Sonoridades catalanas para recibir en 2026 en Barcelona
Marc Parrot crea la música del espectáculo de Fin de Año en la avenida de la Reina Maria Cristina
Barcelona"Sentía la necesidad de dar algo más de identidad a la música", explica Marc Parrot (Barcelona, 1967). Es decir, que no fuera una banda sonora impersonal ni el sonido de un lugar. Con este propósito asumió el encargo de hacer la parte musical del espectáculo de Fin de Año con el que Barcelona despedirá en 2025 y recibirá en 2026 en la avenida de la Reina María Cristina, entre las 23.50 h del miércoles 31 de diciembre y las 0.10 h del jueves. "La propuesta del Icub [el Instituto de Cultura de Barcelona] era bastante abierta: yo tenía que poner la música y la compañía francesa Groupe F hacía la parte de pirotecnia y drones. Enseguida pensé en darle carácter con las sonoridades catalanas, y que a la vez fuera universal", explica Parrot, que como hilo conceptual eligió los cuatro elementos : aire, .
Marc Parrot ha creado la música expresamente para un espectáculo que comienza con "una parte más espiritual", la que corresponde al aire. Imagina sueños y pájaros, y utiliza "los instrumentos más agudos de la copla, sobre todo los flautín, pero también los tibles y la tenora". Acto seguido entra en el agua, "en la riqueza que nos ha llegado del mar gracias al comercio, la cultura y el mestizaje". Se adentra con los colores de la habanera y la rumba. "Y después pasamos a la tierra, que es cuando entran el ritmo, las percusiones y el contrabajo, y la sardana", dice. Todo ello con detalles de electrónica analógica "muy discreta". Es una suma de elementos y sonoridades in crescendo que hace "crecer la prenda" antes de la culminación a medianoche. "Y justo después de las campanadas es el momento de la celebración, del fuego, que relaciono con el mundo de los diablos, los castellers, los bailes de gigantes. Esta parte es como una sesión en la que la música tradicional dialoga con la electrónica, haciendo viajes entre el pasado y el futuro. Es una parte muy bailable y festiva", adelanta Parrot. Para evitar que la música y la pirotecnia sean agua y óleo, Parrot y el Groupe F han compartido información en varias reuniones. "Ha habido coordinación. Está pensado como un espectáculo", dice el músico.
El cambio de año llega cuando Parrot está terminando un disco con el Quartet Brossa que se publicará a finales de febrero y que se presentará en L'Auditori de Barcelona el 26 de marzo, dentro de la programación del festival Barnasants. De momento ya se puede escuchar un adelanto, Vínculos, una canción que nace a partir de un poema de Joan Vinyoli. Otra novedad de 2026 será la banda sonora de Jasmine & Jambo, la película de animación dirigida por Sílvia Cortés y con las voces de Anna Moliner y Tomeu Penya. Parrot ya había trabajado en la música de la serie sobre los mismos personajes, "una serie que ha funcionado muy bien en todas partes". Desde que a principios de 2024 publicó el disco Turismo por la memoria, Marc Parrot ha trabajado en otras bandas sonoras: la del film Centauras de la noche (2024), de Marc Recha, y la de La furgo (2025), de Eloy Calvo.