Música

El Primavera Sound se queda en Barcelona

Organización y Ayuntamiento firmarán un contrato que garantiza la continuidad del festival hasta 2027

3 min
Públic al Primavera Sound 2022

BarcelonaEl Primavera Sound se seguirá haciendo en Barcelona al menos hasta 2027. Así lo ha explicado este sábado uno de los codirectores del festival, Gabi Ruiz, en rueda de prensa en el Parc del Fòrum. El festival y el Ayuntamiento de Barcelona firmarán la próxima semana un contrato de cuatro años, de 2024 a 2027 (2023 ya estaba confirmado). En cualquier caso, no se repetirá la edición de dos fines de semana de este año. "Nuestra voluntad es quedarnos en Barcelona, al 100%. Somos un festival de Barcelona", ha dicho Ruiz, que ha agradecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el trato recibido en la reunión que mantuvieron hace unos días y su voluntad de solucionar los problemas que, según el Primavera Sound, ponían en peligro la continuidad del festival. "La alcaldesa nos ha tranquilizado. Ella dice que tampoco quiere que nos marchemos y nos ha pedido que confiemos. Me gustó mucho el trato", ha añadido Ruiz. El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, en declaraciones recogidas por la ACN este sábado, considera "fantástico" que el festival siga en Barcelona.

Los problemas a los que hace referencia Ruiz son tres. Por un lado, las fechas de 2024, que el festival quiere que sean del 6 al 8 de junio en vez del 30 de mayo al 1 de junio como proponía el Ayuntamiento, para "no estresar las giras de los grupos", que dedican el mayo a los festivales de Estados Unidos y llegan a Europa el primer fin de semana de junio. La segunda traba, según Ruiz, es con el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, que hace dos meses les denegó la licencia para un aforo de 30.000 personas en la zona de la playa, donde se hace la programación del Bits, que finalmente tuvo permiso para una capacidad de 15.000 personas. "Esto nos ha llevado a sobrecargar los escenarios del Fòrum. Y, si no podemos contar con Sant Adrià, tendremos que rediseñar el Fòrum", dice Ruiz. Finalmente, el Primavera Sound lamenta los problemas de interlocución, porque tiene que negociar a diferentes bandas: con la Autoridad Portuaria, con la empresa municipal BSM, que gestiona el uso del recinto, y con los Ayuntamientos de Barcelona y de Sant Adrià, que, como recuerda Ruiz, "tienen diferentes colores políticos". "Pedimos una interlocución única -dice Ruiz-. También necesitamos una semana más de montaje, cuatro en lugar de tres, para que no pase lo que pasó jueves [2 de junio], que no pudimos probar el servicio de redes [y que colapsó las barras]".

Por lo tanto, el futuro del Primavera Sound seguirá vinculado a Barcelona y, a partir de 2023, también a Madrid. "La doble fecha [dos fines de semana] en Barcelona está totalmente descartada. Queremos un solo festival en dos ciudades", asegura Ruiz.

Medio millón de espectadores

En cuanto al balance de la edición de 2022, otro de los directores del Primavera Sound, Alfonso Lanza, ha dicho que tienen una "sensación de satisfacción, superadas las dificultadas de la primera jornada", cuando diferentes "problemas técnicos" colapsaron las barras. Los sorprendió que ya hubiera "40.000 personas en el Fòrum" a las cinco de la tarde, cuando algunas tareas de producción todavía no estaban terminadas. "Pedimos disculpas", ha reiterado. El resto de las jornadas se han desarrollado dentro de la normalidad (y la paciencia) de este tipo de acontecimientos de dimensiones colosales.

El conjunto del festival, incluidos los conciertos en las salas de la programación del Primavera en la ciudad, ha tenido unos 500.000 espectadores. Como siempre pasa en los festivales de más de un día, la cifra suma los espectadores de cada jornada, que en muchos casos repiten los otros días. Según los datos facilitados por el festival, las jornadas en el Fòrum han reunido a 460.500 personas (220.500 del 2 al 4 de junio y 240.000 del 9 al 11 de junio) y el Primavera en la Ciutat 40.200. La jornada con más público ha sido la del viernes 10 de junio, el día del concierto de los Strokes.

La asistencia al Primavera Sound por días (en el Parc del Fòrum)
  • Jueves 2 de junio 66.000
  • Viernes 3 de junio 74.000
  • Sábado 4 de junio 80.500
  • Jueves 9 de junio 79.000
  • Viernes 10 de junio 81.000
  • Sábado 11 de junio 80.000

La asistencia en la edición de 2019, con menos aforo a la venta, fue de 176.000 espectadores en las tres jornadas de pago en el Fòrum: 53.000 jueves, 60.000 viernes y 63.000 sábado.

stats