Música

"Rodalies hecha mierda": Alizzz estrena el himno del Baix Llobregat

El músico de Castelldefels publica su primera canción en catalán

2 min

BarcelonaAlizzz (Cristian Quirante), la estrella de Castelldefels que es mucho más que la mano derecha de C. Tangana, estrena su primera canción en catalán, Què passa nen, todo un himno periférico que avanza como reivindicación de clase y del Baix Llobregat. "Rodalies hecha mierda", dice para describir el déficit de infraestructuras, justamente el día en el que Adif ha tenido una avería que ha dejado al país prácticamente sin servicio ferroviario durante algunas horas. No es extraño, pues, que el videoclip dirigido por Félix Bollaín y Rafa Castells no use el tren, sino un coche.

La canción, pop para bailar con gafas de sol y la cabeza muy alta, es también un manifiesto de orgullo por el trabajo bien hecho. "Llevaré a Castefa tres Grammys al año / Rosalía y Estopa son del Baix Llobregat", dice Alizzz, que efectivamente tiene tres premios Grammy Latinos por su participación en el disco El madrileño de C. Tangana. Además, Què passa nen, una referencia al Niño de Castefa creado por el cómico Edu Soto, espeta unos cuantos varapalos: "Burguesía intelectual podéis comerme la p...", "vamos por delante, al sur de la ciudad; vosotros sonáis aburridos y estirados". Recuerda que la cultura no es patrimonio de nadie: "Las élites culturales somos nosotros también". Y para evitar malentendidos, dice: "No me malinterpretéis, esto no va de idioma / Abrazo a Cal Eril, haciendo vanguardia en Guissona / Pero me siento Chanel, catalán de segunda". Es decir, Alizzz, "Jenny yendo de chula y vacilando a los Catarres", transmite lo que pasa en tantos países de todo el mundo donde la periferia (la de clase y la territorial) queda excluida de la hegemonía cultural y simbólica de los centros de poder. Bastante que lo saben también en las Tierras del Ebro, en el Solsonès o en el Berguedà, periferias de la periferia y culturalmente invisibles para los agentes culturales barceloneses y metropolitanos.

Què passa nen tiene pinta de que será uno de los momentos álgidos del concierto que Alizzz hará en las fiestas de la Mercè de Barcelona, al escenario Mediterràniament Estrella Damm de la playa del Bogatell el 23 de septiembre.

stats