Palau de la Música 2025-2026: un ritual de 179 conciertos
La nueva temporada incluirá homenajes a Antoni Gaudí, Manuel de Falla y Juli Garreta
Barcelona179 conciertos (más 180 conciertos del servicio educativo), 120 formaciones e intérpretes catalanes, 29 estrenos y 45 compositores catalanes programados son algunos de los datos de la temporada 2025-2026 del Palau de la Música que se ha presentado este miércoles. Entre los 179, claro, están los de los grandes nombres internacionales de los ciclos Palau 100, Grans Veus y Palau Òpera que se detallaron hace unas semanas: Zubin Mehta, Janine Jansen, Daniele Gatti, Yuja Wang, etc. Lo que no se había contado entonces se ha contado ahora. Por ejemplo, que será una temporada "marcada por tres efemérides de tres figuras de nuestro patrimonio cultural", tal y como ha dicho Joaquim Uriach, el presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música.
Las tres personalidades son el arquitecto Antoni Gaudí, de quien en el 2026 cumplirá cien años de la muerte; y los compositores Manuel de Falla –en el 150 aniversario del nacimiento– y Juli Garreta, de quien se conmemora los 150 años del nacimiento y el centenario de la muerte, y al que ya se está homenajeando en la temporada actual. La presentación también ha desplegado otros ejes de la temporada, como que la mexicana Gabriela Ortiz y el tortosino Josep Ollé serán sus compositores invitados; que continuarán la residencia artística el Trio Fortuny y el grupo Frames Percussion, y que la empezará el cuarteto Kebyart; que habrá un nuevo ciclo dedicado al sonido de copla; que Angela Hewitt recordará que hace medio siglo que tocó por primera vez las Variaciones Goldberg de Bach; y que el Avex Ensemble interpretará la banda sonora del filme Blade runner compuesta por Vangelis.
"«En el cielo todos seremos orfeonistas», dejó escrito Gaudí en una dedicatoria al Palau. Y en el funeral del arquitecto el Orfeó Català cantó el Réquiem de Tomás Luis de Victoria", ha recordado el director general del Palau de la Música, Joan Oller. Haciendo honor a este vínculo, la temporada recuperará la Fantasía del quebradizo, de la ópera Gaudí de Joan Guinjoan, interpretada por la OBC; Sinfonía de Gaudí, de Albert Guinovart. También estrenará Los siete sueños de Gaudí, de Olivia Pérez-Collellmir, y una obra encargada a Joan Magrané "Serán aproximaciones diversas a Gaudí", constata Oller dadas las diferencias compositivas. Psyché, en 1925, y el Concierto para clave y cinco instrumentos, en 1926. Ambas se interpretarán la temporada 2025-2026, además deEl amor brujo (a cargo de la Orquesta Julià Carbonell de las Terres de l'Ebre), El sombrero de tres picos (con la Sinfónica de Vallès) y Noches en los jardines de España (con Franz Schubert Filharmonia y la pianista Judith Jáuregui).
Magrané forma parte de lo que el Palau de la Música llama la Generación C: "compositores catalanes contemporáneos y coral", tal y como detalla Mercedes Conde, director artística adjunta de la institución. "Es una lista abierta que también incluye a Anna Capmany, Josep Ollé, Carles Prat y Bernat Vivancos, compositores que tienen predilección por canto coral", añade Conde. De todos ellos se interpretarán obras en la temporada 2025-2026. De Josep Ollé, como compositor invitado, se programarán obras en siete conciertos, estrenando dos piezas, una de las cuales será un Te Deum escrito para clausurar el Milenario de Montserrat en el monasterio que cantará el Orfeó Català. "La Masía del Barça y la escuela coral del Orfeó Català son referentes para sacar al país adelante", dice Josep Ollé aprovechando el buen momento del fútbol azulgrana.
De la otra compositora invitada, Gabriela Ortiz, ganadora de tres Grammy con el disco Revolución diamantina y reivindicada por Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles, el Palau de la Música estrenará dos obras de encargo. Otras obras de Ortiz sonarán en conciertos de la Sinfónica del Vallés, Cosmos Quartet, pianista Noelia Rodiles, violinista María Dueñas y Gio Symphonia y Frames Percussion. "Gabriela Ortiz se inició en las músicas folclóricas de México y después se doctoró en Londres en composición y música electrónica. Transita entre la tradición y la vanguardia", explica Conde, que para ligar conceptualmente la nueva temporada del Palacio de la Música apela al ritual y al lema "haz del Palau tu rito".