Música

Un vídeo inédito muestra a los Beatles en color en el concierto en Barcelona de 1965

La UB recupera una grabación anónima del concierto que dieron en la plaza Monumental en 1965

BarcelonaCoincidiendo con el 60 aniversario del concierto de los Beatles en la plaza de la Monumental de Barcelona, ​​la Universidad de Barcelona (UB) ha recuperado una filmación inédita en color. El proyecto, a cargo del profesor de la Facultad de Geografía e Historia y director del Centro de Investigaciones Film-Historia de la Universidad de Barcelona, ​​Magí Crusells, muestra una grabación amateur de dos minutos y medio de la actuación que el grupo británico realizó el 3 de julio de 1965. Según la universidad, se trata del documento visual más valioso que se conserva del grupo visual.

El vídeo fue grabado por un espectador anónimo que asistió al concierto desde la pista. Aquella era la zona de localidades más caras (cosaban 400 pesetas, en una época en la que el salario mínimo era de poco más de 2.000 pesetas). Según Crusells, "el hecho de tener acceso a una cámara que filmaba en color y desde tan buena posición indica que el propietario formaba parte de un estrato social muy acomodado". La grabación muestra imágenes del ambiente en la plaza antes de la aparición de los Beatles, con los Modern Jazz Dancers y la Orquesta Florida. En un momento también se ven a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en el escenario, afinando los instrumentos.

Cargando
No hay anuncios

El análisis de las imágenes ha permitido identificar cinco canciones interpretadas durante el concierto: Twist and shout, She's a woman, Can't buy me love, Baby's in black y Long corte Sally. "Aquel concierto representó un estallido de libertad para toda una generación que vivía inmersa en la grisura del franquismo. Los Beatles simbolizaban espontaneidad, modernidad y una nueva forma de entender el mundo", afirma Crusells. La familia propietaria del vídeo, que quiere mantener el anonimato, ha depositado la filmación en la Filmoteca de Catalunya por razones de conservación.