Música

Rauw no está solo: 10 canciones sobre rupturas amorosas sin rencor

De Taylor Swift a Joan Manuel Serrat: artistas que han puesto su corazón sobre la mesa (de sonido) con elegancia y sensibilidad

4 min
Julieta Venegas en su álbum 'Limón y sal'

BarcelonaDos semanas después de confirmar la ruptura sentimental con Rosalía, Rauw Alejandro ha publicado la canción Hayami hana, en la que se despide de la cantante de Sant Esteve Sesrovires con un mensaje de agradecimiento, sin rencor ni reproches. "Te digo adiós, que te vaya genial", canta Rauw Alejandro. Repasamos otras canciones que abordan las rupturas y el desamor con serenidad.

Taylor Swift: 'Happiness'

La cantante americana nos tiene acostumbrados a canciones tristes sobre amores fracasados, a menudo con aire melodramático. Pero no siempre lanza flechas a las exparejas. En la canción Happiness recuerda que vivió momentos felices con esa persona, aunque ahora sienta sobre todo dolor. Una cosa no quita la otra. "Habrá felicidad después de ti. / Pero habrá felicidad gracias a ti. / Ambas cosas son verdad", reconoce Swift.

Adele: 'Easy on me'

En el disco 30 (2021), Adele narraba el divorcio de Simon Konecki después de siete años de relación. Aunque la cantante no esconde la vulnerabilidad y las lágrimas derramadas, se muestra especialmente serena a la hora de aceptar la ruptura. “No puedes negar que lo intenté, / cambié quién era para priorizarnos a nosotros, / pero ahora me rindo”, canta en la balada Easy on me.

Ginestà: 'Ulls d'avellana'

Tal y como ya habían hecho Els Amics de les Arts en Reikiavik, antes de despedirse los protagonistas d'Ulls d'avellana se reparten los recuerdos que han compartido: uno se queda "la brisa y el mar", el otro "las flores, el vino y las sonrisas". En vez de mirar el pasado con rabia, intentan recordar su relación con gratitud. “Ojalá nos vemos dentro de un tiempo / para gritar lo bonito de esos días. / Y en el momento en que me vuelvas a la cabeza, / y el recuerdo me reviente la vida, / sólo pensaré que el amor era cierto / y tus ojos de avellana de cristal”, cantan los hermanos Serrasolsas.

Els Pets: 'Feliç'

No hay muchos grupos catalanes que hayan dedicado tantas canciones al desamor. Desde el No t'enyoro hasta Blue tack, los de Constantí han hablado a menudo de qué ocurre cuando las relaciones se acaban. La canción Feliç, incluida en el disco Agost (2008), nos recuerda la importancia de saber soltar. "Que a pesar de las ganas locas / de llamarte que ahora tengo, / ninguna palabra, ninguna prenda, / entorpezca tu destino", canta Lluís Gavaldà. Con una melodía dulce y pausada, un amante le desea lo mejor al otro, aunque la relación no haya funcionado. “Que las horas compartidas / te provoquen una sonrisa. / Ahora que ya no me quieres, / por favor, sé feliz”.

Lal'ba: 'Parellaa imperfecta'

En Parella imperfecta, el grupo de Olesa de Montserrat explica con humor una relación entre dos personas que son como la noche y la mañana. “Esto ya está enterrado como se entierra la sardina. / Yo, Rosa de Abril, y tú eres una Santa Espina. / Más que un pilar de 9, éramos la torre de Pisa”, entonan con una fusión entre la sardana y la bachata. “No ves que tú y yo somos la pareja imperfecta, / que ese amor tan mágico perdió su efecto, que nuestro final no es como explican las fábulas”, concluye la pareja.

Julieta Venegas: 'Me voy'

"¡Qué lástima, pero adiós! Me despido de ti y me voy" es uno de los estribillos más populares si pensamos en rupturas amorosas. Me voy, de la cantante mexicana Julieta Venegas, retrata a una pareja que rompe porque una de las partes no se ha sentido valorada, pero que lo hace sin despecho y aceptando que encontrará a otras personas para compartir su vida. "Nunca me iría de ti, que es amor de lo bueno, de toda la vida. Pero hoy entendí que no hay suficiente para los dos", entona la cantante en este himno de las despedidas, que es también una canción de empoderamiento femenino.

Natalia Lafourcade: 'Lo que construimos'

La cantante mexicana supera los desamores bailando. Lo que construimos es seguramente una de las canciones que abordan las rupturas con mayor alegría. “No creas que no valió la pena. / No creas que no eres importante. / Al contrario, yo te amo como toda la alma. / Lo que construimos se acabó, / fue solo nuestro”, canta Lafourcade.

Joan Manuel Serrat: 'Conillet de vellut'

La historia de Conillet de vellut es la de un amor pasajero, una aventura memorable que tuvo su final más previsible. Rara vez las canciones de amor de Serrat tienen nombre y apellido, pero en este caso es la modelo danesa Susan Holmquist, una habitual de Bocaccio a la que el fotógrafo Oriol Maspons había inmortalizado en la portada de Últimas tardes con Teresa (1966), de Juan Marsé. Y, como dice en la canción, la fama (y un fotógrafo) se llevó a la chica, y él quedó “solo y jodido, conejito de terciopelo”. Y aunque le lance algún dardo ofendido, el cantante le deja el teléfono por si acaso. Debía tener esperanzas, ¡porque resulta que el teléfono era realmente el de casa de los padres del noi del Poble-sec!

Whitney Houston: 'I will always love you'

Dolly Parton escribió esta gran balada para despedirse de su socio y mentor, a quien dejaba por emprender una carrera en solitario, pero es inevitable, sobre todo después de la exaltada versión de Whitney Houston, interpretarla como el adiós de una amante que marcha agradecida por todo lo vivido ("Por encima de todo, / te deseo amor"), con la decisión asumida ("Por favor, no llores: / los dos sabemos que no soy lo que necesitas"), sin ningún rencor ("Espero que la vida te trate bien") y una promesa eterna: "Siempre te querré".

Rigoberta Bandini: 'A todos mis amantes'

Una canción de desamor, pero no para un amante en concreto, sino para todos, es lo que compuso Rigoberta Bandini con esta canción, que calificó de "una especie de penitencia hacia todos sus exnovios" que hizo para ocupar el espacio de rompecorazones tradicionalmente protagonizado por hombres. "A todos mis amantes, pido atención": la letra comienza con una captatio benevolentiae, y sigue repasando las historias que no funcionaron con sinceridad. "Por todas las miradas que nunca correspondí, por todas las veladas que no supe construir", entona la cantante deAy mamá y Perra, que transmite un mensaje muy claro: "Sé que estarías más contento si te dijera que todavía te adoro, pero no".

stats