Música

El Primavera Sound tendrá doble sede en Barcelona y Madrid en 2023

El anuncio llega después de las discrepancias con el Ayuntamiento de Barcelona por alargar la cita

3 min
Público del Primavera Sound.

BarcelonaEl Primavera Sound ha anunciado que tendrá doble sede en Barcelona y Madrid en 2023. Se celebrará del 1 al 3 de junio en Barcelona, en el Parc del Fòrum, y en Madrid del 8 al 10 de junio, en concreto en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, que está ubicada a unos 25 kilómetros de la capital española. El anuncio llega tras las desavenencias públicas entre el festival y el Ayuntamiento de Barcelona, en las que incluso acabó interviniendo la alcaldesa Ada Colau: "Está fuera de discusión que el Primavera Sound se queda en Barcelona". También dio órdenes de que se negociara con el festival. El principal desacuerdo era sobre la duración del festival, que el Primavera Sound quería que fuera de dos fines de semana.

La situación ha terminado con esta solución inédita: el Primavera Sound 2023 tendrá doble sede, y en ningún caso se alargará más allá del formato habitual de un fin de semana, tanto en Barcelona como en Madrid. "Será un festival con doble", ha dicho uno de los directores del Primavera Rock, Alfonso Lanza, quien ha admitido que han tenido "todas las facilidades" de las administraciones de Madrid. "Es muy ilusionante. Es una solución buena para Barcelona, para Madrid y para el festival", ha añadido Lanza. Aunque faltan "detalles por concretar", la idea es "duplicar el modelo de Barcelona" y conseguir "continuidad" en ambas ciudades para tener "estabilidad jurídica". Según Lanza, un evento de las dimensiones del Primavera Sound necesita trabajar aspectos como la contratación artística y la logística con "entre 20 y 30 meses" de anticipación.

A partir de 2023 el Primavera Sound tendrá tres sedes en la península Ibérica: Barcelona, Oporto y Madrid. La de Oporto, que tiene un formato más reducido, coincidirá con la de Madrid. "Oporto sale reforzado", asegura Lanza, porque de cara a las agencias de contratación es atractivo ofrecer tres fechas en Barcelona, Madrid y Oporto.

El Primavera Sound, que canceló las ediciones 2021 y 2021 por la pandemia, se celebrará este 2022 en dos fines de semana, del 2 al 4 y del 9 al 11 de junio. La organización quiere que este sea un nuevo modelo de funcionamiento más allá del 2022, pero eso no lo veía tan claro el Ayuntamiento de Barcelona, porque entraba en conflicto con los usos del espacio público del distrito de Sant Martí y con el respeto por el descanso de los vecinos, porque el festival puede mover al día a unas 85.000 personas. Incluso se creó la plataforma Stop Concerts Fòrum.

El "entusiasmo" de Madrid

La crisis se inició en diciembre con la queja pública del codirector del festival, Gabi Ruiz, porque el Ayuntamiento no les había autorizado una edición del 2023 expandida. Ya entonces amenazaron con irse a Madrid si el consistorio no les ponía facilidades. Lo que parecía una medida de presión ha terminado siendo la realidad. En un comunicado, el festival agradeció "las facilidades y el entusiasmo" con las que trabajaron la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y de Arganda del Rey. Este mismo miércoles la presidenta del gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, se reunió con la organización "para ultimar esta decisión con la que Madrid se consolida como referencia musical en Europa", según un comunicado de la Comunidad.

El concejal de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, hace dos meses aseguraba: "No queremos poner en peligro una historia de éxito", mostrando un tono conciliador pero no concluyente respecto al Primavera Sound. Hoy ha celebrado la decisión de desdoblar su sede.

El Primavera Sound ya organizaba el Primavera Club en Barcelona y Madrid, y organiza giras de artistas internacionales con parada en ambas capitales. "Hacer realidad un Primavera Sound de puente aéreo supone para nosotros, además de gran alegría, un paso adelante tan lógico como natural", dice el comunicado del festival. También avanzan que esta cita es "la primera de todo lo que vendrá".

La organización ha anunciado que se mantendrá el Primavera en la Ciudad y que en ambas sedes habrá programación previa en las salas de conciertos. "Doble sede, doble ilusión", dicen desde el Primavera Sound. El festival, participado desde 2018 por el fondo de inversión estadounidense The Yucaipa Companies, está llevando a cabo una fuerte política de expansión con nuevas ediciones en Buenos Aires, Santiago de Chile, São Paulo y Los Ángeles, además de Oporto .

stats