad y también nos jodían hostias.
— PS: Y justo hace un rato nos ha escrito un policía.
— JS: Eh, chicos, ¿podría cambiar esta frase? Es que yo soy bueno...
— PS: Ya sabemos, que hay gente buena, pero bueno...
Os comentaba lo de papá porque la canción habla de aquel momento en que en vuestros gestos reconoce gestos que hacían los padres.
— JS: Sí, o formas de hacer en casa.
¿Está en esta situación ya, verdad?
— JS: Sí, hace algo de tiempo. En mi caso, más cosas de mamá que de papá. De repente te das cuenta de que llegas a casa y pones los zapatos como los ponía ella, o que lo primero que haces es estirar la funda del sofá.
— PS: Sí, la sensación de verte reflejado en ella constantemente. Y también con la reflexión generacional de tener que pensar que en un año, cuando cumpla 31 o 32, llegaré a la edad que tenía mi padre cuando nací yo. Pero es probable que, si las cosas no me van muy bien, no pueda ni plantearme tener un hijo. Bien, también por la vida que he elegido, pero igualmente por cómo nos ha tocado hacernos mayores en comparación con cómo lo hicieron los padres.
Hacerse mayor es poner bien la funda del sofá.
— JS: Es poner bien la funda del sofá... o sea, que te importe esto.
¿Qué espera, del concierto en el Apolo del 21 de marzo con todo vendido?
— PS: Apolo es la mejor sala del mundo, y tocar es volver a casa después de tres años.
Siempre ha sido muy generoso con otros artistas con los que ha colaborado. ¿Quién ha sido generoso con vosotros?
— JS: Por ejemplo, Xavi Sarrià fue muy generoso porque desde el principio nos dio mucho apoyo. Y Cesc Freixas nos medio apadrinó. También Feliu Ventura. Y Lluís Llach, que nos compartió por Twitter la canción deAmarte como la tierra...
— PS: Pero de gente de nuestra generación a la que cuando empezamos le fuera mejor que a nosotros en ese momento no, no ha pasado.
— JS: Bien, Ropa Estesa aceptaron hacer una colaboración con nosotros.
Ropa Estesa, que recientemente han anunciado que pliegan.
— PS: Sí, plegarán en diciembre.
¿Tiene la sensación de que su generación empieza a llegar a cierto desgaste? Hay grupos que ya lo están...
— PS: De repente no para de plegar gente.
— JS: Es que la fuerza centrífuga que está cogiendo a la industria es difícil de aguantar. Nosotros tenemos suerte porque somos hermanos, y porque somos dos y nos repartimos el peso. Vivimos fuera del famoseo, y nos tomamos muy en serio las decisiones sobre cuándo sacamos música y cuándo no. Creo que hay gente que vive mucho más con la inercia de que deben hacerse las cosas muy rápido, y al final acaban quemando los cartuchos.
— PS: Tomamos la decisión de que queríamos tener una carrera a largo plazo, y trabajamos en este sentido. No queremos hacer lo que hace todo el mundo, sino algo muy concreto en el que las letras estén en el centro y que lo más importante sea lo que queremos contar. Estos días hablaba con Josep Montero, de Oques Grasses, y me decía que la única manera de hacer una carrera un poco más larga es haciendo lo que quieres hacer y lo que sientes, y llevarlo a las últimas consecuencias.
— JS: La tendencia es muy atractiva, pero es mucho más atractivo mantener al público e ir cambiando según lo que te apetece.
— PS: Y que el crecimiento sea relajado.