El Sónar+D no teme a la inteligencia artificial
La programación de la edición de 2025 incluye el estreno del nuevo proyecto de Maria Arnal
BarcelonaEl Sónar nunca ha dado la espalda a las innovaciones tecnológicas, ni a los desafíos éticos y laborales que conllevan. Herramientas como la inteligencia artificial han estado presentes tanto en la propuesta artística del festival barcelonés, como en la parte del llamado Sónar+, una programación que año tras año se ha consolidado como espacio entre la presentación de novedades tecnológicas, la música y la reflexión incluso filosófica. Precisamente la inteligencia artificial (IA) y la creatividad serán uno de los ejes de la edición del Sónar+D, que se celebrará en Fira Montjuïc los días 12, 13 y 14 de junio. El propósito, como es habitual, es estimular la relación entre "personas que investigan y desarrollan herramientas de IA para aplicarlas a la música", tal y como ha dicho Antònia Folguera, comisaria del Sónar+D, durante la presentación del programa (un centenar de actividades) que se ha realizado en la sede del IaSlab de La Salle Campus.
Dentro de esta línea de IA y creatividad, "siempre desde una perspectiva decididamente humanista", habrá estrenos como el proyecto Ama de Maria Arnal, fruto de la investigación artística y tecnológica que ha realizado la artista badalonesa en los últimos años. También participará Rebecca Fiebrink, profesora de computación creativa de la Universidad de Artes de Londres, pionera de la IA en la música en la plataforma Wekinator, creada en 2008. Y el tailandés Yaboi Hanoi, diseñador de herramientas para Google y TikTok, dará una conferencia sobre cómo "fusionar sones de patrones de IA". Todo empezará con un foro abierto, Introducing AI & music, que cuenta con el apoyo del programa S+T+ARTS de la Comisión Europea y que reunirá a artistas multidisciplinares, investigadores y expertos en la interacción con computación e IA con fines musicales.
This browser does not support the video element.
Una segunda línea del Sónar+D 2025 es Imaginando el futuro de las industrias creativas: debates, presentaciones y shows que reflejan los nuevos modelos de creación, producción y exhibición surgidos en las artes digitales. Uno de los ejemplos es Lux Mundi, el mapeo que se presentó el año pasado en Sant Climent de Taüll y con el que cuatro artistas digitales, Alba G. Corral, Massó, Desilence y Hamill Industries, y el dúo Tarta Relena reinterpretan las pinturas románicas. Según Folguera, "un punto de encuentro entre el siglo XI y el presente para proyectar una mirada hacia el futuro". Cabe destacar también la sesión interactiva Hacking the world, en el que las analistas de tendencias Berta Segura y Francesca Tur analizan el impacto de la cultura digital en la transformación de los "creadores, la formación de audiencias y las interacciones entre artistas y públicos".
Finalmente, Mundos por venir ofrecerá actividades que exploran diferentes futuros posibles, como por ejemplo Eat my multiverse, una conferencia de Libby Heaney, doctora en ciencia cuántica que utiliza la computación cuántica en el arte; y la performance Synapticon, en el que el artista experimental Albert.DATA, doctorado en ciencias cognitivas, muestra su actividad cerebral mediante interfaces cerebro-ordenador.