Música

'El mal querer' de Rosalía, el décimo mejor álbum conceptual de la historia

La revista 'Rolling Stone' valora la capacidad de la cantante catalana de capturar "la intensidad" de una relación tóxica

2 min
Rosalía

BarcelonaLa revista musical Rolling Stone ha considerado El mal querer, de la catalana Rosalía, como décimo mejor álbum conceptual de la historia. La publicación sitúa Good kid, M.A.A.D City, de Kendrick Lamar, como mejor obra conceptual e incluye trabajos como American idiot, de Green Day; The Wall, de Pink Floyd; Tommy, de The Who; The Black Parade, de My Chemical Romance, e In the wee small hours, de Frank Sinatra, entre los diez primeros clasificados.

Según la revista, el concepto álbum conceptual no tiene nada de nuevo. Lo empezó a hacer hace 70 años Frank Sinatra, y se consolidó con The Beatles y The Who. Se trata de álbumes temáticos, donde las canciones están interconectadas por estados de ánimos concretos o por conceptos musicales. La publicación cita como ejemplo Midnights, de Taylor Swift, que según la artista son historias de 13 noches sin dormir o The ballad of Dood and Juanita de Sturgill Simpson’s, que narra la revancha de un cowboy.

De El mal querer destaca la capacidad de Rosalía de capturar la intensidad y el drama de la relación amorosa tóxica que relata, inspirada en la novela occitana del siglo XIII Flamenca. También valora que mezcla R&B, hip hop, efectos sonoros como los sonidos de motores o de cuchillos y música tradicional española fruto de su formación académica en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc).

Según la revista, cada canción del álbum de Rosalía representa un capítulo diferente de una misma trama: empieza con Malamente, que deja entrever la oscuridad de la historia de amor; después llega la furia de De aquí no sales, marcada por sueños más enérgicos y los efectos sonoros de motocicletas, y el dolor de Bagdad, que hace que el oyente sienta la rabia y se tense todavía más. Todo acaba con A ningún hombre, una oda a la independencia y la liberación femenina.

Como explica Xavier Cervantes, El mal querer explica las vicisitudes emocionales de una mujer amada, casada, anulada por los celos del hombre, maltratada y finalmente liberada, pero con memoria. Rosalía lo subraya adjudicando un lema a cada pieza, del augurio al poder. Aun así, en este melodrama deja en las manos del oyente la interpretación de un arsenal metafórico que no siempre es transparente y que va cargado de métricas de sangres antiguas, a pesar de que no tanto como la del romance occitano del siglo XIII que ella asegura que le ha servido de inspiración. Este gesto de sofisticación lírica, que contrasta con un argot popular más contemporáneo, aleja del presente la historia que quiere explicar. Aun así, es un disco extraordinario en el que Rosalía juega sobre la cuerda floja sin mirar abajo.

En la lista de Rolling Stone también está Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles; The rise and fall Of Ziggy Stardust And The Spiders from Mars, de David Bowie; Kid A, de Radiohead; Lemonad, de Beyoncé; Seventh son of a seventh son, de Iron Maiden, y Electra Heart, de Marina and the Diamonds, entre otros.

stats