Obituario

Muere Rafael Moll, impulsor de Ona Laietana e histórico productor de Sisa y Serrat

Estuvo vinculado al nacimiento de la sala Zeleste y produjo los discos del Gato Pérez, la Dharma y 'Qualsevol nit pot sortir el sol'

BarcelonaSi quedan algunos nombres legendarios de la música moderna en Barcelona, entre ellos deben aparecer inevitablemente los de la mítica sala Zeleste, el movimiento Ona Laietana y músicos como Sisa, Serrat, Gato Pérez y la Compañía Eléctrica Dharma. Todos ellos están ligados por un nombre, el del productor Rafael Moll, uno de los primeros programadores de Zeleste, uno de los padres de Ona Laietana y también productor discográfico de un buen puñado de aquellos músicos que, en los años 70, representaron un revulsivo en la música del momento y en catalán. El productor musical Rafael Moll ha fallecido en Barcelona a 72 años, según ha confirmado el ARA.

Rafel Moll había estudiado música y oboe y había formado parte del grupo La Troupe. Incluso había entrado en Els Joglars de Àlies Serrallonga, pero poco después de que Víctor Jou abriera la sala Zeleste enseguida fue su director musical y hacían música en directo cuatro días a la semana, tanto músicos instrumentistas como cantautores. El año pasado, cuando cumplió cincuenta años de la apertura de la sala, Moll recordaba en una entrevista en Enderrock que entre los primeros nombres que trajo estaba Pau Riba & Tupú, Toti Soler & Jordi Sabatés, Tete Montoliu y Al Tall. También fue detrás de la creación de la Orquesta Platería: lo que debía ser un concierto de Fin de Año en 1974 fue tan especial que tuvo continuidad.

Cargando
No hay anuncios

De ese momento de efervescencia política, en vano salir Ona Laietana, el sonido que marcaría una época, hasta finales de los 70. "Fue una idea estupenda juntar a músicos jóvenes, los peludos, con músicos profesionales", decía Moll en Enderrock. Fue el Gato Pérez, con quien Moll haría varios proyectos musicales y discos como Atalaya y Romesco, quien puso nombre a aquel movimiento que crecería de la mano con las ganas de libertad post-Transición, que irrumpieron en Zeleste y enseguida acabaron dando conciertos por todo el país.

Del éxito del disco Salsa catalana de la Orquesta Mirasol, salió la idea de crear una discográfica desde Zeleste junto a Edigsa. Salieron los discos primigenios de músicos que después han hecho historia, como el Diumenge de la Dharma y el Qualsevol nit pot sortir el sol de Sisa. De hecho, aunque no aparece como productor, ese disco está dedicado a "RM, músic somiatruites". "Lo que hicieron Víctor Jou y Rafael Moll en Zeleste fue muy importante y tuvo eco no sólo en Cataluña, sino también en España. Recuerdo que cuando tocábamos fuera nos decían que qué suerte que teníamos, que ojalá tuvieran una sala como Zeleste en su ciudad", decía Joan Fortuny al ARA para celebrar los cincuenta años de la Dharma.

Cargando
No hay anuncios

Ya fuera de Zeleste (donde volvería a entrar, en la nueva sala de Poblenou, a mediados de los 80, pocos años antes del cierre en 1987), Moll crea la oficina de management la Cabra, para gestionar a los músicos que se hicieron famosos en sus manos y acabaron en grandes discográficas y en giras por el Estado: Sisa, Dharma, Platería, Gato Pérez y Oriol Tramvia. Desde entonces ejerció de productor discográfico de artistas como Peret, Jordi Sabatés, Música Urbana, los primeros discos de El Último de la Fila y Albert Pla y un largo etcétera. De Joan Manuel Serrat, fue el productor a principios de los años 80, en Tal y como mana y En tráfico, un disco más político, que supuso un cambio en la trayectoria del chico del Poble-sec.

Rafael Moll trabajó en el Grupo Planeta y estuvo vinculado a otras iniciativas, como la Olimpiada Cultural, el festival Blues & Ritmes y el festival Trobadors i Joglars. E incluso en 2017 hizo una oferta económica para adquirir El Molino y convertirlo en una especie de Zeleste 2, donde se haría música en directo cinco días a la semana. Lo llevaba en la sangre.