Música

Valtónic se retira de la música: "Tengo un buen trabajo, ya no sé qué tengo que contar con el rap"

Tras exiliarse cinco años y medio en Bélgica para evitar la cárcel, el rapero se queda a vivir allí

L. Serra
2 min
Valtónico en el Tingladu 2024.

BarcelonaTras pasar cinco años y medio en Bélgica para evitar la cárcel, el cantante Josep Miquel Arenas, Valtònyc, regresó a casa cuando los delitos habían prescrito. Ocho meses después de su regreso a Palma, ahora ha anunciado que se retira de la música. Lo ha hecho en el festival El Tingladu de Vilanova y la Geltrú, donde ha cantado desde 2012, cuando tenía 17 años. "Este es el último concierto de mi carrera", ha dicho, y lo ha hecho en agradecimiento por mantenerlo en cartel y pagarle el caché solidario durante sus seis años de exilio en Bélgica. "No como otros festivales que lo hicieron cuando yo y Pablo Hasél éramos un recurso de marketing", ha dicho.

"Tengo un buen trabajo, ya no sé qué tengo que contar con el rap. Cuando hacía rap tenía 18 años y un trabajo de mierda en una frutería y estaba enfadado con el mundo. Tenía rabia, pero ahora me da vergüenza salir al escenario e interpretar a un personaje", ha comentado Josep Miquel Arenas en declaraciones a TV3. Valtónic fue condenado a tres años y medio de cárcel por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas dentro de las letras de sus canciones, y decidió exiliarse en Bélgica, donde la justicia rechazó su extradición amparándose en la libertad de expresión.

Valtònyc ha detallado que continuará su profesión de programador informático en Bruselas y ha lamentado que con la aparición de las redes sociales ya no tiene mucho sentido la canción protesta. "Creo que la gente está algo saturada y la canción protesta ya no es tan bien recibida porque, hoy en día, tú vas a un concierto y no tienes ganas de escuchar lo que has estado consumiendo las 24 horas en las redes sociales", ha apuntado Arenas. Desde el escenario ha lanzado un último mensaje reivindicando la unidad del 1-O y reiterando que Catalunya merece "la libertad de su lengua, de su cultura y poder decidir". Como exiliado, Valtònyc entabló amistad con los demás exiliados políticos, y siempre ha mostrado su apoyo a Carles Puigdemont.

El rapero Pablo Hasél sigue encarcelado desde el 2021 y debería salir de prisión en el 2027, después de cumplir varias penas por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona y las instituciones, así como agresiones, insolvencia y resistencia a la autoridad.

stats