Del insulto a los disparos en la nueva 'guerra civil' al hip-hop estadounidense: Kendrick Lamar vs. Drake
Los dos raperos protagonizan un conflicto que recuerda a los trágicos enfrentamientos de los años 90 en el mundo del hip-hop
BarcelonaEl mundo del hip hop es testigo de un nuevo capítulo de tensión entre dos de sus titanes: Drake (Toronto, 1986) y Kendrick Lamar (Compton, 1987). En esa historia hay insultos, acusaciones, canciones, mucha mala leche e incluso un tiroteo. Y en el recuerdo, los trágicos enfrentamientos entre raperos que en los años 90 acabaron con el asesinato de dos de las estrellas más refulgentes del hip-hop estadounidense: Tupac Shakur (1971-1996) y The Notorious BIG (1972-1997) )
Drake (Aubrey Graham) y Kendrick Lamar son dos de las figuras más destacadas del rap de los últimos diez años, y ambos acumulan logros artísticos y empresariales. Lamar, que en 2023 fue cabeza de cartel del festival Primavera Sound, es autor de álbumes como Tono pimp a butterfly (2015), Damn (2017) –el del hitHumble– y el desbordante Mr. Morale & the Big Steppers (2022), considerados entre los más relevantes de la música estadounidense de la última década. Drake, uno de los raperos más influyentes de su generación, ha publicado discos igualmente determinantes y exitosos comercialmente como Nothing was the same (2013), Views (2016) y Scorpion (2018), además de sencillos de éxito mundial como God's plan, In my feelings, Hotline bling y la colaboración con Rihanna Work. También hay conexión de Drake con el FC Barcelona: fruto del acuerdo con Spotify, el logo del rapero canadiense (un búho) salió estampado en la camiseta del Barça en octubre del 2022, en un partido ante el Real Madrid.
La relación entre Drake y Kendrick Lamar empezó de forma amistosa en el 2011. Drake invitó a Lamar a participar en el disco Take care y, posteriormente, formar parte como telonero de la gira Drake's Club Paradise. El californiano explicó que Drake y él habían hecho "clic de inmediato", y describió al canadiense como un "alma genuina". Drake le devolvió el cumplimiento colaborando en el segundo álbum de Lamar, Good kid, MAAD city (2012), pero parecía que la tensión empezaba a surgir, aparentemente a causa de las diferentes actitudes hacia la riqueza y la fama. En público, Drake continuó felicitando a Lamar por sus éxitos hasta el 2013, cuando, en la canción Control, de Big Sean, el californiano incluyó un verso en el que proclamaba que estaba por encima de otros raperos... incluido Drake. “No puedes decir esto y después venir a verme y hacer como no ha pasado nada. No es ser auténtico”, respondió el canadiense.
La rivalidad artística y empresarial entre ambos ha sido una constante, nada que no haya pasado antes (y después) entre otros artistas. Pero la dimensión de la rivalidad alcanzó otro nivel en el 2016 cuando, en una entrevista, al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le pidieron que dijera cuál de los dos prefería. Y eligió a Kendrick Lamar.
La escalada de la tensión
Drake, más prolífico que Lamar, aprovechó el lanzamiento del disco For all the dogs (2023) para espetar: "Yo no soy como esos tipos que se van durante años y quieren relajarse". En una de las canciones de este álbum, First person shooter, colabora el rapero J. Cole, que plantea una disyuntiva entre Lamar y Drake. Poco después, en el tema Like that del disco We don't trust you (2024) de Future y Metro Boomin, Lamar responde a J. Cole: "Sólo hay uno grande, yo". Hasta ahí todo formaba parte de una rivalidad narcisista, pero la cosa se ha complicado. Ésta es la batalla entre Drake y Kendrick Lamar, canción a canción.
Drake: 'Push ups' (13 de abril de 2024)
Drake respondió con el tema Push ups, en el que dice: "Patirás las consecuencias de lo que escribo. [...] Estoy en la cima de la montaña y para charlar contigo debo bajar".
Drake: 'Taylor made freestyle' (19 de abril de 2024)
Mientras esperaba la respuesta de Lamar, Drake publicó Taylor made freestyle, posteriormente borrada, en la que utilizó las voces generadas por inteligencia artificial de los ídolos de Lamar, los raperos Tupac Shakur y Snoop Dogg. Acto seguido Drake entra por acusar a Lamar de no responder a Push ups porque no quería interferir en la publicación del disco The tortured poets department (2024) de Taylor Swift. "Ahora tendremos que esperar una semana porque Swift es tu nuevo top y, si quieres publicar, ella debe aprobarlo", dice Drake.
Kendrick Lamar: 'Euphoria' (30 de abril de 2024)
Por fin llegó la reacción de Kendrick Lamar: Euphoria, una canción titulada como la serie de HBO que produce Drake. El californiano saca el odio a pasear para eviscerar verbalmente a su rival. Los versos atacan la crianza de los padres de Drake ("Tengo un hijo por criar, tú no sabes nada de qué significa esto") y sus habilidades como rapero ("No eres un artista de rap, eres un estafador que tiene esperanza de ser aceptado").
Kendrick Lamar: '6:16 in LA' (3 de mayo de 2024)
Sin esperar a la reacción de Drake y riéndose de su inclinación por utilizar los horarios y las ubicaciones en los títulos de sus canciones, 6:16 in LA llegó pocos días después deEuphoria. La canción, también posteriormente borrada de las plataformas, la ha producido Jack Antonoff, el... Taylor Swift. En la canción, Lamar dice: "Eres un acosador, tienes que ser una persona terrible / Todo el mundo en tu equipo dice que te lo mereces".
Drake: 'Family matters' (3 de mayo de 2024)
El mismo día, Drake contraatacó con una canción de casi ocho minutos: Family matters. Las acusaciones personales suben el tono. Sugiere que el hijo de Lamar es realmente de su manager, Dave Free. También ataca la relación de Lamar con Whitney Alford: "Cuando manoseas a tu chica, ¿es autodefensa porque es mayor que tú?"
Kendrick Lamar: 'Meet the Grahams' (4 de mayo de 2024)
El rapero de Compton replicó enseguida publicando Meet the Grahams, lo que parece una carta dirigida a los familiares de Drake: “Querido Adonis, siento muchísimo que él sea tu padre”. Lamar también sugiere que Drake tiene una hija secreta. La respuesta del canadiense llegó vía Instagram: "Alguien puede encontrar a mi hija escondida, por favor, y enviármela... estos chicos son un caos 🤣🤣 🤣”.
Kendrick Lamar: 'Not like us' (4 de mayo de 2024)
Lamar no tuvo suficiente, y al día siguiente añadía más acusaciones a la canción Not like us. "¿Un amante certificado? Eres un pedófilo certificado", y "si intentas tocar un acuerdo, probablemente sería uno la menor", rapea Lamar. La canción ha logrado el récord de más reproducciones en un solo día (más de once millones), superando las de Champagne poetry de... Drake.
Drake: 'The heart part 6' (5 de mayo de 2024)
Drake replicó con The heart parte 6, un título que parodia The heart parte 5 de Lamar. Drake se quita un conejo del sombrero y asegura que el rumor de la hija oculta fue esparcido por su propio equipo para provocar a Lamar, que, según el canadiense, se habría tragado la fake news. "Tienes que aprender a comprobar las cosas y ser menos impaciente", rapea Drake. También niega cualquier rumor de su pedofilia: “Nunca he hecho nada sexual con Millie Bobby Brown [en referencia a la actriz de la serie Stranger things]”. De momento, éste es el último capítulo musical de la rivalidad.
Tiroteo en la casa de Drake
De las rimas a las balas. La última noticia de esta civil war del rap llegó la noche del martes 7 de mayo. Un guardia de seguridad fue herido de un disparo frente a la mansión de Drake en Toronto. Los fans no tardaron en reaccionar y algunos pidieron que los artistas detengan la pelea para evitar lo ocurrido en los años 90, cuando los dos grandes artistas de hip-hop, Tupac y The Notorious BIG, acabaron asesinados.