Música

Muere el músico Jordi Bonell, una leyenda del jazz catalán

Formó parte de los grupos Secta Sònica, Música Urbana y Bocanegra, y tocó con Gato Pérez y Joan Manuel Serrat

BarcelonaEl músico Jordi Bonell (1958-2024) ha muerto este lunes, tal y como ha confirmado al ARA Lluís Cabrera, presidente del Taller de Músics. “Lo que hago con él tiene ese punto que parecemos un solo músico”, decía el bajista Carles Benavent sobre este extraordinario guitarrista. Efectivamente, la compenetración entre ambos era impresionante, forjada en esa juventud que creció entre la sala Zeleste y el Taller de Músics en los años setenta y ochenta. Cómo recuerda el periodista Pere Pons, Bonell ha dejado "una huella indeleble en todos los acontecimientos ocurridos en estas latitudes en los últimos cincuenta años: del jazz al pop, pasando por el flamenco y la canción de autor".

El legado de Jordi Bonell va ligado a grupos fundamentales de la música del país, como Secta Sònica, Música Urbana, Bocanegra y el proyecto Azúcar Imaginario, así como a artistas a los que aportó su magia como Gato Pérez, Joan Manuel Serrat, Moncho, Marina Rossell, Chet Baker, Archie Shep, Jorge Pardo, Horacio Fumero, Chano Domínguez y Mariola Membrives, entre otros.

Cargando
No hay anuncios

Formado en el Conservatorio del Liceu, Bonell se adentró muy joven en la escena de la onda layetana articulada alrededor de la sala Zeleste de la calle Argenteria de Barcelona. En ese ambiente tocado por el jazz-fusión, formó parte del grupo Secta Sònica, junto con Xavier Gato Pérez, Rafael Zaragoza y Víctor Cortina. Los discos Free Pedralbes (1976) y Astrofería (1977), ambos editados por Edigsa, son el testamento de aquella Secta Sònica que compartió tiempo, espacio e intereses con músicos como Jordi Sabatés, Xavier Batllés, Carles Benavent y Joan Albert Amargós. Apenas tenía 20 años cuando participó en el disco Iberia de Música Urbana, el grupo en el que estaban Benavent y Amargos. Más adelante, y gracias a una beca, amplió sus estudios en la New School for Social Research. Como docente, Bonell pasó por el Taller de Músics, el Aula de Jazz y Música Moderna, la Escuela de la Ribera y la Esmuc.

A partir de los años ochenta, Bonell diversificó su actividad poniendo su talento al servicio de otros músicos, hasta convertirse en un guitarrista solicitadísimo por artistas de todo tipo. Estilísticamente, era transversal como pocos, y técnicamente era toda una garantía. Paralelamente, fue miembro activo de dos proyectos: por un lado, la banda de rock Bocanegra, con Víctor Obiols y Pepe Sales, con los que grabó el disco Bocanegra u (Onomaster, 1986); y, por otro, el proyecto Azúcar Imaginario, una especie de supergrupo que reunía a algunos de los mejores músicos de la escena jazzística barcelonesa, como Albert Bover, Perico Sambeat y Jordi y Mario Rossy. También publicó un disco en guitarra sola, Àngel, mientras seguía compartiendo su talento por todas partes.

Cargando
No hay anuncios

En los últimos años colaboró con la cantante Mariola Membrives y participó en el disco Belle soledad de Carles Benavent, en la que también tocaron Joan Albert Amargós, Carme Canela y Tino di Geraldo, entre otros. La última grabación de Bonell, este mismo 2024, ha sido el disco Musica cordis, con el guitarrista Jordi Farrés.