Música

Rufus Wainwright: "Es un réquiem por el Sueño Americano"

El músico norteamericano estrena la obra 'Dream requiem' en el Palau de la Música

Rufus Wainwright en L'Audtori de Barcelona.
4 min
Regala este articulo

BarcelonaEsta es una historia sobre el apocalipsis, los fuegos que consumen California y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pero también es una historia de gestos llenos de ternura, como la mirada del músico Rufus Wainwright (Rhinebeck, 1973) mientras Ludovic Morlot, el director de la OBC, explica que ha perdido su casa en Los Ángeles a causa de los incendios de estas semanas. "Para poder afrontar la tragedia, debes asumirla cara a cara. Y la música me da consuelo", dice Morlot, que intenta mantener el buen ánimo y la esperanza en "la resiliencia y el espíritu americano".

La devastación del fuego es una presencia recurrente en la presentación a la prensa del Dream requiem de Rufus Wainwright, que se podrá escuchar este sábado 25 de enero en el Palau de la Música. Y el propio Wainwright será el narrador, un papel que tenía que desempeñar la actriz Sharon Stone. "Sharon está en Los Angeles, colaborando con Cruz Roja para ayudar a las familias afectadas por los incendios", dice Wainwright.

Wainwright transmite sensaciones confrontadas tras un ensayo en L'Auditori de Barcelona, productor del Dream requiem junto al Palacio de la Música, la Orquesta Filarmónica Radio France, la Filarmónica de Helsinki, la Royal Opera House de Londres, la Los Angeles Master Chorale y la Sinfónica de Dublín. Existe la satisfacción de ver cómo coge cuerpo la parte sinfónica del Dream requiem que compuso durante la pandemia. "Es una experiencia maravillosa", dice. Igualmente, se le ilumina la cara cuando siente los elogios que le dedica Morlot: "Este réquiem está muy bien escrito, y aprendo mucho de Rufus". Lo mismo ocurre con la florecilla que le regala Joan Oller, el director general del Palacio de la Música, fascinado con la creatividad del músico estadounidense. "Es un proyecto maravilloso", añade Robert Brufau, el director de L'Auditori. Pero también está la parte amarga, que, sin embargo, tiene que ver con el contexto apocalíptico del réquiem. "Venía en el avión pensando en los incendios y en la inauguración de la presidencia de Trump. Todo ello es muy trágico, y pensé que es un réquiem para el Sueño Americano. Son tiempos oscuros, pero así son las cosas", concluye mirando de sonreír.

Ludovic Morlot y Rufus Wainwright durante el ensayo del 'Dream requiem' con la OBC en L'Auditori.

La periodista Ana María Dávila, que el mismo sábado en el Petit Palau dará una charla antes del concierto sobre el Dream requiem, lo describe como "una obra grande, con mucha percusión, garra y mucho peso del corazón", que destina 139 cantores. Combina el texto latino del réquiem cristiano, que es el que canta el corazón, con los versos del poema Darkness [Oscuridad] de Lord Byron que recita Wainwright. "Soy fan de las misas de réquiem desde los 13 años. Fui un adolescente fascinado por el Réquiem de Verdi", recuerda Wainwright. Sin embargo, como compositor le costó frecuentar los caminos de la clásica y la ópera. Eso sí, ha sobresalido como maestro del melodrama pop, con noches tan memorables como la del concierto en el Liceu de abril de 2019. "He hecho un musical y dos óperas, pero con el réquiem por fin siento que he encontrado mi sitio como compositor clásico", dice.

Lord Byron

El Dream requiem nació a raíz de los incendios en California de otoño de 2019, aunque el trabajo se desarrolló sobre todo durante la pandemia de coronavirus, pensando "en la gente que hemos perdido en esta crisis" y en "un futuro más solidario" en estos tiempos de "colapso medioambiental". El punto de partida fue el Agnus Dei, y todo cogió otra dimensión cuando leyó el poema de Lord Byron, escrito en 1816 a raíz de la erupción del volcán Tambora, en Indonesia, que oscureció el cielo del hemisferio norte.

"Quería hacer una obra más contemporánea para no volver otra vez al romanticismo, pero el poema de Lord Byron me impactó tanto...", explica. Finalmente, levantó una catedral con material clásico y romántico, sin esconder la influencia de los réquiems de Mozart, Fauré, Berlioz y Verdi. Y con la capacidad de emocionar de todo lo que compone. "Me encanta cómo utiliza el arpa. Me pone la piel de gallina", dice Anna Prohaska.

El estreno del Dream requiem fue el pasado año en París, con la actriz Meryl Streep como narradora. "Tengo una vida maravillosa", admite Wainwright. "Fue increíble compartir escenario con ella", añade Prohaska. Sin embargo, la idea era que el narrador pudiera cambiar en otras presentaciones. "A Meryl le encantó hacerlo, pero ella también me dijo que creía que el papel de narrador debía hacerlo un hombre joven, porque el poema refleja un punto de vista masculino del apocalipsis –explica Wainwright–. Así que ahora intento ser Lord Byron, alguien que está contando una historia de fantasmas".

El reto es mayúsculo para todos los implicados. Por ejemplo, para el Orfeó Català, que ha tenido que salir de "la zona de confort", tal y como asegura Elisenda Carrasco. También para Morlot, que se ha adentrado en el modo romántico de Wainwright. Y en general para el Palau de la Música y L'Auditori, que se han implicado en una aventura que ha agotado las entradas. "Barcelona es la segunda ciudad del mundo en la que se hará", precisa Joan Oller.

stats