Música

El Primavera Sound de todos los récords en 10 nombres

La edición más larga del festival empieza todavía con la incógnita sobre la continuidad en Barcelona

4 min
El beso de Colau y Ayuso en el Primavera Sound

BarcelonaLa edición del Primavera Sound que arranca este jueves en el Parc del Fòrum y que se alarga hasta el 12 de junio tiene que ser la de la celebración de la recuperación de las condiciones prepandémicas, sobre todo en los conciertos de este fin de semana y de los días 9, 10 y 11. La euforia es el sentimiento que persigue el sector musical y el Primavera Sound está en condiciones de facilitarlo: más de 650 conciertos esparcidos por los 16 escenarios del Fòrum y los 14 espacios y salas de la ciudad. Todo está preparado para batir récords porque crece el aforo (hasta 80.000 personas diarias) y porque la nueva distribución de los dos escenarios principales, el uno junto al otro como en el Rock Fest de Santa Coloma de Gramenet en vez de enfrentados, amplía la capacidad.

Pero incluso en un momento tan bien predispuesto a la alegría hay margen para la polémica. Uno de los codirectores del Primavera Sound, Gabi Ruiz, recordó el martes que el festival no se siente bien tratado por el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que en Madrid (donde el año que viene habrá una edición), la recepción de la Comunidad y el Ayuntamiento ha sido “impresionante”. “[En Barcelona], este gobierno municipal formado por dos partidos no nos quiere. No creen que sea una propuesta cultural importante. Nos tratan como una molestia”, dijo Ruiz, que no cierra la puerta a irse de Barcelona.

En el recinto del Fòrum, la novedad más espectacular es el graffiti con el que el festival anuncia la edición doble del 2023 que se celebrará en Barcelona y Madrid. En el dibujo, Ada Colau e Isabel Díaz Ayuso se besan, como si el poder del Primavera Sound hiciera triunfar el amor por encima de las evidentes diferencias ideológicas entre la alcaldesa de Barcelona y la presidenta de la Comunidad de Madrid. El graffiti es una versión aún más pop del beso que Dmitri Vrubel pintó en el muro de Berlín y cuyo protagonista era el líder soviético Leonid Bréjnev y el de la RDA Erich Honecker. Al lado se lee: “Barcelona + Madrid = Primavera Sound". La polémica hará camino entre despachos, pero por ahora todo está a punto para el primer fin de semana del festival, una oferta que se puede explicar a partir de 10 nombres.

The Strokes

El grupo de Nueva York ya era uno de las cabezas de cartel de las ediciones del Primavera Sound de 2020 y 2021, que no se celebraron. Ahora están por partida doble: los días 3 y 10. El susto lo dieron la semana pasada, cuando un positivo de covid en la banda los obligó a cancelar dos conciertos en Estados Unidos, el 28 y el 30 de mayo. Por cierto, de los nombres anunciados en 2020 han ido cayendo del cartel Massive Attack, Iggy Pop, Lana del Rey, Bikini Kill, Bad Bunny y C. Tangana, entre otros. *[Actualización: The Strokes han tenido que cancelar su actuación del día 3]

Tame Impala

Cuando el festival decidió salir adelante esta edición, una de las incorporaciones estelares fue la de los australianos Tame Impala, héroes en el Fòrum en 2019 con un expansivo rock psicodélico. La última noticia del grupo liderado por Kevin Parker es una colaboración con Diana Ross para la banda sonora de Minions 2

Nick Cave

Debido a la pandemia, Nick Cave canceló la gira mundial que tenía que pasar por el Palau Sant Jordi en abril de 2020. A cambio, el legendario crooner del rock se ha podido incorporar a la parrilla del Primavera Sound. El concierto llega en un momento delicado para el músico australiano, unas semanas después de la muerte de su hijo Jethro Lazenby a los 31 años.

Tyler, The Creator

El supermainstream del hip hop norteamericano es un mercado complicado para los países del sur de Europa. Solo hay que ver la gira de Kendrick Lamar, que no va más abajo de Suiza. Aun así, el Primavera Sound ha conseguido fidelizar algunas primeras espadas como el californiano Tyler, The Creator.

Jorja Smith

El disco Lost & found, de la británica Jorja Smith, fue uno de los agradables descubrimientos de 2018. Desde entonces, el prestigio de su R&B contemporáneo no ha dejado de crecer. En el Primavera Sound hará cuatro conciertos: dos en el Fòrum, los días 4 y 11, uno en la Sala Apolo el día 7 y uno en el Paralelo 62 (la antigua Barts) el día 8. También harán más de una actuación en el festival, Megan Thee Stallion, Tame Impala, Beck, Low, Rigoberta Bandini y King Gizzard & The Lizard Wizard, entre otros.

Maria del Mar Bonet

La idea era programarla en 2020, el año en el que los Manel la homenajearon usando un fragmento de la inmortal Alenar en la canción Per la bona gent. Con buen criterio, el festival ha mantenido a Bonet en el cartel: actuará este jueves en el Auditori del Fòrum, el lugar de los conciertos especiales. También actuarán Manel, pero el sábado y en uno de los dos escenarios principales.

Kacey Musgraves

Triunfó en los Grammy con Golden hour (2018), disco del año y mejor álbum de country. Tres años después recurrió a la estética de un pop expandido para Star-Crossed (2021), un fascinante disco de divorcio que Kacey Musgraves defenderá este jueves en la inmensidad de uno de los escenarios principales.

Little Simz

Little Simz tiene que ser una de las sensaciones de este Primavera Sound, como no puede ser de otro modo tratándose de una de las voces más interesantes del hip hop británico. Ya lo era en 2019, en su visita anterior al festival, pero todavía más después del disco Sometimes I might be introvert (2021).

Abbath

La letra pequeña del Primavera Sound siempre reserva alguna alegría para los amantes de las excentricidades nórdicas relacionadas con el black metal . Este primer fin de semana del festival, y como siempre en el escenario de los irreducibles, al lado del mar, es el turno de Abbath, la banda del exlíder de Inmortal, uno de los grupos que protagonizaron el estallido del temible black metal noruego.

Jawbox

Un festival con más de veinte años de historia como el Primavera Sound ha sido testigo de regresos de todo tipo. Este año en lo alto del cartel destaca la reunión de Pavement, iconos del indie rock de los 90, pero en letra menos notoria hay otro regreso imperdible: Jawbox, una banda surgida en la misma y fértil escena hardcore de Washington DC que Fugazi, y que durante los 90 representó lo mejor de lo mejor del post-hardcore.

stats