Premios Grammy

Zelenski, en los Grammy: "¿Qué es lo más opuesto a la música? El silencio de las ciudades destruidas y los cadáveres"

El músico de Nueva Orleans Jon Batiste es el gran triunfador de la gala

3 min
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla a la pantalla durante la 64a edición de los premios GRAMMY anuales al MGM Grand Garden Enarena  en Las Vegas

"¿Qué es lo más opuesto a la música? El silencio de las ciudades destruidas y los cadáveres", ha dicho esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su aparición en la ceremonia de entrega de los premios Grammy. "Llenad el silencio con vuestra música, apoyadnos de la manera que podáis. Cualquiera, pero no el silencio", ha añadido. Después de la aparición del líder ucraniano, ha subido al escenario John Legend, que ha tocado el piano acompañado por la cantante ucraniana Mika Newton, que tiene una hermana en el frente, y por la poeta también ucraniana Lyuba Yakimchuk.

La aparición de Zelenski en los Grammy ha tenido lugar después de que los productores de los Oscar rechazaran proyectar un vídeo del presidente ucraniano durante la gala porque consideraron que sería en un guiño superficial durante uno de los peores conflictos bélicos europeos desde la Segunda Guerra Mundial.

La gala de los Grammy ha estado marcada por la solidaridad con el pueblo ucraniano y no ha tenido grandes sorpresas ni tampoco controversia. Ha consagrado a Jon Batiste, que era uno de los favoritos, con once nominaciones. Se ha llevado cinco premios, entre ellos el de mejor álbum del año por We are, inspirado por el movimiento Black Lives Matter. Otra intérprete destacada ha sido Olivia Rodrigo. Con tan solo 19 años, la exestrella de Disney ha ganado tres premios, entre ellos los de mejor nueva artista y mejor álbum de pop vocal por su superventas Sour. Se trata del primer álbum de Rodrigo y reúne un carrusel de estados de ánimo en una colección de canciones inapelables, como 'Good 4 you', 'Brutal', 'Drivers license' y 'Favorite crime', cantadas con dulzura o acidez según la exigencia de la pieza.

John Legend homenajeando al pueblo ucraniano
Olivia Rodrigo recibiendo el premio

Cuando ha subido al escenario, Batiste ha recordado el poder de la música: "Lo creo desde el fondo de mi corazón: no hay mejor músico, canción o actor. El arte es subjetivo y se encuentra con la gente cuando más se necesitan". Poco antes de recoger el premio, el músico ha revolucionado el auditorio con Freedom, una de las canciones incluidas en su último disco. "Admiro a todos los artistas de esta categoría, continúen siendo ustedes mismos", ha dicho el músico.

El triunfo de Silk Sonic

El grupo Silk Sonic se ha llevado el premio a la mejor grabación del año por Leave the door open, un homenaje al funk y al soul de los años 70. Bruno Mars y Anderson Paak, los dos integrantes del grupo, se han dirigido al escenario bailando. "Estoy intentando ser humilde", ha dicho Paak, y ha añadido: "Os quiero, nos vamos a emborrachar y a celebrarlo". Silk Sonic también se ha llevado los premios a mejor canción del año y mejor actuación R&B. El cómico Trevor Noah ha repetido por segundo año consecutivo como conductor de una gala que ha exhibido actuaciones de todos los géneros, desde el fenómeno coreano BTS, que se han marchado con las manos vacías, hasta los rockeros H.E.R y Lenny Kravitz, el rapero Lil Nas X, Justin Bieber y su éxito 'Peaches' y Chris Stapelton, que se ha llevado el premio al mejor álbum de country.

En las categorías latinas, el cubano Álex Cuba se ha llevado el premio al mejor álbum pop. Bad Bunny ha triunfado en la categoría de música urbana con El último tour del mundo y Juanes se ha impuesto a C. Tangana en la categoría de rock o disco alternativo con Origen.

Billie Eilish y Finneas, su hermano, que hace pocos días se han llevado un Oscar por la banda sonora de la última entrega de James Bond, han subido al escenario para cantar Happier than ever, la canción que da nombre al último álbum de la cantante. Eilish llevaba una camiseta negra con la imagen de Taylor Hawkins, el batería de Foo Fighters recientemente fallecido.

Billie Eilish actuando en los Grammy.

Foo Fighters se han llevado tres Grammy pero no han actuado debido a la muerte de Hawkins. El homenaje al mítico batería ha abierto la despedida a los músicos que han muerto durante el último año. Desde Steven Sondheim hasta Meat Loaf, pasando por Charlie Watts, Lee Scratch Perry, DMX, Ronnie Spector y Vicente Fernández, el rey de las rancheras, que ha recibido un Grammy póstumo.

stats