El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala la condena a Hasél y niega que fuera "desproporcionada"
La corte de Estrasburgo considera que el recurso del rapero contra la sentencia por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona "no tiene fundamentos"
BarcelonaEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha desestimado este jueves el recurso que el rapero Pablo Hasél interpuso por su condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, que le llevaron a prisión en febrero del 2021. En la sentencia, el tribunal con sede en Estrasburgo considera que la condena dictada por los tribunales españoles no fue "desproporcionada" y que el recurso del rapero "carece de fundamentos".
Según el TEDH, la Audiencia Nacional tuvo en cuenta en la condena la jurisprudencia del mismo tribunal y el Convenio Europeo por los Derechos Humanos y, por tanto, no ve "ningún motivo para sustituir con su valoración la de las autoridades nacionales ". En el recurso, Hasél alegaba que se había violado su derecho a la libertad de pensamiento y conciencia, a la libertad de expresión, el derecho a reparación y que se había limitado el uso de sus derechos.
El TEDH apunta en su dictamen que la Audiencia Nacional tuvo todos los hechos en cuenta para dictar la sentencia con un "equilibrio de los intereses implicados", entre ellos el derecho a la libertad de expresión, y considera que las letras de sus canciones "podrían ser vistas como un llamamiento directo o indirecto o una justificación de la violencia, el odio o la intolerancia". Según el tribunal, los versos de Hasél fueron "más allá de lo que puede ser considerado como canciones protesta" y también superaban "los límites aceptables de crítica".
El TEDH también avala el dictamen de la Audiencia Nacional sobre los tuits de Hasél contra la monarquía y las fuerzas de seguridad, y señala que los mensajes "comunicaban la idea de que recurrir a la violencia estaba justificado", un contenido que, insiste , "constituye acusaciones de delitos graves sin prueba alguna más allá de su propia opinión". El tribunal señala que Hasél acusó "repetidamente y sin pruebas a miembros de la policía" de "delitos como la tortura y el asesinato de inmigrantes".
Con la sentencia de la corte de Estrasburgo termina en principio el recorrido judicial de Hasél, que ya no puede recurrir a ninguna instancia superior para recurrir a la sentencia. La Audiencia Nacional condenó al rapero a nueve meses de cárcel, y el músico ingresó en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, en febrero de 2021. Hasél también fue condenado por el impago de multas y otros hechos delictivos que han alargado la duración de su condena.