Música

Muere Robbie Robertson, guitarrista de The Band y leyenda del rock estadounidense

Fue miembro fundador del grupo, escudero de Bob Dylan y mano derecha musical de Scorsese, además de colaborador de Sau

BarcelonaRobbie Robertson, uno de los músicos fundamentales del rock de los años 60 y 70, murió a los 80 años, según confirmó la familia a través de un comunicado. Robertson fue uno de los fundadores de The Band, el grupo que primero acompañó a Bob Dylan durante la etapa más brillante y polémica de su carrera y que después, ya sin Dylan, grabó algunos de los álbumes fundamentales de la época. El mosaico de country, folk, rythm'n'blues y soul de discos como Music from the big pink o The band fue clave en el giro que el rock estadounidense dio a finales de los 60 de la psicodelia a la música de raíces. Cuando el grupo se separó en 1976, Robertson emprendió una carrera en solitario en la que destacan sus colaboraciones en los filmes de Martin Scorsese, la última de ellas en Killers of the flower moon, estrenada en el último Festival de Cannes.

Nacido en Toronto, en Canadá, en 1943, Robertson se marchó de casa con sólo 15 años para unirse a The Hawks, el grupo que acompañaba al cantante de rockabilly Ronnie Hawkins. Allí forjó su destreza musical durante intensas giras por Canadá y Estados Unidos y conoció al resto de miembros de The Band, que en 1964 abandonaron Hawkins para funcionar como banda independiente. Al año siguiente, un Dylan recién salido del histórico y controvertido concierto eléctrico en Newport fichó a Robertson y al resto de la banda para acompañarle en la famosa gira inglesa de 1965 que DA Pennebaker capturó en el documental Don't look back, donde el público aplaudía a Dylan durante la parte acústica del show y le abucheaba cuando aparecían The Hawks para tocar el repertorio eléctrico.

Cargando
No hay anuncios

Durante estos meses de conciertos, Robertson cogió un rol cada vez más importante en la música de Dylan, con quien tenía una gran complicidad. Pero en 1967, cuando un accidente de moto de Dylan le impidió ir de gira, Robertson y los Hawks se instalaron con el cantautor en un rancho en Woodstock para tocar sin presiones ni objetivos, grabando temas cada vez más empapados de las raíces tradicionales del folk estadounidense. Aquellas canciones acabarían circulando durante años en forma de cinta pirata y, finalmente, recopiladas como The basements tapas.

Vida sin Dylan

El paso natural para Robertson y sus compañeros fue alzarse como banda propia al margen de Dylan, con quien sin embargo compartían mánager y siguieron colaborando. Pero los dos primeros discos que grabaron, Music from the big pink (1968) y The Band (1969), ya convirtieron al grupo en una de las grandes bandas de su época. Canciones como la inmensa The weight o The nitght they drove old Dixie down, Up on cripple creek o The shape I'm in miran al pasado con sabiduría para dar forma a un repertorio ya clásico del rock estadounidense. Y junto al batería Levon Helm, líder original del grupo, Robertson fue una de las fuerzas motrices de The Band, a la que aportó tanto su talento instrumental como su conocimiento profundo y apasionado por las raíces de la música del sur de Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios
'The weight', de The Band

Después de unos años de tensiones internas, The Band decidieron plegar, y lo hicieron de la forma más brillante posible: con un concierto de despedida en el que les acompañó la realeza del rock de la época, desde lo inevitable Dylan en Eric Clapton, Ringo Starr, Ronnie Wood, Van Morrison y Neil Young. El encargado de inmortalizarlo fue Martin Scorsese, buen amigo de Robertson, que con The last waltz realizó una de las mejores películas-conciertos de la historia. Para Robertson se acababa una época, pero empezaba otra de colaboraciones con Scorsese en las bandas sonoras de las películas del director, a veces componiendo, a menudo produciendo las bandas sonoras o siempre supervisando la selección de canciones. Su impronta es en títulos como Toro salvaje, El rey de la comedia, El color del dinero, Gangs of New York, Shutter Island, El lobo de Wall Street y El irlandés, entre otros.

Cargando
No hay anuncios

Durante sus años posteriores a The Band, Robertson flirteó con el cine, escribiendo guiones como el del filme Carne de 1980 y actuando en alguna ocasión, pero también grabó discos en solitario como Robbie Robertson (1987) y Storyville (1991) e incluso trabajó como ejecutivo discográfico. Cuando The Band se reunieron en los 80, él no quiso saber nada; grabaron tres discos sin la guitarra de Robertson, que había pasado página del grupo y sobre todo de las giras. Eso sí, colaboró ​​con muchos artistas, desde Tom Petty a Joni Mitchell o Eric Clapton y también con cierto grupo catalán: en 1992 tocó con Sau en la plaza de toros La Monumental, la actuación en la que se grabó el disco en directo Concierto de medianoche.

Robbie Robertson tocando con Sau 'Con mi sombra' en Barcelona